La Santa Sede erige la "Universidad Eclesiástica 'San Dámaso' de Madrid" Roma "bendice" la Universidad de Rouco

(Jesús Bastante).- Como se preveía, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ya tiene "su" Universidad. El gran proyecto del arzobispo gallego ya es una realidad, bendecida por la Santa Sede. El mismo día en que Rouco presentaba en la Sala Stampa del Vaticano la JMJ, la Congregación para la Educación Católica daba el visto bueno para la erección de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que podría abrir sus puertas ya el curso que viene.

La nota del Arzobispado de Madrid, con todo, no puede ser más aséptica: "La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha erigido la Universidad Eclesiástica `San Dámaso`, de Madrid, que en la actualidad está integrada por los siguientes Centros Académicos: Facultad de Teología, Facultad de Derecho Canónico, Facultad de Filosofía, Facultad de Literatura Cristiana y Clásica, e Instituto Superior de Ciencias Religiosas".

Seminaristas de las diócesis de Madrid, Córdoba, Granada, Sevilla o Toledo serán algunos de los alumnos de este nuevo centro, que se configura como una realidad cuando menos extraña en una ciudad como Madrid, donde jesuitas, franciscanos o claretianos cuentan con centros de estudios universitarios de calidad. Incluso, la Pontificia de Salamanca, propiedad de la Conferencia Episcopal, tiene una sede en Madrid.

El proyecto de Universidad del cardenal Rouco está ligado a la construcción del llamado "minivaticano", cuya polémica continúa en los juzgados. De momento, la Santa Sede ya ha dado su visto bueno a la Universidad, con lo que el cardenal Rouco verá, antes de cumplidos los 75 años, sus dos anhelos realizados: la JMJ y su Universidad.

Volver arriba