El religioso brasileño propone el análisis marxista Frei Betto: "Benedicto XVI es devoto del neoliberalismo"

El religioso brasileño Frei Betto retomó sus críticas al papa Benedicto XVI, a quien definió como un devoto del neoliberalismo y consideró necesario que, "frente a la crisis del capitalismo", la Iglesia adopte el método de análisis marxista.

Frei Betto sostiene que el Vaticano defiende la "ideología neoliberal, que identifica al capitalismo con la democracia, lo cual impide ver que el capitalismo es intrínsecamente perverso".

Perteneciente a la orden de los Dominicanos, Betto es uno de los ideólogos de la Teología de la Liberación, corriente que supo contar con importante influencia en la Iglesia brasileña.

El Papa, que visitó Brasil en 2007 y volverá a hacerlo el año próximo, incurre en un error al considerar que "el marxismo ya no es útil y que es una ideología atea", plantea Betto.

El religioso brasileño admite que en nombre del marxismo se justificaron "los crímenes de (el líder soviético) José Stalin y las barbaridades de la revolución cultural china". Luego opina que el "marxismo es un método de análisis que permite detectar las contradicciones e insuficiencias del capitalismo" y puede ser conciliado con el pensamiento cristiano. (RD/Agencias)

Volver arriba