La Conferencia Episcopal ve “necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos” Los obispos advierten de una "posible discriminación ilegal de los alumnos que eligen Religión"

Clase de Religión
Clase de Religión

La Comisión de Educación lamenta el “descenso significativo” del horario lectivo, salvo en buena parte de las comunidades gobernadas por el PP, a excepción de Galicia

El diagnóstico global no es catastrófico, pues los obispos constantan "una mejora en la percepción de algunas Administraciones educativas sobre la aportación significativa de la ERE en la formación integral del alumnado", así como "mejoras en el tratamiento escolar del alumnado que no elige enseñanzas de la Religión"

"Sigue existiendo el riesgo -en algunos casos, la realidad- de una posible discriminación ilegal de los alumnos y alumnas que eligen el área/materia de Religión". Los obispos españoles, a través de la Comisión de Educación, han valorado la regulación final de la asignatura, después de conocer la ordenación académica regulada por las Comunidades Autónomas.

El diagnóstico global no es catastrófico, pues los obispos constantan "una mejora en la percepción de algunas Administraciones educativas sobre la aportación significativa de la ERE en la formación integral del alumnado", así como "mejoras en el tratamiento escolar del alumnado que no elige enseñanzas de la Religión".

Las mejores, las CCAA del PP

Sin embargo, la nota continúa recriminado al Gobierno estatal, no así a algunas comunidades autónomas que, sostiene la nota, "han aumentado" el horario mínimo establecido por el Ministerio de una hora semanal. Es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco o Valencia. Las mejor valoradas son Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, que además han regulado la enseñanza "en el articulado de sus decretos, y no en disposiciones adicionales" y que, en alglunos casos, han regulado hora y media o dos horas semanales. Por contra, en Galicia se ha reudcido el horario. En Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja o Navarra, "establecer el mínimo fijado por el Ministerio de una hora semanal ha supuesto un descenso significativo respecto al horario que tenía el área/materia de Religión".

"Amplía tus puntos de vista": los obispos animan a apuntarse a clase de Religión
"Amplía tus puntos de vista": los obispos animan a apuntarse a clase de Religión

En segundo lugar, los obispos critican "la desaparición de una alternativa" a la Religión, lo cual vulnera "el principio de no discriminación e igualdad del alumnado".

"A pesar de la desaparición de la alternativa en la LOMLOE, como ya ocurriera en la LOE, los Decretos de enseñanzas mínimas exigen, para el alumnado que no elige Religión, una atención educativa programada por los centros como parte de su proyecto educativo", recuerda la CEE, que lamentan cómo muchas comunidades "no han dotado de un marco normativo para esta atención educativa que la ley pide, explícitamente, que se programe en los centros educativos".

Clase de Religión en un aula pública.
Clase de Religión en un aula pública. eldiario.es

"Genera preocupación la etapa de Bachillerato en aquellas Comunidades Autónomas en las que se penaliza al alumnado que elige la materia de Religión, que ve incrementada su carga lectiva semanal y que podría encontrarse así en condiciones de discriminación", añade la nota, que ve "necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos". ¿Una sugerencia para denunciar la normativa?

"Una situación semejante podría darse también en aquellos centros que permitirían -por vía de los horarios u otra– que quienes no eligen la asignatura de Religión tengan de hecho una hora libre o una hora más de estudio", concluye el escrito.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba