Homilía del obispo de Vitoria con motivo del 150 aniversario de la diócesis Asurmendi recuerda a los sacerdotes alaveses "que sufrieron martirio" durante la Guerra Civil

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha recordado este domingo, durante la homilía con motivo del 150 aniversario de la creación de esta Diócesis, a los beatos alaveses que "sufrieron martirio siendo religiosos" durante la guerra civil española.

Asurmendi ha presidido en la Catedral de María Inmaculada una misa pontifical para conmemorar el siglo y medio de vida de esta Diócesis.

El obispo de Vitoria ha pedido asimismo a Santa María, Nuestra Señora de la Virgen Blanca, y a la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, "el amor, el gozo y la paz" para la sociedad vasca y alavesa.

Han concelebrado la ceremonia religiosa los arzobispos de Burgos, Francisco Gil; Pamplona, Francisco Javier Pérez; Valladolid, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de la Curia Romana, el vitoriano Juan Ignacio Arrieta.

También han participado en la eucaristía los obispos de Bilbao, Mario Iceta; San Sebastián, José Ignacio Munilla; Calahorra, José Omella; Osma-Soria, Gerardo Melgar; Palencia, Esteban Escudero; Santander, Vicente Jiménez, así como los obispos eméritos de San Sebastián, José María Setién y Juan María Uriarte.

En la homilía, el obispo vitoriano ha señalado que "lo más valioso" de la Diócesis ha sido la "santidad de sus miembros" y ha mencionado, además de a los religiosos que "sufrieron martirio" en la Guerra Civil, a la santa Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, nacida en Vitoria y fundadora de la Congregación de Siervas de Jesús.

También ha resaltado la importancia del Seminario de Vitoria como motor de la vida diocesana y su labor de impulso a las misiones en países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Angola, Rwanda o Congo y a la "obra social" desarrollada en los nuevos barrios de Vitoria que surgieron el siglo pasado para acoger a los inmigrantes.

Por último, Asurmendi ha pedido "perdón" por las "debilidades y pecados de las personas y de la institución".

(Rd/Efe)

Volver arriba