El Pontífice pide "una respuesta más humana y coordinada a los retos de la migración" Francisco: "Nunca podremos aceptar que quienes buscan la esperanza en el mar mueran sin recibir ayuda"

Familia de migrantes en Lampedusa
Familia de migrantes en Lampedusa

El Papa recibe a los representantes de la iniciativa europea “Snapshots from the Borders” (Voces y experiencias de las fronteras) que promueve una comprensión más profunda de la migración

Bergoglio animó a la necesidad de "convertir fronteras y barreras de división en 'ventanas' de comunión en la diversidad"

"Nadie puede permanecer indiferente ante las tragedias humanas que continúan en diferentes regiones del mundo"

"La comunidad internacional se ha limitado a intervenciones militares, mientras debería construir instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades y lugares donde los ciudadanos tengan la oportunidad de hacerse cargo del bien común"

"Nunca podremos aceptar que quienes buscan la esperanza en el mar mueran sin recibir ayuda". El Papa Francisco calificó de "inaceptable" la muerte de migrantes en el Mediterráneo, y en todo el mundo, que buscan una vida mejor y se encuentran el descarte, la persecución y el odio de muchos autodenominados cristianos. Durante su audiencia con los representantes de la iniciativa europea “Snapshots from the Borders” (Voces y experiencias de las fronteras) que promueve una comprensión más profunda de la migración, Bergoglio animó a la necesidad de "convertir fronteras y barreras de división en 'ventanas' de comunión en la diversidad".

El objetivo general del proyecto, en el que están involucrados varios países europeos, es aumentar la conciencia y la comprensión crítica de la interdependencia mundial y las causas de las corrientes migratorias, a fin de promover el logro y el respeto de las metas de desarrollo sostenible. 

Una comprensión más profunda de la migración

"Ustedes tienen un proyecto con visión de futuro", dijo el Papa en su discurso, destacando que con su trabajo, la red de autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil que ha nacido a partir de esta iniciativa, "promueve una comprensión más profunda de la migración, permitiendo a las sociedades europeas dar una respuesta más humana y coordinada a los retos de la migración contemporánea".

Ayudar al ahogado

Francisco les dijo que "nadie puede permanecer indiferente ante las tragedias humanas que continúan en diferentes regiones del mundo" y citó la zona del Mediterráneo, "que atraviesan quienes huyen de la guerra o dejan su tierra en busca de una vida digna".

No construir más muros

Sobre el "complejo y a veces dramático" escenario migratorio actual, Francisco consideró que "una acogida y una digna integración son etapas de un proceso no fácil", pero "es impensable afrontarlo construyendo muros".

Al respecto criticó que "la comunidad internacional se ha limitado a intervenciones militares, mientras debería construir instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades y lugares donde los ciudadanos tengan la oportunidad de hacerse cargo del bien común".

Para el papa, también es fundamental "cambiar la forma en que vemos y hablamos sobre la migración: se trata de poner personas, rostros e historias en el centro" y aplaudió proyectos como este que "buscan proponer diferentes enfoques, inspirados en la cultura del encuentro".

Las voces del mar

Espacios de conocimiento mutuo

También exhortó a los habitantes de las ciudades y territorios fronterizos "a ser los primeros actores en este punto de inflexión, gracias a las continuas oportunidades de encuentro que les ofrece la historia".

"Las fronteras, que siempre se han considerado como barreras divisorias, pueden convertirse en cambio en "ventanas", espacios de conocimiento mutuo, enriquecimiento mutuo, comunión en la diversidad; lugares donde se prueban modelos para superar las dificultades que los recién llegados suponen para las comunidades autóctonas. 

Volver arriba