Pepa Labrador: ¿Por qué dCIDE en Reus y en toda España?

Un partido de Centro Izquierda constitucionalista, que ocupa el espacio que el PSC nunca quiso ocupar, más preocupado por el nacionalismo que por el socialismo, un espacio desde el que defender que la izquierda no puede ser nacionalista, sino que ha de luchar por una nación de libres e iguales.

dCIDE en Reus y en toda España

Importancia vital para España de dCIDE, Centro Izquierda De España

Escribo estas líneas como especialista en Ética y haciéndome de nuevo eco - como filósofo y no como profesional de la política - de una advertencia de mi colega filósofo Antonio Robles, portavoz de dCIDE.

La diferencia entre la versión precedente de la advertencia y ésta es que la precedente era el anuncio de la proximidad de un precipicio peligrosísimo para el conjunto histórico solidario de los Españoles mientras que ésta es ya la crónica de la caída anunciada en picado de España.

Nunca antes unas elecciones fueron tan decisivas para el futuro de España como las del 28 de abril próximo pasado.

Ya nadie duda que, si Sánchez logra de nuevo alcanzar la presidencia con los votos nacionalistas catalanes y batasunos, la quiebra de la nación Española como espacio común de igualdad de todos los españoles es inevitable.

Puede que inicialmente no se fracture territorialmente, pero la confederación que le seguirá legitimará todas las exclusiones que actualmente ya se dan en los territorios gobernados por los nacionalistas; y a la vuelta de una década, la consolidación de las asimetrías convertirán a España en un Reino de Taifas, enfrentado y sin peso alguno en Europa: 

→ Ni lengua común, ni respeto alguno a la cultura y a la historia españolas. 

→ Las escuelas se habrán convertido en madrazas legalmente, los medios de comunicación en correctores de la verdad histórica, y los requisitos laborales, los de las nuevas naciones. 

→ Las fronteras mentales interiores serán peores que las aduanas de metal. 

→ Nadie defenderá a las minorías españolas atrapadas en esas nuevas naciones, ningún Tribunal Supremo corregirá abusos jurídicos a consecuencia de la atomización de la Justicia, ni habrá un corrector del Estado Social y Democrático de Derecho de una España descuartizada emocionalmente. § Todo puede pasar el 28 de abril. Pero nada volverá a ser como antes”  (Antonio Robles, portavoz de dCIDE).

Saludo la candidatura de mi Colega Pepa Labrador, catedrática emérita de Literatura española en Generalitat de Cataluña, como una decisión emblemática en favor de la lucha, en el seno de los Ayuntamientos, por una nación Española de libres e iguales.

Salvador García Bardón

-oOo-

¿Por qué dCIDE en Reus?

12 mayo, 2019
Cuando después de cuatro años de duro trabajo como concejales en el Ayuntamiento de Reus nuestro partido decidió prescindir de nosotros después de tristísimos acontecimientos sobre los que no vamos a volver, tanto Juan Carlos, como Guillem y yo, pensamos que había llegado el momento de abandonar la actividad política de primera línea.

Fueron numerosos los partidos políticos constitucionalistas que nos ofrecieron acogernos en sus filas, porque nadie comprendía muy bien que se pudiese desperdiciar de esta manera el poco o mucho capital político que habíamos acumulado en estos años. Nuestra respuesta fue siempre negativa, desde el agradecimiento más sincero.

No contábamos con que habría un numeroso grupo de gente que, totalmente disconforme con cómo se habían desarrollado las cosas, nos empujarían con todas sus fuerzas a seguir defendiendo los mismos valores y a intentar hacerlo otra vez desde el Ayuntamiento. Se trataba de una empresa difícil, puesto que sin un partido detrás hay que conseguir un número muy elevado de firmas, y hacer unos trámites bastante engorrosos.

Pero he aquí que entre las llamadas de apoyo, hubo una que fue determinante. Cuando Antonio Robles, viejo compañero de luchas me llamó, no sólo nos expresó su afecto y solidaridad, sino que generosamente, puso a nuestra disposición un partido, dCIDE, (Centro Izquierda De España) que todavía no se había presentado a ninguna elección, pero que contaba con un corpus doctrinal e ideológico con el que inmediatamente nos sentimos identificados, puesto que era el más parecido al del partido con el que nos habíamos presentado a las elecciones anteriores.

Un partido de Centro Izquierda constitucionalista. Que ocupase el espacio que el PSC nunca quiso ocupar, más preocupado por el nacionalismo que por el socialismo, ese espacio que Cs abandonó también en 2017. El espacio desde el que defender que la izquierda no puede ser nacionalista, que la izquierda ha de luchar por una nación de libres e iguales.

Después de varias reuniones con un numeroso grupo de colaboradores pudimos constatar cómo la ilusión de un nuevo proyecto prendía con fuerza en todos nosotros. Volvíamos a picar piedra, volvíamos a formar parte de algo que, aunque nació hace unos dos años, intentaba conquistar un lugar en el espacio público por primera vez.

Y a partir de ahí, la locura. No podríamos explicar el empuje, la alegría, la convicción de que podemos lograrlo, la generosidad de todos nuestros compañeros de viaje. Cada uno de nosotros ha contribuido con su bagaje y el resultado es una campaña con la que ni podíamos soñar.

No sé lo que pasará el día 26. No sé si los ciudadanos de Reus nos ofrecerán su confianza y volveremos a ser su voz en el Ayuntamiento. Sólo sé que, pase lo que pase, sólo por haber compartido la aventura con tanta gente magnífica, habrá merecido la pena.

Pepa Labrador.

Volver arriba