Según el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie La UPSA ocupa el puesto número 15 en empleabilidad de España

Laboratorio de Informática de la UPSA
Laboratorio de Informática de la UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ocupa el puesto 15 en empleabilidad de 67 universidades públicas y privadas españolas, según el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)

Este estudio ha tomado como base las estadísticas laborales nacionales e internacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat

Los grados relacionados con Informática, Ingeniería, Salud y Servicios Sociales ofrecen una tasa de inserción laboral de entre el 92 y 96 % y aquellos que se enmarcan en las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Periodismo, en la horquilla del 82-84 %

(UPSA).- La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha obtenido el puesto número 15 en empleabilidad de España de un total de 67 universidades públicas y privadas españolas, según el estudio U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). La UPSA se sitúa así por encima de todas las instituciones académicas de Castilla y León públicas y privadas, a excepción de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV), que ocupa el puesto 13. 

Este informe revela que los resultados más favorables, en lo que se refiere a la inserción laboral por grupos de estudio, se corresponden a los campos de Informática, Ingeniería, Salud y Servicios Sociales, cuyas tasas de empleo superan el 90 % y oscilan entre el 92 y el 96 %.

Plató TV UPSA
Plató TV UPSA

En este sentido, en el caso del campo de Informática, la UPSA se sitúa en el puesto 29 y el segundo mejor puesto de Castilla y León, después de la Universidad de León (ULE) -2-. Le siguen la Universidad de Salamanca (USAL) -36- y la Universidad de Valladolid (UVa) en el lugar 42.

En lo que se refiere al área de Salud y Servicios Sociales, la UPSA obtiene el puesto número 22 y se sitúa en el tercer mejor lugar de Castilla y León después de la UVa (17) y la UCAV (19). Le siguen la USAL y la ULE con los puestos 28 y 35, respectivamente.  

Por otro lado, los grados relacionados con las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Periodismo y Servicios se encuentran en la horquilla del 82-84 % de inserción al mercado laboral. Así, en Educación, la UPSA se alza con el cuarto mejor puesto de España -primer puesto para la UCAV- y le siguen la USAL (45), la Uva (47) y la ULE (54). En cuanto al campo de las Ciencias Sociales y Periodismo, la UPSA obtiene el lugar número 12 de España y el mejor de Castilla y León. Por debajo, están la USAL y la UVa con los puestos 45 y 46, respectivamente. 

Finalmente, en el área de Servicios -donde se incluye el Grado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte (CAFyD)-, la UPSA se alza con el tercer puesto de España y el primero de Castilla y León.

Variables que inciden en la inserción

Además, en cuanto a las variables que inciden en la inserción, el estudio apunta que, junto a los factores personales de los estudiantes, también se incluyen en la tasa de inserción laboral aquellos vinculados con la formación y la titularidad de la universidad. Al respecto, el informe asegura que la titularidad de la institución académica es una variable relevante: “No tanto por el tamaño de los efectos marginales, sino por la consistencia de estos en su influencia en otros”.

Servicio Clínico Logopedia
Servicio Clínico Logopedia

El estudio apunta que los egresados de las universidades públicas tienen una probabilidad inferior a los de las privadas a los cinco años de obtener su titulación (-2,4 puntos), de tener sueldos superiores a 1.500 euros (-9,8 puntos) y de tener un empleo ajustado horizontalmente (-5,7 puntos). Así pues, concluye el informe, que las ventajas de los egresados de las universidades privadas son algo mayores, “sobre todo en los indicadores de calidad de empleo”, subraya. 

U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie

Este estudio ha tomado como base las estadísticas laborales nacionales e internacionales elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, como la Encuesta de Inserción Laboral de los Universitarios (EILU), correspondientes al año 2019 sobre los graduados del curso académico 2013-2014. 

El informe explora el posicionamiento de las distintas universidades españolas ante la inserción laboral de los egresados. Esta posición depende fundamentalmente de su especialización formativa, tal y como apunta el estudio, pero también puede estar influida por otros aspectos propios de la institución académica. Para captar estos efectos que diferencian a las universidades por sus resultados en la inserción de sus titulados, analiza la información que ofrece el Ministerio de Universidades, a partir de los datos de la Seguridad Social y genera rankings de inserción laboral de los graduados universitarios por grupo de estudio y universidad. 

Finalmente, el estudio combina estas fuentes de información con la de la EILU para generar un ranking general de la inserción laboral por universidad que tiene en cuenta el desempeño de la universidad dentro de cada grupo de estudio, el índice de inserción laboral general del grupo y la composición de la oferta de cada institución académica.   

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba