Elborada por Investigadores en neuropsicología en cooperación con distintas instituciones Guía práctica de la Universidad Loyola para paliar las consecuencias de la vulnerabilidad en menores

Proyecto educativo
Proyecto educativo

Los investigadores describen el método empleado para el ajuste de los baremos existentes para los escolares analizados en 10 pruebas neuropsicológicas comúnmente empleadas 

Los resultados y métodos que aparecen en la guía son de aplicación transcultural y se podrán aplicar a situaciones de cualquier lugar del mundo

Investigadores en neuropsicología de la Universidad Loyola, a través de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de esta universidad, han presentado una guía titulada “Herramientas innovadoras de evaluación del desarrollo cognitivo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Guía práctica para la infancia y la adolescencia de Guatemala”. Este documento, fruto de un proyecto de investigación de dos años de duración, representa la culminación de trabajo para estudiar las implicaciones de vivir en situación de vulnerabilidad para un grupo de menores de 6 a 17 años de edad tanto de un área urbana como de dos áreas rurales de Guatemala.

La guía ofrece una breve descripción del método empleado para el ajuste de los baremos existentes para esta población en 10 pruebas neuropsicológicas comúnmente empleadas, así como conclusiones, propuestas de futuras líneas de investigación y lecciones aprendidas a lo largo del proyecto. Los resultados y métodos que aparecen en el documento son de aplicación transcultural y se podrán aplicar a situaciones de cualquier lugar del mundo. Además, se probarán mediante un programa de intervención cognitiva a menores en situación de pobreza en Andalucía.

Esta recopilación de herramientas de evaluación innovadoras ha surgido del proyecto de investigación llevado a cabo durante los últimos dos años por parte de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola junto con Fe y Alegría Guatemala, el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social, Entreculturas y la Universidad del Valle de Guatemala, con financiación de la cooperación andaluza.

Bajo la denominación “Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia: Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala”, la intervención se ha centrado en adaptar herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo a alumnos guatemaltecos de colegios Fe y Alegría y su capacidad de detectar dificultades que demanden necesidades educativas especiales.

Publicación Loyola
Publicación Loyola

Capacidades disponibles para orientadores y ONGs españolas

A lo largo del estudio se han comparado dos contextos diferentes en entornos socioeconómicos bajos para identificar la manera en que la violencia, la identidad indígena, el ámbito rural o el uso de la lengua, pueden estar influyendo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje escolar, así como en los resultados que ofrecen las pruebas de evaluación cognitiva recientemente baremadas en Guatemala y otros países latinoamericanos. Los resultados del proyecto generan así capacidades que pueden ser utilizadas por orientadores y ONGs españolas.

De esta forma, los resultados del proyecto reflejados en esta guía pueden ser replicados por cualquier profesional de la investigación. Según indica una de las investigadoras del proyecto, Rosalba Company, quién además desarrolla su tesis doctoral en esta misma línea: “En esta guía describimos todo el proceso de evaluación de los menores a nivel de salud mental y desarrollo cognitivo, de adaptación de baremos neuropsicológicos, etc. Además, comentamos puntos interesantes que hemos aprendido del trabajo en contextos vulnerables y con grupos minoritarios como son las poblaciones indígenas”.

El investigador principal del proyecto es el profesor de la Universidad Loyola Joaquín Alejandro Ibáñez, doctor en psicología experimental y también director del Máster Oficial de Neuropsicología de la misma universidad. Ibáñez además ha participado presentando este resultado en un webinar organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco de la sesión de “Experiencias de éxito desde la cooperación andaluza”. El investigador mostró los datos neuropsicológicos recogidos en los resultados y el procedimiento llevado a cabo a los menores en los últimos dos años.

Influencia de factores sociodemográficos en la salud mental

Por otro lado, la investigación realizada en estos años en el ámbito de este proyecto ha derivado en varias publicaciones científicas. Así, recientemente los investigadores Rosalba Company y Joaquín Ibáñez, junto con Diego Gómez, investigador de la Universidad de Huelva, y Francisca López, investigadora asociada a la Fundación ETEA, publicaron el artículo “Mental Health, Quality of Life and Violence Exposure in Low-Socioeconomic Status Children and Adolescents of Guatemala”, un estudio que analiza la influencia de los factores sociodemográficos y socioeconómicos en el ajuste psicológico de la población infantil y adolescente guatemalteca, con especial atención a variables como la inseguridad alimentaria y la exposición a la violencia.

Se trata de una publicación en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health dentro de un número especial sobre “Social Determinants of Mental Health” en la que se demostraron las elevadas tasas de síntomas depresivos y ansiedad, y cómo así se demuestra que la vulnerabilidad y la pobreza extrema afecta así a su salud mental, con lo cual los científicos ajustaron los baremos educacionales para estos niños.

Los científicos expertos en neuropsicología y el Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEAseguirán investigando en futuras intervenciones cognitivas y desarrollo emocional para un mayor rendimiento de niños de zonas vulnerables y la intención de estimular cognitivamente a estos niños para paliar la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos.

Volver arriba