El Papa, un párroco rural: Deconstrucción y reconstrucción de la Iglesia
--Formó parte del Gobierno de la Iglesia en Roma, está retirado en activo, trabajando sobre temas de historia y actualidad.
-- Es uno de los mil y mil valores que la Iglesia “militante” ha dejado en el olvido por no repensar, rehacer y superar ciertos tics de poder de clase que ha inventado en su camino.
Me (nos)escribe comentando la elección y los primeros pasos del Papa Francisco. No le desagrada en principio, pero quiere más, otra cosa, en línea de tradición y de misión cristiana, universal. Así suena su propuesta:
-- Viene de Orendain (imagen inferior, con su libro), bajo el Txindoki, su brújula de monte, guía de tiempos antiguos y nuevos;
-- viene de la Reforma que propuso el Vaticano II, en los mejores tiempos de Pablo VI, de la raíz del evangelio.
Como el Trindoki, así quiere Eldo Vila que sea la Iglesia de mañana, para empalmar con la de ayer que él estudió apasionadamente, la de Atanasio, la de Roma en pacto con Alejandría y Antioquía, en tiempos fuertes, como los nuestros
Que Roma sea cristiana y universal
Pero me he desviado. Perdón. Tengo la impresión de que Benedicto no fue Benito. Fue demasiado intelectual. Y me temo que éste sea demasiado franciscano vulgaris. No debería separar la aproximación al pueblo de la seriedad teológico/filosófica del anterior. El discurso de apertura en la balconada fue de párroco rural. La visita inaugural a Santa María Mayor se mueve en la misma línea.
Un Papa hoy ha de remitir al cristianismo fuerte, teológico y ecuménico, con un replanteamiento del pasado de la Iglesia romana y con gran libertad de cambio y comienzo.
Dios, ¿quién es?.
La Iglesia, ¿qué y quién es?
Me gustó la referencia a la romanidad local de su ministerio como punto fuerte. Pero es sólo un punto de partida. Hay que replantear la figura del papa en el conjunto del episcopado y la Iglesia católica sin olvido de las Iglesias y Comunidades cristianas.
Hay que recuperar lo real de lo común y hacerlo activo/celebrativo. Hay cristianos (que son católicos, ortodoxos, reformados) y comparten lo más valioso del Evangelio. Hay creyentes monoteístas, que comparten la fe y adoración del mismo únicoDios. Creemos en Dios, vestido de Zeos (por no repetir Dios), Alah, Yaveh. Yo adoro a Yaveh y Alah.
Sacerdocio y mujer
Las Confesiones tendrían que visibilizar más su comunidad. La Iglesia histórica/real/romana debe renovar su imagen, su doctrina, su sacramentalidad, su organización.
El papel de la mujer encontraría un emplazamiento fácil si se replantea una cuestión: el sacerdocio y pontificado (como hecho definitorio).
Sacerdocio/sacrificio/culto/pontífice (y sumo pontífice) descolocan el cristianismo.
El sacerdocio pagano y judaico ha sido superado por el evangélico servicio de apertura a Dios y fraternidad.
La línea cúltico/sacerdotal ha de dejar el lugar o recuperarlo en el servicio o ministerio. El cristianismo celebrativo no es un sacrificio por un sacerdote o pontífice. El culto sacrificial/sacerdotal (con sumos sacerdotes o sumos pontífices) excluye a la mujer (por cultura). En el cristianismo hay ministros de la comunidad, que facilitan la adoración/amor a Dios y la integración de la comunidad.
El primer cristianismo destaca al ministro o presbítero. Este concepto desplaza por principio la cuestión sacerdotal y abre la puerta sin más al ministro/a, servidor/a.
Hay que superar, como poco cristiano, el concepto o categoría de "sacerdote". Por otra parte, el concepto/palabra "sacerdote" falsea la figura del obispo, que no tiene nada de "sacerdotal" sino de vigilante o cuidador de la comunidad de fe y amor. La comunidad primitiva estaba formada y atendida por diáconos, presbíteros y obispos. ¿Qué tiene que ver esto con el sacerdocio o el pontificado? (Esan dut).
Que el obispo de Roma…
Ya he desembuchado mi sermón de "profe" al currante/estudiante con quien hablo. Por la testa me pasa de vez en cuando (no tengas miedo, porque ya sabes que no escribo nada) un proyecto. Mil proyectos yacen en fichas y papeles, y serán hijos "nonatos" por los siglos de los siglos. Por la mente me pasa un bonito/católico/revolucionario proyecto/ libro sobre "Deconstrucción y reconstrucción de la Iglesia", la católica.
Que el nuevo obispo de Roma y Papa (no sumo pontífice ni sumo sacerdote) guie a los cristianos por Cristo a Dios, abriendo la fraternización con las otras comunidades de creyentes en Dios. ¡Qué fantástico ver a un cristiano rezando con un musulmán y un judío al único Dios, de caras (para los hombres) diferentes.
Manteneos con salud, con amor, con creatividad, que manifestáis ampliamente.
De una forma o de otra, que nos veamos pronto.