La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
La Conferencia Episcopal ve “necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos”
"Sigue existiendo el riesgo -en algunos casos, la realidad- de una posible discriminación ilegal de los alumnos y alumnas que eligen el área/materia de Religión". Los obispos españoles, a través de la Comisión de Educación, han valorado la regulación final de la asignatura, después de conocer la ordenación académica regulada por las Comunidades Autónomas.
El diagnóstico global no es catastrófico, pues los obispos constantan "una mejora en la percepción de algunas Administraciones educativas sobre la aportación significativa de la ERE en la formación integral del alumnado", así como "mejoras en el tratamiento escolar del alumnado que no elige enseñanzas de la Religión".
Sin embargo, la nota continúa recriminado al Gobierno estatal, no así a algunas comunidades autónomas que, sostiene la nota, "han aumentado" el horario mínimo establecido por el Ministerio de una hora semanal. Es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, País Vasco o Valencia. Las mejor valoradas son Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, que además han regulado la enseñanza "en el articulado de sus decretos, y no en disposiciones adicionales" y que, en alglunos casos, han regulado hora y media o dos horas semanales. Por contra, en Galicia se ha reudcido el horario. En Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja o Navarra, "establecer el mínimo fijado por el Ministerio de una hora semanal ha supuesto un descenso significativo respecto al horario que tenía el área/materia de Religión".
"Lamentamos que en muchos casos no se haya aprovechado esta regulación para dotar al área/materia de Religión católica de un horario más amplio", así como "la falta de consideración de la asignatura que implica el descenso significativo de horario en algunas Comunidades Autónomas" constatan los obispos, que critican que "se ha perdido una oportunidad para una mejor consideración académica de la clase de Religión", que consideran "un ámbito educativo imprescindible para que la educación escolar alcance sus fines propios".
En segundo lugar, los obispos critican "la desaparición de una alternativa" a la Religión, lo cual vulnera "el principio de no discriminación e igualdad del alumnado".
"A pesar de la desaparición de la alternativa en la LOMLOE, como ya ocurriera en la LOE, los Decretos de enseñanzas mínimas exigen, para el alumnado que no elige Religión, una atención educativa programada por los centros como parte de su proyecto educativo", recuerda la CEE, que lamentan cómo muchas comunidades "no han dotado de un marco normativo para esta atención educativa que la ley pide, explícitamente, que se programe en los centros educativos".
"Genera preocupación la etapa de Bachillerato en aquellas Comunidades Autónomas en las que se penaliza al alumnado que elige la materia de Religión, que ve incrementada su carga lectiva semanal y que podría encontrarse así en condiciones de discriminación", añade la nota, que ve "necesaria la defensa jurídica del derecho de estos alumnos". ¿Una sugerencia para denunciar la normativa?
"Una situación semejante podría darse también en aquellos centros que permitirían -por vía de los horarios u otra– que quienes no eligen la asignatura de Religión tengan de hecho una hora libre o una hora más de estudio", concluye el escrito.
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último