La decimotercera a nivel mundial y la primera en el continente asiático Scholas, la fundación del Papa Francisco, inaugura su nueva sede en Japón

Proyecto de Scholas en Mozambique
Proyecto de Scholas en Mozambique

Scholas llegó a Japón para trabajar con la realidad local de los jóvenes del país. Scholas hoy está presente en 190 países de los cinco continentes y a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas

El próximo viernes 22 de noviembre se llevará a cabo la apertura de la nueva sede de la Fundación Scholas Occurrentes en Japón,  la decimotercera a nivel mundial y la primera en el continente asiático. La ceremonia contará con la participación del Vice Gobernador de Miyagi, Mr. Shinya Endo y del Vice Alcalde de Sendái, Mr. Shinichi Takahagi, quienes estarán acompañados por el presidente mundial de Scholas, José María del Corral, el coordinador de Scholas Japón, Akihiro Modem, y por el equipo internacional de Scholas. 

Por tal motivo, en la previa de la llegada del Papa Francisco a Tokio, un grupo de 20 jóvenes japoneses de entre 15 y 17 años de diferentes religiones, vivirán la primera experiencia educativa de Scholas en el país a través el arte, el juego y el pensamiento. Luego de vivir tres intensos días de trabajo, cinco de los estudiantes, en representación de sus compañeros, le contarán ellos mismos al Papa Francisco sus preocupaciones y propuestas para cambiar su propia realidad. Un encuentro reservado que se llevará a cabo en la Nunciatura de Tokio en el marco de la Visita Apostólica del Santo Padre a Tailandia y Japón.

Scholas, la iniciativa destinada a los jóvenes del mundo, creada hace más de 20 años por el papa Francisco en Buenos Aires cuando era arzobispo de esta ciudad, y que nació bajo el nombre de Escuela de Vecinos como un proyecto que buscaba integrar estudiantes de escuelas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas para "educar a los jóvenes como ciudadanos en el compromiso por el bien común", llegó a Japón para trabajar con la realidad local de los jóvenes del país. Scholas hoy está presente en 190 países de los cinco continentes y a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas.

Con Japón son ya 13 las sedes físicas de Scholas a nivel mundial: Ciudad del Vaticano, Italia, Colombia, España, Haití, México, Argentina, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía; la fundación aspira a sentar nuevas sedes en más países dentro de los próximos años.

Antecedentes en Japón

José María del Corral, presidente mundial de Scholas, adelantó una visita a Japón a mediados de septiembre pasado, en el que se sentaron las bases de la llegada de Scholas a Japón. Por tal motivo José María del Corral fue recibido por el  Ministro de Educación del Japón, Koichi Hagiuda, se reunió además con el Nuncio apostólico en Japón, Joseph Chennoth. 

Esta histórica incursión de Scholas en Japón ha contado con el apoyo incondicional del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, representada por su directo Nissim Otmazgin, y de la Asociación Japonesa de Organizaciones Religiosas. 

Volver arriba