La difícil sucesión del Cardenal Rouco.

Si se confirmase la noticia algún día, tal vez sea lo mejor que Rouco ha podido hacer en mucho tiempo por su archidiócesis. Hacer coadjutor a Fidel no es un premio a su persona a mi modo de entender, es simplemente reconocer al auténtico arzobispo de Madrid.

Fidel Herraez y Eugenio Romero eran en su día un grandioso dúo de auxiliares. Fallecido Eugenio, todo recayó en Fidel, que creo que siempre tuvo mucho trabajo. De Cesar Franco nunca me han dicho que sea el auxiliar favorito de Rouco, más bien estaba muy apartado y en busca de deberes por parte del cardenal. Y Camino, está para servir al cardenal en la Conferencia Episcopal.

Fidel es el arzobispo que Madrid necesita, Fidel es el gran gestor y conocedor de esta diócesis. Fidel es el que ha tenido que hacer lo bueno y lo malo en la diócesis, ha sido un obispo auxiliar muy cercano con los párrocos. Incluso hasta cómplice con ellos cuando ha habido algún problemilla. Por eso, este sería el mejor Arzobispo de Madrid desde tiempos del Cardenal Tarancón.

Juega en su contra la multitud de enemigos que tiene Rouco en Roma y en España, como muchos apuntan, el propio Cañizares. Todavía se la tiene guardada a Rouco por apartarlo de Toledo. También que existe mucha gente que aspira a caer en Madrid o Toledo para hacerse con las riendas de la Conferencia Episcopal. Toledo está ya ocupada, y parece que en mucho tiempo no quedará vacante. Madrid es la diócesis que sirve para acceder al cardenalato y al poder. Por ello, pondrán pronto los obispos ansiosos de poder toda su maquinaria a trabajar a espaldas de Rouco. Que un simple auxiliar logre alzarse con Madrid sería un revés para sus aspiraciones.

PD: No creo que los progresistas podamos echar las campanas al aire con Fidel. Pero creo que puestos a apostar por obispos conservadores, más vale apostar por pastores y buena gente que por ambiciosos personajes sedientos de protagonismo y poder.
Volver arriba