Han sido y siguen siendo "semilla de cristianos" y ejemplos Rouco asegura que el siglo XX en Madrid fue "tiempo de martirio"
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, asegura que el siglo XX en Madrid fue "tiempo de martirio" y que los nuevos mártires madrileños que mañana serán beatificados en Tarragona han sido y siguen siendo "semilla de cristianos".
En la carta "Madrid y los mártires de la España contemporánea", escrita con motivo de la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil, Rouco Varela recuerda que los años 1936 y 1937 fueron "los más crueles" de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia diocesana de Madrid.
"Religiosos de las Órdenes y Congregaciones de más arraigo en la historia y en la vida de la Iglesia y del pueblo madrileño, constituyen, en el número y en la variedad de las familias religiosas a los que pertenecen, el núcleo principal de los mártires madrileños del siglo XX beatificados por la Iglesia", asegura.
A ellos se añaden religiosas, sacerdotes diocesanos, seminaristas y fieles laicos, "centenares", escribe Rouco Varela, para quien, "con toda razón histórica y eclesial, se puede afirmar que el siglo XX en Madrid ha sido tiempo de martirio: de Iglesia de mártires".
Subraya que había que haber nacido, crecido y/o vivido en un ambiente eclesial "muy enamorado de Cristo y muy empapado del amor fraterno" a los hermanos, vecinos y conciudadanos (...) para que ante la disyuntiva de negar a Cristo y de renunciar a su seguimiento o la muerte no dudaron en su elección: "morir por Él".
Para Rouco Varela, los religiosos asesinados en la Guerra Civil española han sido y siguen siendo "semilla de cristianos" y ejemplos e intercesores para la nueva Evangelización "de este querido y viejo Madrid al que estamos llamados a evangelizar".
Esta región, prosigue el cardenal arzobispo, "late en lo más profundo de nuestros anhelos de solución de sus crisis más dolorosas", y cita el paro, las rupturas familiares, la soledad, el desamparo de niños y ancianos, y "la dureza de muchos corazones".
Los mártires que se beatificarán mañana en Tarragona son los primeros beatificados españoles del Pontificado del papa Francisco, quien enseña "que la fe es un bien para todos" y ayuda a que las sociedades avancen hacia el futuro "con esperanza".
Entre estos mártires madrileños figuran 19 Hermanos de las Escuelas Cristianas, un sacerdote diocesano, un laico, nueve Carmelitas de la antigua observancia, 16 Hermanos de las Escuelas Cristianas, 15 Hijas de la Caridad, el restaurador de los Jerónimos (Manuel de la SF Sanz Domínguez), cuatro Siervas de María, 32 Capuchinos -de los conventos de Jesús de Medinaceli y de El Pardo-, tres Franciscanas misioneras de la Madre del Divino Pastor y cinco religiosos de los Sagrados Corazones. (RD/Agencias)