Francisco insta a encontrar "soluciones justas" al drama que se vive en Colombia El Papa invita a los católicos chinos a ser "constructores, en su patria, de justica y de paz"

Regina Coeli del Papa
Regina Coeli del Papa

"Nosotros también, a veces, preferimos permanecer dentro de las paredes protectoras de nuestro entorno", pero Dios "sabe cómo llegar hasta nosotros y abrir las puertas de nuestro corazón"

"El Espíritu Santo es como un viento fuerte y libre. No se puede controlar, detener ni medir; ni siquiera predecir su dirección"

"En la Iglesia surgen grupos que buscan la división (...). Eso no es de Dios, la Iglesia es para todos""

Anunció la creación de una plataforma "Laudato Si", que durará siete años y guiará a distintos grupos y asociaciones, para "asumir un estilo de vida sostenible"

"El Espíritu Santo pone en comunicación personas diferentes, realizando la unidad y universalidad de la Iglesia"

"Los hace capaces de comunicar a todos las grandes obras de Dios, sin límites, superando los confines culturales y  religiosos en los que estaban acostumbrados a pensar y vivir"

Regina Coeli de Pentecostés. Muchos fieles en la plaza de San Pedro, como muchos habían participado antes en la misa en la basílica, pese a la amenaza de los nubarrones. Desde su balcón, Francisco recordó el "viento impetuoso" que supuso Pentecostés para los discípulos, que estaban reunidos en el Cenáculo junto a María, "una experiencia real, pero también simbólica".  

Una experiencia, explicó el papa, que "revela que el Espíritu Santo es como un viento fuerte y libre. No se puede controlar, detener ni medir; y ni siquiera predecir su dirección". Un soplo que "no se deja enmarcar en nuestras exigencias humanas, en nuestros esquemas y en nuestros prejuicios", que es "Señor y dador de vida". "El Espíritu nos trae fuerza y libertad", improvisó.

Pentecostés. El Greco
Pentecostés. El Greco

"El día de Pentecostés, los discípulos de Jesús todavía estaban desconcertados y asustados. Aún no tenían el valor de salir a la luz", recordó Bergglio. "Nosotros también, a veces, preferimos permanecer dentro de las paredes protectoras de nuestro entorno", pero Dios "sabe cómo llegar hasta nosotros y abrir las puertas de  nuestro corazón".

"El Espíritu Santo nos envuelve y derrota todas nuestras  vacilaciones, derriba nuestras defensas, desmantela nuestras falsas certezas. El Espíritu nos hace nuevas criaturas, como lo hizo ese día con los Apóstoles", glosó Francisco. Y ya "no volvieron a ser como antes", sino que "salieron y comenzaron a predicar que Jesús ha resucitado, que es el Señor, de tal manera que cada uno los entendía en su propia lengua".

"El Espíritu es universal, no nos quita nuestro entorno, pero cada uno lo entiende en su propia cultura", añadió.

Regresan los fieles al Vaticano
Regresan los fieles al Vaticano

El Espíritu cambia el corazón

Porque, recordó, "el Espíritu cambia el corazón, ensancha la mirada de los discípulos. Los hace capaces de comunicar a todos las grandes obras de Dios, sin límites, superando los confines culturales y  religiosos en los que estaban acostumbrados a pensar y vivir. Los capacita para llegar a los demás respetando sus posibilidades de escucha y comprensión, en la cultura y el idioma de cada uno". En otras palabras, "pone en comunicación personas diferentes, realizando la unidad y  universalidad de la Iglesia".  

"En la Iglesia surgen grupos que buscan la división, alejarse de los otros, este no es el Espíritu de Dios. El Espíritu de Dios es armonía, unidad en la diversidad". "La Iglesia es como un río, lo importante es estar dentro, no importa estar en un lado u otro, no importa, no mirar las pequeñeces que están de un lado u otro, o tú rezas de una manera o de otro. Eso no es de Dios: la Iglesia es para todos, como nos hace ver el Espíritu Santo", improvisó de nuevo, citando a quien fuera cardenal de Génova.

"Abramos también hoy nuestros corazones al don del Espíritu, que nos hace sentir toda la belleza y  la verdad del amor de Dios en Cristo muerto y resucitado", pidió el Papa, porque "el mundo necesita el valor, la esperanza, la fe de los discípulos de Cristo. Necesita que nos hagamos levadura, fermento, sal y luz en las distintas situaciones y  en los múltiples contextos culturales y sociales".

Centenares de fieles en San Pedro
Centenares de fieles en San Pedro

Soluciones justas para Colombia

Tras el Regina Coeli, el Papa encomendó la situación en Colombia, "que sigue siendo preocupante". "Rezo para que el amado pueblo colombiano sepa acoger, a través del diálogo serio, y encontrar soluciones justas a los múltiples problemas que sufren, especialmente los más pobres". "Exhorto a todos a evitar comportamientos dañinos para la población, en el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica", recalcó.

El Papa también pidió oraciones por los habitantes de Goma, en Congo, tras la erupción de un volcán, y recordó a los fieles católicos de China, que mañana celebran a María Auxiliadora, pidiendo "acompañar a nuestros queridos hermanos chinos, a quienes llevo en el corazón" y les pidió ser "portadores del gozoso anuncio de bondad caridad y constructores, en su patria, de justicia y de paz".

Francisco también recordó a los salesianos, "que trabajan mucho y bien en la Iglesia", y a los que participaron en el Año Laudato Si, que concluye mañana. "Escuchemos el grito de la Tierra y de los pobres", señaló, anunciando la creación de una plataforma "Laudato Si", que durará siete años y guiará a distintos grupos y asociaciones, para "asumir un estilo de vida sostenible".

Volver arriba