(RV).El Arzobispo de Santiago, primado de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez presidió, hoy, la procesión y la Santa Misa de inauguración del Año Jubilar que bajo el lema: "A Jesús por María: La Caridad nos une", fue convocado por el episcopado cubano en conmemoración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la Bahía de Nipe. Para la celebración en el Santuario de la Virgen de la Caridad, han sido convocadas representaciones de todas las diócesis de la isla y también una representación de cubanos.
Este jubileo mariano ha sido precedido por un trienio de preparación vocacional y misionera, y la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad por cada rincón de la isla, desde agosto del 2010, un acontecimiento sin precedentes en los últimos 50 años.
La imagen de la Virgen mambisa, como es también conocida, la Patrona de Cuba, fue hallada el 8 de septiembre de 1612 por dos monteros indígenas y un niño de raza negra cuando flotaba sobre una tablilla que tenía inscrita su advocación: "Yo soy la Virgen de la Caridad". En las siguientes décadas, esta advocación mariana se convirtió en la principal devoción religiosa de los cubanos y en el supremo símbolo de la identidad católica en la isla.