(Vatican News).- Tal como informa ADN CELAM, veinte obispos que acompañan a comunidades y pueblos que sufren los impactos de la actividad minera, se reunieron en Panamá, con el acompañamiento del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el CELAM y la Red Iglesias y Minería.
Producto de este encuentro surgió este subsidio con orientaciones para brindar asistencia a las comunidades afectadas por la minería y acompañar de manera profética a las organizaciones de fe en América Latina que están en espacios de conflicto socio ambiental.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El jueves 17 de julio de 2025 se realizará la presentación oficial de esta publicación a través de las plataformas digitales del CELAM y la Red Iglesias y Minería. Participarán monseñor Vicente Ferreira, presidente de la Comisión de Ecología Integral y Minería de la CNBB (Conferencia de Obispos de Brasil); Heriberta Fernández, laica, activista por la defensa de los derechos del pueblo afro y los territorios frente a la minería; y Cecilia Barja del Dicasterio para Desarrollo Humano Integral.
Fuente en el Evangelio
La Red Iglesias y Minería, en el marco de su campaña de desinversión, ha advertido que todos los conflictos socioambientales están ligados a proyectos mineros, basándose en datos del informe de Global WItness.
Por eso, que fieles al magisterio heredado de Francisco en Laudato si’, reconocen la urgencia de “hacer vida estos postulados”, cuya fuente son el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia.
El ser y quehacer de la Iglesia será siempre ponerse del lado de las víctimas y los más vulnerables, entre también la hermana Madre Tierra como creación de Dios.
Estas orientaciones pastorales buscan ser una inspiración para otras iglesias en respuesta a las situaciones de violencia que se viven entre los pueblos y los territorios.