Resurrección, hipótesis razonable

(Oriol Domingo, en La Vanguardia).- Una hipótesis, a caballo de la fe y de lo razonable, sobre la creación, el presente y la resurrección, fue planteada en la presentación de “Y resucité de entre los muertos”, libro del periodista Jesús Bastante Liébana.

2. La creación no se sitúa allá perdida en un pasado remoto. Algo que fue. La creación se da ahora y aquí. Si creación es algún tipo de relación de Dios con el mundo y la humanidad, el creyente cristiano tiene la convicción de que ahora y siempre se da creación. Hay huellas de Dios en la realidad, en la intimidad de cada uno, en los otros, en el bien, en la voluntad de enmendar el mal.

3. De la misma manera, la resurrección no se sitúa allá, en el otro extremo, en un futuro más o menos lejano. La resurrección –o si se quiere, las semillas de resurrección- se sitúa ya en el principio de los tiempos, de la eternidad. La resurrección, aunque no sepamos describirla, es posible porque es fruto del amor de Dios a la humanidad, y porque Dios da un sentido pleno a la existencia de cada uno de los seres humanos. Ese amor de Dios, porque Dios, si es algo, es amor, se da desde el principio de los tiempos, desde toda la eternidad. Allí comienza la resurrección. Y en cada momento del paso del tiempo. Ahora mismo, por ejemplo. Así comenzamos a resucitar.

4. Haciendo el bien a los demás y dirigiéndonos a Dios como Padre, según el ejemplo de Jesús crucificado y resucitado, comenzamos a resucitar. Esta es, pese tanto sufrimiento y tanta crisis, una bella historia de esperanza y de amor. Precisamente el último capítulo de este libro de Jesús Bastante se titula “El amor más grande”.

5. El libro y las explicaciones del periodista madrileño recibieron el elogio del salesiano catalán Joan Godayol Colom, obispo emérito de Ayaviri, Perú, durante su presentación en la librería Claret, en Barcelona. Godayol es un cristiano y un obispo que en su vida, en su actuación y en su discurso se centra en lo sustancial del mensaje del Evangelio.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba