'Fidem servare' busca dar "un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones que le son propias" El Papa revoluciona la estructura de Doctrina de la Fe para dar más peso a la lucha contra los abusos

Francisco, ante la plenaria de Doctrina de la Fe
Francisco, ante la plenaria de Doctrina de la Fe

La "Sección Disciplinaria", que "se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y de los que ésta se ocupa a través de la jurisdicción del Supremo Tribunal Apostólico allí establecido" gana peso frente a la "Sección Doctrinal", que añade a sus funciones la anterior Sección Matrimonial

A la espera de las decisiones posteriores (de nombres y funciones concretas) nos muestra cómo la ansiada reforma de la Curia sigue su marcha, tal y como anunció RD

Francisco revoluciona la estructura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El ex-Santo Oficio, que hasta la fecha contaba con tres Secciones (Disciplinaria, Doctrinal y Matrimonial) se divide en dos, para reforzar la lucha contra los abusos. En un Motu Proprio 'Fidem servare', el Papa busca dar "un enfoque más adecuado al cumplimiento de las funciones que le son propias".

De ahí que divida la Congregación en dos Secciones, "la Doctrinal y la Disciplinaria", cada una de ellas "coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Oficina".

Promoción y protección de la fe y la moral

Respecto a la Doctrinal, que "se ocupa de los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral", abogará por "aumentar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización", al tiempo que examinará los documentos de otros dicasterios y otros escritos "que parezcan problemáticos para la recta fe, fomentando el diálogo con sus autores y proponiendo remedios adecuados". A esta sección se une la Oficina Matrimonial, que se ocupa de las nulidades y demás, y que antes tenía un perfil propio.

Edificio de Doctrina de la Fe

La segunda 'pata del banco' de la Congregación todavía presidida por el cardenal Ladaria, será la "Sección Disciplinaria", que "se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y de los que ésta se ocupa a través de la jurisdicción del Supremo Tribunal Apostólico allí establecido".

"La Congregación para la Doctrina de la Fe cuenta con un Archivo actual para la custodia y consulta de documentos, que gestiona también los Archivos Históricos de las antiguas Congregaciones del Santo Oficio y del Índice", añade el Motu Proprio que, a la espera de las decisiones posteriores (de nombres y funciones concretas) nos muestra cómo la ansiada reforma de la Curia sigue su marcha, tal y como anunció RD.

Primero, Religión Digital
Volver arriba