A través del grupo de investigación Loyola Health y del Departamento de Psicología La Universidad Loyola diseñará intervenciones personalizadas para prevenir las enfermedades más comunes en la población

Universidad Loyola
Universidad Loyola

El proyecto cofinanciado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III conforma una red de 10 entidades

La red  de entidades analizará durante los próximos años una serie de aptitudes personales y variables psicosociales que inciden en el estado de salud de la población en España

La Universidad Loyola investigará sobre la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión y ansiedad

La mayoría de las enfermedades crónicas y sus complicaciones son evitables mediante estrategias de promoción de la salud y de actividades preventivas
 

(Universidad Loyola).- La Universidad Loyola a través del grupo de investigación Loyola Health y del Departamento de Psicologíaparticipa en un proyecto cofinanciado por Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. El actual proyecto forma parte del denominado también DESVELA financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigacion Sanitaria. Este proyecto se enmarca en la Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), a la cual pertenece la Universidad Loyola, y se realiza con otras 9 entidades, universidades e institutos de investigación.

El objetivo principal es prevenir las enfermedades más comunes (problemas cardiovasculares, cáncer, depresión y ansiedad) a través de incidir tanto en las capacidades personales como en otras variables sociales del entorno, como el barrio de residencia o el nivel socioeconómico. Para ello, se va a comprobar qué actitudes personales y variables del entorno se relacionan con la incidencia de enfermedades en una muestra de 3083 personas de 35 a 74 años de 9 Comunidades Autónomas en España, que se espera seguir durante un gran periodo de tiempo.

Loyola Health
Loyola Health

Actitud personal y menor mortalidad

Para abordar el proyecto, la investigación consta de un estudio cuantitativo, mediante el cual analizarán las conductas asociadas de manera independiente a la incidencia de la mortalidad. Las variables personales que se analizarán serán la autoeficacia, activación, alfabetización en salud, resiliencia, locus del control y rasgos de personalidad. Se analizará así si las aptitudes personales están asociadas de manera independiente a menor  mortalidad por la adopción de estilos de vida saludables.

Por otro lado se llevará a cabo un estudio cualitativo, que tratará de profundizar en las opiniones y experiencias de la población sobre la relación entre las aptitudes personales con su percepción de salud, sus estilos de vida y su calidad de vida.

El proyecto titulado “Cohorte DESVELA-ANDALUCIA. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad.” está cofinanciado por el Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER.

A. Motrico
A. Motrico

El trabajo en la Universidad Loyola está liderado por la investigadora Emma Motrico, que cuenta con dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de la misma temática que finalizaron con éxito y resultados científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Además, la investigadora ha sido recientemente beneficiaria de la beca Santander Scholarships Women | W50 Leadership - The London School of Economics para mujeres con más de 10 años de experiencia profesional.

La investigadora de la Universidad Loyola Emma Motrico junto a Irene Gómez son las responsables de este estudio que se va a centrar en la promoción de la salud mental y la prevención de la depresión y ansiedad. Línea de investigación que se enmarca dentro del grupo de investigación Loyola Health y que se desarrollarán en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Granada, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS). Además contará con la colaboración de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra y la Universidad de Concepción, en Chile.

Promoción de la Salud y Actividades Preventivas

En España, la población mayor de 74 años se duplicaría en los próximos 40 años. Este envejecimiento de la población se asocia a un aumento del número de personas con enfermedades crónicas que serían evitables mediante estrategias de promoción de la salud y de actividades preventivas. De manera particular, los trastornos mentales presentan una elevada prevalencia en nuestra sociedad, siendo la depresion la segunda causa a nievl mundial, en cuanto a discapacidad y carga de enfermedad. Además, la mortalidad puede llegar a duplicarse en las personas que padecen problemas de salud mental. Según estudios previso en este sentido proximadamente un 80% de las enfermedades cardiovasculares y un 30% de todos los cánceres podrían evitarse.

La Red de Investigación en Promoción de la Salud y Actividades Preventivas (redIAPP) financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a la que pertenece Loyola, es una red formada por diversos grupos de investigación con la misión de generar conocimientos válidos para la Atención Primaria, especialmente sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de intervenciones innovadoras en prevención y promoción de la salud, así como transmitir la información necesaria para que la población, la comunidad científica y los gestores de servicios integren la prevención y apliquen los resultados obtenidos a la práctica clínica rutinaria y la organización de servicios. Por tanto, se pretende que todos estos esfuerzos mejorar la salud la población, especialmente aquellos más vulnerables.

Volver arriba