"No se puede entender el arte sin lo que es el cristianismo" El museógrafo Felipe Garín: "El 80 por ciento del arte en la historia tiene un componente religioso"

Felipe Garín
Felipe Garín

El ex director del Museo del Prado actualiza y reedita la “Historia del Arte de la Comunitat Valenciana” que escribió su padre hace 40 años

La obra incorpora las novedades de los más de 40 años transcurridos desde la primera edición, como los ángeles músicos de la Catedral y las restauraciones de la Basílica de la Virgen y en la iglesia de San Nicolás

Otras "sorpresas" del libro son el cáliz arábigo con inscripciones de un hombre creyente e ilustraciones “muy curiosas” como la de la imagen antigua de la Virgen de los Desamparados con la cara anterior a la restauración

(Archivalencia).- El historiador del arte y museógrafo valenciano Felipe Vicente Garín Llombart ha asegurado que “no se puede entender el arte sin lo que es el cristianismo, el arte siempre ha tenido un sentido de la divinidad, empezando incluso por el arte paleocristiano, romano..., hasta el siglo XX”.

Garín, catedrático de Historia del Arte por la Universitat de València, que fue director del Museo del Prado, en Madrid, considera que “un 70 u 80 por cierto del arte a lo largo de la historia tiene un componente religioso”.

Así lo ha indicado en una entrevista en el semanario diocesano PARAULA con motivo de la reedición y actualización del monumental volumen de “Historia del Arte de la Comunitat Valenciana”, que escribió en 1978 su padre, el también historiador del arte valenciano y museógrafo Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco.

El primer mensaje cristiano en Valencia, “Cristo, más”, en réplica a un emperador

Garín ha resaltado, entre otros hitos recogidos en la obra, la primera inscripción cristiana en Valencia, que se encuentra en un pedestal de piedra -exhibido en el Museo de Bellas Artes de Valencia- que sostenía la escultura de mármol (hoy desaparecida) de Claudio II, emperador entre los años 268 y 270 d.C.

En el pedestal, “alguien de la época del emperador, o de años posteriores, inscribió un crismón, símbolo de Cristo, y la palabra latina `magis´ (o sea, “Cristo, más grande”). Tal como indica Garín, “mi padre creía que esta inscripción fue hecha por alguno de los primeros cristianos de Valencia, ante la imagen grandilocuente del emperador. No sé si será cierto, pero el simbolismo de esa inscripción de aquella época es fascinante”.

Inscripción Christus magis
Inscripción Christus magis

La obra incorpora las novedades de los más de 40 años transcurridos desde la publicación de la primera edición, como los ángeles músicos de la Catedral y las restauraciones en la bóveda de la Basílica de la Virgen y en la iglesia de San Nicolás.

Del libro, editado por Bancaja en 1978, ya se hizo en el año 2000 una primera reimpresión actualizada con las introducciones a cada artículo redactadas por Felipe Vicente Garín Llombart, que además fue director del Museo de Bellas Artes de Valencia, al igual que su padre.

Otras “sorpresas” del libro son el cáliz arábigo con inscripciones de un hombre creyente e ilustraciones “muy curiosas” como la de la imagen antigua de la Virgen de los Desamparados con la cara anterior a la restauración, y otras de la Catedral valentina o la bóveda de San Nicolás de Valencia.

Actualización con las principales restauraciones desde 1978

El último capítulo de pintura abarca la última década del siglo XX y las dos primeras de este siglo y respecto al apartado de arquitectura, Garín lo ha completado “con imágenes y un breve comentario sobre obras aparecidas en estas últimas décadas”, entre otras, las de Santiago Calatrava. Igualmente, destaca en la obra la incorporación de las principales restauraciones artísticas acometidas desde 1978.

Garin Llombart
Garin Llombart

Etiquetas

Volver arriba