Fundación ”la Caixa” presenta para estas fiestas una programación pensada para que todos los públicos se reencuentren con la ciencia CosmoCaixa estrena para Navidad un nuevo espacio de fósiles y propone talleres y espectáculos únicos en el Planetario

'El cielo de hoy', nueva propuesta en el Planetario
'El cielo de hoy', nueva propuesta en el Planetario

CosmoCaixa invita a visitar el museo durante la Navidad para disfrutar de la apertura de un nuevo espacio dedicado a los fósiles, entre los cuales destacan un ictiosaurio y un esqueleto completo de un armadillo gigante.

El Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” ofrecerá también un amplio abanico de actividades y propuestas que incluyen artes escénicas, talleres, sesiones del Planetario y visitas guiadas pensadas para todos los públicos.

Loo es un espectáculo en el que los más pequeños podrán descubrir una propuesta escénica que evoca la fuerza y las propiedades del viento. Además, los visitantes también podrán disfrutar de los talleres Entre luces y sombras, Delfines, ballenas y sonido, y Explora: Ultrasonidos, pensados para aprender ciencia jugando.

El Planetario acogerá las sesiones El cielo de hoy. Viaje astronómico en directo, Cazadores de planetas y Postales de otros mundos, que permitirán a pequeños y mayores realizar un viaje por el fascinante mundo de la astronomía.

Además, los visitantes podrán descubrir la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, a partir de talleres y visitas guiadas; el emblemático Bosque Inundado, y la renovada exposición fotográfica de la Base Antártica, ahora con fotografías de National Geographic.

La Fundación ”la Caixa” organiza un año más en CosmoCaixa una amplia programación especial de Navidad. Hasta el 9 de enero se podrá disfrutar de un espectáculo de artes escénicas, talleres, visitas guiadas y proyecciones en el Planetario que hacen posible experimentar y aprender con la ciencia.

Además, este mes de diciembre, CosmoCaixa ha estrenado un nuevo espacio dedicado a los fósiles en el que ha incluido nuevas piezas prehistóricas espectaculares. Los visitantes también podrán redescubrir la Base Antártica, que ahora cuenta con impactantes fotografías de National Geographic, y disfrutar con las visitas didácticas guiadas al sorprendente Bosque Inundado o con la visita y los talleres de la exposición "Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna".

Texto alternativo

Nuevos fósiles y una renovada Base Antártica

CosmoCaixa estrena la incorporación de un conjunto de piezas fosilizadas de animales prehistóricos que han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Gracias a estas nuevas piezas, situadas junto al Muro Geológico, es posible ver de muy cerca organismos que han perdurado a lo largo de los milenios y que ayudan a los científicos a comprender cómo eran la flora y la fauna de nuestro planeta durante la prehistoria.

Entre las piezas que se han incorporado al nuevo espacio destacan el amonites Placenticeras costatum (un molusco prehistórico); el armadillo gigante Holmesina septentrionalis; el cráneo del pez Xiphactinus audax; un nido de un titanosaurio; un ictiosaurio marino, el Stenopterygius quadriscissus, que se caracteriza por su forma de delfín; la pieza de ámbar Jorge Caridad, y los esqueletos de camélidos Poebrotherium sp. y de un cocodrilo. Se amplía, por lo tanto, la muestra de fósiles de CosmoCaixa.

Por otro lado, la Base Antártica del museo, que exhibe el primer laboratorio original de la base Juan Carlos I, situada en la península antártica, también se ha renovado este año gracias a una colaboración con National Geographic que brinda la oportunidad de contemplar por medio de fotografías otros puntos de vista sobre una de las zonas más vírgenes, remotas y frágiles del planeta.

La Antártida ha sido y es un laboratorio natural que constituye un auténtico paraíso para los científicos. Por esa razón, la exposición muestra instantáneas de algunas de las expediciones pioneras a este territorio, entre las cuales se encuentran las dirigidas por Roald Amundsen, Robert Scott, Ernest Shackleton y Richard Byrd a principios del siglo XX. Así mismo, se exponen fotografías más recientes de diferentes bases antárticas y de los científicos en acción. Por otro lado, los visitantes también podrán contemplar preciosas imágenes captadas por reputados fotógrafos internacionales que han retratado los paisajes cambiantes de la Antártida, así como su rica biodiversidad.

Texto alternativo

Talleres, artes escénicas y nuevas proyecciones en el Planetario

Las familias que visiten CosmoCaixa podrán disfrutar con el espectáculo Loo, una propuesta de artes escénicas inspirada en el nombre de un viento asiático cálido y seco. Pensada para un público de entre 2 y 5 años, hará que los niños experimenten el teatro y las sensaciones de una manera especial mientras descubren cómo puede este fenómeno atmosférico empujar las dunas del desierto, devastar las selvas o permitir la navegación.

Durante las vacaciones de Navidad, el museo también ofrecerá talleres para todas las edades que combinan el juego y los experimentos con el aprendizaje de la ciencia. Con el taller Entre Luces y sombras, los más pequeños descubrirán las propiedades de la luz y la magia haciendo figuras con las sombras. Otro taller que será una novedad es la propuesta Delfines, ballenas y sonido, en el que los niños descubrirán el mundo de los mamíferos marinos del Mediterráneo a través de juegos interactivos. La oferta también incluye la actividad Explora: Ultrasonidos, en la que los participantes experimentarán con las propiedades de los ultrasonidos.

Texto alternativo

Los pequeños cinéfilos y amantes de la astronomía también podrán disfrutar de tres programas del Planetario pensados para ellos. El cielo de hoy. Viaje astronómico en directo ofrece, gracias a la tecnología digital del Planetario, una panorámica de las estrellas y los planetas que se podrían contemplar en el cielo nocturno de Barcelona si en la ciudad no hubiera contaminación lumínica. Por su parte, en la proyección Postales de otros mundos, por medio de la animación y el vídeo en 3D, se podrá recorrer el sistema solar y descubrir su belleza gracias a las imágenes enviadas durante años por satélites y estaciones especiales. Y, para finalizar, con la propuesta Cazadores de planetas, la cúpula entera del Planetario servirá para proyectar la historia animada de Celeste y Moon, un viaje por el universo en busca de planetas y estrellas.

Visitas guiadas al Bosque Inundado, a la exposición de Tesla y al edificio modernista

En paralelo a las actividades y los talleres, CosmoCaixa también ofrece diversas visitas guiadas para descubrir de una manera didáctica el emblemático Bosque Inundado, una reproducción de la selva amazónica, que acoge el 50 % de la biodiversidad del planeta. También se podrá visitar de manera guiada la nueva exposición sobre el inventor Nikola Tesla y participar en el taller Chispas, ondas y rayos. Otros espacios que estarán al alcance de los visitantes son el Planetario Burbuja, el espacio Creactivity y una visita guiada al edificio modernista diseñado por Josep Domènech i Estapà que acoge el museo.

El Museo de la Ciencia recomienda que las actividades, talleres, espectáculos y visitas guiadas se planifiquen y las entradas se adquieran con antelación a través de la web de CosmoCaixa para respetar los aforos de los espacios.

Texto alternativo

Programación especial de Navidad 2021-2022

Espectáculos

Loo → 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero | Auditorio de CosmoCaixa

El Loo es un viento asiático cálido y seco que actúa en las tardes de verano. En este espectáculo se cuenta su dura tarea de empujar las dunas del desierto y devastar zonas húmedas, selvas y océanos. Este viento deja paralizados los barcos en medio de un mar de arena, fulminando por siempre jamás su posibilidad de navegar. El espectáculo es una producción de Ponten Pie y el festival El Més Petit de tots, y constituye un documento poético inédito, sobre cómo y por qué el viento desertiza.

Actividad recomendada para niños de 2 a 5 años.

Texto alternativo

Talleres

Entre luces y sombras → Del 23 de diciembre al 9 de enero | Espacio Lambda de CosmoCaixa.

A través de la experimentación y del juego, los niños descubrirán que la luz viaja en línea recta y cómo se comporta cuando interfiere con diferentes materiales. Se enfrentarán a diferentes retos para ver cómo se producen las sombras y deducir la relación entre sus dimensiones y la posición respecto del punto de luz. Por último, desarrollarán su creatividad realizando pequeñas animaciones con las sombras de las manos a partir de una historia ilustrada por las manos de un mago.

Actividad recomendada a partir de 4 años.

Delfines, ballenas y sonido → Del 23 de diciembre al 9 de enero | Espacio Delta de CosmoCaixa.

Si quieres saber dónde y cuándo podemos encontrar al rorcual común, al calderón gris, al delfín listado..., cómo son, cómo se alimentan y cómo se comunican, participa en esta actividad. A través de juegos interactivos y experiencias sensoriales, descubriremos el mundo de los mamíferos marinos del Mediterráneo y la relación que los humanos tenemos con ellos.

Actividad recomendada a partir de 7 años.

Características del delfín, Fotod, Inteligencia, Hábitat y Alimentación -  AnimalesMascotas

Muestra

Explora: ultrasonidos → Del 27 de diciembre al 9 de enero | Espacio Ágora de CosmoCaixa

La observación de la naturaleza siempre ha sido una fuente de inspiración para la humanidad. Los murciélagos nos han enseñado lo útiles que resultan los ultrasonidos para orientarse en la oscuridad, utilidad que hemos trasladado al mundo de la industria y a la navegación marítima. Y es que el hundimiento del Titanic generó la necesidad de detectar un iceberg en la oscuridad de la noche o entre la niebla.

Hoy, por medio de diferentes fuentes de energía, hemos aprendido a observar y tratar el cuerpo humano. En medicina, la ecografía utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo de una manera inocua, sin radiarlo. Esto permite, por ejemplo, valorar los latidos del corazón o los movimientos fetales. También, enfocando hacia un punto los ultrasonidos de alta intensidad podemos producir calor o una destrucción mecánica de los tejidos (cavitación), y esto hace posible, entre otras cosas, tratar tumores sin tener que efectuar ninguna incisión ni punción al paciente. Esta actividad se realiza en colaboración con el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

Planetario

El cielo de hoy, viaje astronómico en directo → Del 23 de diciembre al 9 de enero | Planetario

Uno de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza es la observación del cielo estrellado en una noche clara. Pero en las ciudades no podemos disfrutar plenamente de él a causa de la contaminación lumínica. No en vano, los centros astronómicos más importantes se encuentran lejos de las zonas más pobladas.
Gracias a la tecnología del Planetario digital, podemos observar las estrellas y los planetas que se podrían contemplar desde Barcelona después del anochecer si las luces no nos lo impidieran.

Actividad recomendada a partir de 7 años

Postales de otros mundos → Del 23 de diciembre al 9 de enero | Planetario

Se trata de una nueva proyección producida por la Fundación ”la Caixa” en el Planetario. Postales de otros mundos explora los paisajes de los planetas con los que compartimos el sistema solar y también los de sus satélites. Elaborada por el estudio de animación y vídeo 3D El Exilio a partir de imágenes enviadas durante décadas por las diferentes sondas que han surcado el espacio, la cinta permite descubrir la belleza del sistema solar, desde los volcanes gigantes de Marte hasta los lagos de metano de Titán o los géiseres de barro de Tritón.

Actividad recomendada a partir de 12 años.

Cazadores de planetas → Del 23 de diciembre al 9 de enero | Planetario

En este programa de animación a cúpula completa conoceremos la historia de Celeste, una niña fascinada por la astronomía. Una noche, después de recibir la visita inesperada de Moon, una partícula de luz procedente de una estrella muy lejana, ambas emprenderán un viaje por el universo en busca de los planetas que hay más allá del sistema solar: los exoplanetas. ¿Habrá alguno parecido a la Tierra?

Actividad recomendada a partir de 6 años.

Visitas guiadas

Bosque inundado → Del 23 de diciembre al 9 de enero

Atraviesa la selva amazónica en CosmoCaixa. El Bosque Inundado te ofrece la oportunidad de sumergirte en este ecosistema, en el que habita el 50 % de toda la biodiversidad del planeta. En este pedazo de selva tropical de mil metros cuadrados, podrás descubrir algunas de las especies más representativas del Amazonas: caimanes, hormigas, boas, peces, pájaros tropicales y plantas.

Actividad recomendada a partir de 6 años

Texto alternativo

Visita guiada a la exposición de Nikola Tesla

Nikola Tesla, genial y polifacético científico, fue el precursor de la tecnología moderna. Desarrolló la corriente alterna como fuente de energía, el motor de inducción y la transmisión inalámbrica de la energía. También fue pionero en ramas de la ciencia que aún tardarían décadas en ser tomadas en serio, como la robótica, las energías renovables, la aviónica y las comunicaciones interplanetarias.
Esta visita comentada está dirigida por un mediador/a que presenta los temas clave de la exposición y, a partir del diálogo con los participantes, los contextualiza y resuelve las posibles dudas que puedan surgir en torno a este tema tan apasionante. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla? ¿Hasta qué punto cambió para siempre el mundo de la tecnología?

Actividad recomendada a partir de 12 años

CHISPAS, ONDAS Y RAYOS: VISITA-TALLER A LA EXPOSICIÓN DE NIKOLA TESLA

En esta visita-taller se recorrerá la exposición sobre el extraordinario científico e ingeniero Nikola Tesla y se llevarán a cabo ciertos experimentos para comprender mejor algunas de las aportaciones más importantes de este brillante ingeniero. El padre del desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, del motor de inducción y de la transmisión inalámbrica de la energía también fue pionero en ramas de la ciencia y de la tecnología que aún tardarían décadas en ser tomadas en serio, como por ejemplo la robótica, las energías alternativas, la aviónica o las comunicaciones interplanetarias.

Tesla planteaba soluciones ingeniosas y aplicaciones universales que pusieron en marcha por todo el mundo numerosos avances científicos y tecnológicos. Durante las últimas décadas se ha convertido en un icono popular. Paradigma del inventor genial sin ninguna perspicacia para los negocios, plagiado e injustamente tratado por algunos de sus contemporáneos, el tiempo ha acabado dándole la razón en muchos aspectos. Tesla, que estaba dotado de una personalidad cautivadora y tuvo una vida fascinante y azarosa, ha terminado siendo un personaje rodeado de una aureola de leyenda.

Actividad recomendada a partir de 6 años.

Texto alternativo

Conoce Cosmocaixa

Modernismo y modernidad

En esta visita podrán descubrirse los secretos que oculta el edificio del antiguo Asilo de Santa Lucía, hoy reconvertido, tras una espectacular transformación, en el museo de la ciencia CosmoCaixa. La evolución de este edificio explica muchas cosas, tanto de la historia de Barcelona como de los cambios que ha experimentado la arquitectura del siglo XX.

Asimismo, se explicarán todos los detalles del antiguo asilo diseñado por Josep Domènech i Estapà, un bello ejemplo de la arquitectura modernista, y a partir de fotografías de época se dará a conocer la historia del edificio. Con motivo del 40.º aniversario del Museo de la Ciencia, en estas visitas se ampliará, además, el recorrido por la terraza original, con vistas espectaculares de la ciudad, un espacio al que habitualmente el público no tiene acceso.

Actividad recomendada a partir de 12 años.

Espacios singulares

Del 23 de diciembre al 9 de enero

PLANETARIO BURBUJA

El Planetario Burbuja es un espacio perfecto para despertar la curiosidad sobre el universo. Aquí, los niños de 5 a 8 años podrán disfrutar de su primer contacto con el mundo de la astronomía sin necesidad de hacerlo por la noche y con la ayuda de un educador/a que los guiará en todo momento.

Sobre la cúpula podrán ver el firmamento tal como lo podemos observar desde la Tierra, y en la sala, mediante una maqueta del Sol, la Tierra y la Luna, y reproducciones a escala de los planetas, entenderán los movimientos básicos de la Tierra y de la Luna, y descubrirán las principales características de los diferentes planetas del sistema solar.

Actividad recomendada a partir de 5 años.

Creactivity

Creactivity es un espacio equipado con bancos, mesas de trabajo y pruebas para que los niños y las niñas a partir de 7 años puedan practicar «el arte de pensar» con las manos mientras diseñan, crean y experimentan. En Creactivity se pretende incentivar la creatividad y la innovación, elementos esenciales tanto para las disciplinas cientificotecnológicas como para las artísticas, a través de retos centrados en la manipulación y el montaje de objetos y materiales.

Actividad recomendada a partir de 7 años.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD

Del 23 de diciembre al 9 de enero

CosmoCaixa
Calle Isaac Newton, 6
08028 Barcelona
Tel.: 932 126 050

Horario de CosmoCaixa
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
Días especiales: 24 y 31 de diciembre de 2021, y 5 de enero de 2022, de 10 a 18 h; 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cerrado.

Espectáculos
Loo: 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, a las 17 h; 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, a las 12 h

Talleres
Entre luces y sombras: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 12 h (catalán) y a las 16 h (castellano)
Delfines, ballenas y sonido: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 12 h (castellano) y a las 16 h (catalán)

Planetario
El cielo de hoy. Viaje astronómico en directo: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 12 h (catalán) y a las 19 h (castellano)

Cazadores de planetas: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 11 h
Postales de otros mundos: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 13, 16 y 18 h
Visitas guiadas

Bosque Inundado: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 15 h (catalán) y a las 18 h (castellano)
Visita comentada a la exposición de Nikola Tesla: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 12 h (castellano) y a las 19 h (catalán)

Chispas, ondas y rayos: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 11 h (castellano) y a las 15.30 h (catalán)
Conoce CosmoCaixa: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 13 h (catalán)

Espacios singulares

Planetario Burbuja: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 10.30 h (castellano), a las 14 h (catalán) y a las 18 h (catalán)

Creactivity: del 23 de diciembre al 9 de enero, a las 11, 13 y 17 h (todas, en catalán y castellano)
Se recomienda reservar las entradas con antelación en www.cosmocaixa.org.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba