La poesía de Mary Grueso para contemplar la navidad Si Dios hubiese nacido aquí

Mary Grueso Romero
Mary Grueso Romero

En esta navidad, y en esta fiesta de la maternidad divina de María, los invito a contemplar a Dios que nace, dejándonos inspirar por Mary Grueso Romero; su poema “Si Dios hubiese nacido aquí” nos ayuda a comprender la encarnación; lo que nos viene muy bien para este tiempo.

En esta navidad, y en esta fiesta de la maternidad divina de María, los invito a contemplar a Dios que nace, dejándonos inspirar por Mary Grueso Romero; su poema “Si Dios hubiese nacido aquí” nos ayuda a comprender la encarnación; lo que nos viene muy bien para este tiempo.

Pero, antes de ir a la poesía, les presento a la poeta. Mary Grueso Romero es una mujer de la costa pacífica colombiana, nacida en Guapi.  Ha sufrido, con su familia y su pueblo, la violencia de este país. Ya mayor, su esposo, Moisés Zúñiga, la animó para que se hiciera maestra y allí encontró su misión; llegó después a licenciarse en literatura y a ser docente universitaria, y sin embargo, nunca ha dejado de servir en la escuela primaria, le apasiona enseñar a leer y escribir. Siendo maestra, se dio cuenta de que en las cartillas escolares no aparecían los negros, no existían, y que sólo se les mencionaba en manuales de historia para hablar de la esclavitud.  Mary redactó y dibujó textos inclusivos, en los que todas y todos aparecían y esto la hizo famosa; la ONU se lo reconoció y difundió su obra y ahora muchos niños y niñas afrodescendientes aprenden y se pueden reconocer en los libros de estudio. Al morir su esposo, la maestra buscaba sanación a su duelo; fue ahí que se le ocurrió escribir, “para deshojar en el papel el dolor que tenía por dentro”, y con el dolor se le vino toda su belleza y su poesía resultó un evangelio. 

Poeta y maestra
Poeta y maestra

Mary escribe sobre su gente, sobre su tierra y sobre el mar y rebosa alegría de ser negra: “negra como la noche, negra como el carbón, negra es que soy yo”. Creo que este sentido de identidad, este poder decir con tanto orgullo “yo soy”, es lo que hace que su palabra sea reveladora y que en su poesía encontremos a Dios, el que se llamó a sí mismo, cuando en la zarza se le presentó a Moisés, “Yo soy”. Hay algo profundo en esto: cuando una persona logra conocerse y ahondar su misterio, al hablar de sí resulta describiendo a Dios… quien se conoce a sí mismo, puede hablar con más propiedad de Dios. Creo que este es el secreto de inspiración en “Si Dios hubiese nacido aquí”.

Vamos pues a la poesía y contemplemos el nacimiento de Dios. Ya no es Belén, es el Pacífico; no vamos a encontrar pastores, vamos a ver pescadores. La Virgen María se sale de las convenciones y se ve como una negra requetegordita que vende pescado, Y el Hijo de Dios, cosa poco usual, se pinta como un negro musculoso, agricultor y pescador, con el pelo apretado, bailando currulao, tomando borojó y, claro, sintiendo en carne propia la falta de equidad, por ser negro, por ser pobre y por ser del litoral.

Si Dios hubiese nacido aquí

Sería un pescador,

Cogería chontaduro

Y tomaría borojó.

María sería una negra

Requetegordita como yo

Que sobre la cabeza

Llevaría un platón

Llenecito de pescado

Ofreciéndolo a toda voz

Recorriendo las calles

Por toda la población:

“Llevo pescao fresquito

Con leche y sin estropiá;

El pargo pa´come frito,

Y el ñato pa´sancochá,

Canchimala par tapao

Y er pollo pa´sura”.

Si Dios hubiese nacido aquí,

Aquí en el Litoral,

Sería un agricultor

Que cogería cocos en el palmar

Con un cuerpo musculoso

Como un negro de El Piñal,

Con una piel azabache

Y unos dientes de marfil,

Con el pelito apretado

Como si fuera chacarrás.

En la llanura del Pacífico

Tumbaría natos y manglar

Que convertiría en polines

Pa´los rieles descansar,

Y sacaría cangrejos

De las cuevas del barrial.

Si Dios hubiese nacido aquí,

Aquí en el Litoral,

Sentiría hervir la sangre

Al sonido del tambor.

Bailaría currulao con marimba y guasá,

Tomaría biche en la fiesta patronal,

Sentiría en carne propia

La falta de equidad

Por ser negro,

Por ser pobre,

Y por ser del litoral.

 Comparto el link en caso de que quieran ver a Mary Grueso Romero declamando su poesía: https://youtu.be/4KERokpynYU?feature=shared

Volver arriba