El Papa dedica una carta al séptimo centenario de la muerte del autor de La Divina Comedia Francisco consagra a Dante como "el poeta de la misericordia de Dios y de la libertad humana"

Dante retratado por Botticelli. Detalle
Dante retratado por Botticelli. Detalle

"La obra de Dante es parte integrante  de nuestra cultura, nos remite a las raíces cristianas de Europa y de Occidente, representa el  patrimonio de ideales y valores que también hoy la Iglesia y la sociedad civil proponen como base  de la convivencia humana, en la que todos podemos y debemos reconocernos como hermanos"

"En la misión profética de Dante se incluye también la denuncia y la crítica dirigida a los creyentes, sean Pontífices o simples fieles, que traicionan la adhesión a Cristo y  transforman a la Iglesia en un medio para sus propios beneficios, olvidando el espíritu de las  Bienaventuranzas y la caridad hacia los pequeños y los pobres, e idolatrando el poder y la riqueza"

Francisco se detiene en "las tres mujeres de la Comedia: María, Beatriz y Lucía". La primera, como "modelo de las virtudes que se contraponen a los vicios", signo de la caridad. La segunda, el amor, "símbolo de la  esperanza". Y "santa Lucía, imagen de la fe"

"En este particular momento histórico, marcado por tantas sombras, por situaciones que  degradan a la humanidad, por una falta de confianza y de perspectivas para el futuro, la figura de  Dante, profeta de esperanza y testigo del deseo humano de felicidad, todavía puede ofrecernos  palabras y ejemplos que dan impulso a nuestro camino"

"Dante es el poeta de la misericordia de Dios y de la libertad humana". El Papa Francisco ha querido sumarse al conjunto de homenajes al poeta de La Divina Comedia. En una carta, bajo el título 'Candor Lucis Aeternae' (Resplandor de la Luz eterna), Bergoglio busca "unirme al numeroso coro de los que  quieren honrar su memoria en el VII Centenario de su muerte".  

"Él supo expresar mucho mejor que tantos otros, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor", glosa Francisco, quien recuerda cómo otros pontífices, desde Pablo VI a Benedicto XVI, subrayaron la relevancia del autor de La Divina Comedia.

"La obra de Dante, en efecto, es parte integrante  de nuestra cultura, nos remite a las raíces cristianas de Europa y de Occidente, representa el  patrimonio de ideales y valores que también hoy la Iglesia y la sociedad civil proponen como base  de la convivencia humana, en la que todos podemos y debemos reconocernos como hermanos", subraya el Pontífice, repasando someramente su vida, marcada por la persecución, el exilio y el arte. "El sumo poeta, aun viviendo sucesos dramáticos, tristes y angustiantes, nunca se resignó, no  sucumbió, no aceptó que se suprimiera el anhelo de plenitud y de felicidad presente en su corazón, ni mucho menos se resignó a ceder a la injusticia, a la hipocresía, a la arrogancia del poder y al  egoísmo que convierte a nuestro mundo en «la pequeña tierra que nos hace tan feroces»".

Revisitando a Dante

"Dante, por consiguiente, releyendo la propia vida sobre todo a la luz de la fe, descubrió  también la vocación y la misión que le habían sido confiadas, y mediante las cuales,  paradójicamente, de hombre aparentemente fracasado y decepcionado, pecador y desalentado, se  transformó en profeta de esperanza", glosó Francisco, quien destacó al poeta como "mensajero, profeta y testigo".

Un Papa en el Infierno

"En la misión profética de Dante se incluye también la denuncia y la crítica dirigida a los creyentes, sean Pontífices o simples fieles, que traicionan la adhesión a Cristo y  transforman a la Iglesia en un medio para sus propios beneficios, olvidando el espíritu de las  Bienaventuranzas y la caridad hacia los pequeños y los pobres, e idolatrando el poder y la riqueza", subrayó Bergoglio, recordando los episodios en los que, incluso un Papa, aparece reflejado en su 'Infierno'.

"Dante exiliado, peregrino, frágil, pero ahora fortalecido por la profunda e íntima experiencia  que lo transformó, renacido gracias a la visión que, desde la profundidad del infierno, desde la  condición humana más degradada, lo elevó a la misma visión de Dios, se yergue ahora como  mensajero de una nueva existencia, como profeta de una humanidad nueva que anhela la paz y la  felicidad", recalcó.

Dante en el Infierno de S. Dalí
Dante en el Infierno de S. Dalí

Al tiempo, el poeta "sabe leer el corazón humano en profundidad y en todos, aun en las figuras más  abyectas e inquietantes, sabe descubrir una chispa de deseo por alcanzar cierta felicidad, una  plenitud de vida". Por eso, "se detiene a escuchar a las almas que encuentra, dialoga con ellas, las interroga  para identificarse y participar en sus tormentos o en su bienaventuranza".

El ser humano siempre puede elegir

Para Bergoglio, Dante es "el poeta de la misericordia de Dios y de la libertad humana", que demuestra, con su obra, "que el ser humano  siempre puede elegir, con su libertad, el camino a seguir y el destino que ha de merecer".  

"Dante se convierte en paladín de la dignidad de todo ser humano y de la libertad como  condición fundamental tanto de las opciones de vida como de la misma fe". Pero la libertad, añade, "no es un fin en sí misma, es condición para ascender  continuamente".

Francisco se detiene en "las tres mujeres de la Comedia: María, Beatriz y Lucía". La primera, como "modelo de las virtudes que se contraponen a los vicios", signo de la caridad. La segunda, el amor, "símbolo de la  esperanza". Y "santa Lucía, imagen de la fe". Y también la figura de San Francisco, maestro de la pobreza, que se vincula especialmente con Dante.

Precursor de la cultura multimedia

Para concluir, el Papa anima a ver en Dante "un precursor de nuestra cultura multimedia, en la que palabras e imágenes, símbolos y sonidos,  poesía y danza se funden en un único mensaje. Se comprende, entonces, porqué su poema haya  inspirado la creación de innumerables obras de arte de todo tipo". Con muchos interrogantes: "¿Qué  puede comunicarnos a nosotros, en nuestro tiempo? ¿Tiene algo que decirnos, que ofrecernos? Su  mensaje, ¿tiene para nosotros alguna actualidad, alguna función que desempeñar? ¿Todavía nos  puede interpelar?"  

El Papa recuerda a Dante como "un profeta de la esperanza"
El Papa recuerda a Dante como "un profeta de la esperanza"

"Dante hoy —intentamos hacernos intérpretes de su voz— no nos pide que sea solamente  leído, comentado, estudiado y analizado. Nos pide más bien ser escuchado, en cierto modo ser  imitado, que nos hagamos sus compañeros de viaje, porque también hoy quiere mostrarnos cuál es  el itinerario hacia la felicidad, el camino recto para vivir plenamente nuestra humanidad, dejando  atrás las selvas oscuras donde perdemos la orientación y la dignidad", concluye Francisco, quien anima a usar, como el poeta, "la lengua del pueblo, que  todos podían comprender, elevándola a lengua universal".

"En este particular momento histórico, marcado por tantas sombras, por situaciones que  degradan a la humanidad, por una falta de confianza y de perspectivas para el futuro, la figura de  Dante, profeta de esperanza y testigo del deseo humano de felicidad, todavía puede ofrecernos  palabras y ejemplos que dan impulso a nuestro camino", concluye Bergoglio.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba