Son actualmente considerados siervos de Dios La Iglesia brasileña recuerda a Helder Câmara y a Luciano Mendes de Almeida

La Iglesia brasileña recuerda a Helder Câmara y a Luciano Mendes de Almeida
La Iglesia brasileña recuerda a Helder Câmara y a Luciano Mendes de Almeida

“Fueron dos hombres que marcaron la Iglesia y, viviendo para y con la Iglesia, marcaron el mundo”, lo afirma en el sitio web de la CNBB, el actual Secretario General, Dom Joel Portella Amado

Hoy se conmemora en Brasil el 20º Aniversario de la muerte de Dom Helder Pessoa Câmara y el 13º Aniversario de la muerte de Dom Luciano Mendes de Almeida. El primero, señala la Agencia SIR, Arzobispo de Olinda y Recife, fue uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Secretario General de la CNBB y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); el segundo, Arzobispo de Mariana, Presidente y Secretario General de la CNBBB.

Dos hombres que han marcado a la Iglesia

“Fueron dos hombres que marcaron la Iglesia y, viviendo para y con la Iglesia, marcaron el mundo”, lo afirma en el sitio web de la CNBB, el actual Secretario General, Dom Joel Portella Amado. Y es precisamente el Secretario General quien preside hoy, en la sede de la CNBB en Brasilia, la celebración eucarística del sufragio. En los últimos días se han expuesto imágenes y frases de los dos Obispos en los pasillos y salas de la sede de esta organización eclesial.

Se completaron las fases diocesanas de beatificación

Dom Helder Pessoa Câmara y Dom Luciano Mendes de Almeida son actualmente considerados por la Iglesia como “siervos de Dios”. Las fases diocesanas de los dos procesos de beatificación han sido completadas y enviadas a la Congregación para las Causas de los Santos – señala la Agencia SIR – que procederá a la “fase romana” del proceso.

Luciano Mendes de Almeida

Iniciativas para recordar a Dom Helder Câmara

Para el Secretario General de los Obispos de Brasil, una de las características de Dom Helder Câmara era promover siempre “un espíritu de comunión para unir fuerzas y ayudarse mutuamente”. Es imposible que alguien se ocupe de los problemas por sí solo. Dom Helder sentía que era necesario estar juntos, sentarse, hablar y trabajar, discernir juntos. Y otra característica de él eran las frases sorprendentes y creativas, como cuando afirmaba que la “bella y santa profesión de la Iglesia era para encender la esperanza”. Dom Helder Câmara también es recordado estos días en Recife con un programa de eventos que comenzó el sábado pasado y terminará mañana, mientras que a Dom Luciano de Almeida la Arquidiócesis de Mariana dedica una semana de estudio.

Volver arriba