La Ingenuidad de Jesús.



Enterrado Yesuá, nos hicimos un Cristo a medida.
Machado, el poeta andalud _los andaluces son especialistas en la muerte de Jesúa_, se dió cuenta de lo inaguantable que fue la muerte de Jesús y pedía una escalera.

¿Quien me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazarena?

¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

El problema de la cruz y de la vulgaridad humana de Jesús se desenfocó pronto. A ese Yesuá tan agreste y humano había que estudiarlo desde arriba, desde la divinidad, desde la Trinidad. Y empieza una Cristología escolástica que va de arriba hacia abajo. Y se encontró la excusa, como siempre en la Escritura. Había que estudiar a Jesús primero como Dios, pasándose al ámbito del misterio. Así todo se traga y apaña más fácilmente. Con ese enfoque se perdió el hombre Yesuá, el hijo de José, ese otro gran desconocido.

Pero olvidamos que fue precisamente Yesuá, el de Nazaret, con su humanidad, y a través de su humanidad sin decorados, quien nos convenció de que Yahvé era su Padre y nuestro Padre, y de que Dios y hombre eran inseparables. Él, el de Nazaret, era la palabra de Dios.

No ir a Jesús viniendo de Dios, sino ir a Dios partiendo del Jesús histórico, es lo que se llama Cristología desde abajo. Quizá nunca creímos en Jesús. Hemos creído en Dios.
A lo sumo en Cristo. Pero aceptar al hombre es más difícil que aceptar a Dios.

El problema es muy antiguo: Para aceptar a Jesús había que lavarlo, adornarlo con nubes, ángels, magia, demomios
Ni nos gusta ni nos basta el Jesús histórico. A través de él no acabamos de ver a Dios.

Por eso las virginidades, por eso los cantos y las voces celestiales que quizá nunca se oyeron. Como tampoco vemos a Dios en el vecino, en el peatón, en el marroquí...Quien ama al próximo y lo acepta por amor a Dios, no ama ni acepta al próximo, dice amar a Dios, engañándose a sí mismo.

L. Alemán Mur, La ingenuidad de Jesús.
La venganza de la Torá.

Ed. Nueva Utopía
Volver arriba