"Una Hermandad viva, compuesta por cerca de 1.100 cofrades" Cuaresma en primera persona: Cofradía penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid

Cofradía penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Valladolid)
Cofradía penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Valladolid)

"Existen indicios de que fuera fundada por Isabel I de Castilla, a finales del siglo XV, como así atestiguan los estatutos y regla de la Cofradía"

"Actualmente se alumbra y porta a hombros todos los pasos, a excepción de la Procesión General y la Procesión de la Soledad"

"Nuestra Cofradía atesora una gran riqueza artística, que os invitamos a visitar, fruto de su larga andadura y del fervor de cofrades y devotos que a lo largo de cientos de años han mantenido la iglesia y su contenido"

"La Cofradía hoy en día es una asociación de fieles viva, que tiene su razón de ser mucho más allá de los días de Semana Santa. Desarrolla en el ámbito de sus funciones una intensa actividad que se proyecta en la vida religiosa, social y cultural de la ciudad"

La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Se desconoce la fecha exacta de su constitución. Los primeros documentos que existen datan del año 1536, sendas bulas firmadas por el Papa Pablo III, que se conservan en la actualidad en la Cofradía.

Se estima que pudo ser formada con anterioridad pues existen indicios de que fuera fundada por Isabel I de Castilla, a finales del siglo XV, como así atestiguan los estatutos y regla de la Cofradía. Su primera Regla fue aprobada por Auto de fecha 16 de Noviembre de 1.569 dictado por el Abad de Valladolid. Llamándose entonces «Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Angustias y Soledad de Nuestra Señora de los Desamparados».

Cofradía de las Angustias de Valladolid

La función de la Cofradía se desarrollaba principalmente en aquel entonces en el campo asistencial mantiene un hospital, allega fondos para obras de caridad y misericordia a cuyo fin todos los cofrades estaban obligados a pedir limosna por la ciudad; asiste al cofrade preso o descomulgado; entierra de los muertos cuyos cadáveres nadie reclama; asiste con botica y facultativos a los hermanos enfermos; se interesa de la asistencia jurídica al cofrade preso.

En 1.613 por donación del Cofrade Martin Sánchez de Arazamendi  y esposa se edifica el Templo Penitencial sobre suelo propiedad de la Cofradía, en la Plazuela del Almirante, frente a las Casas del Almirante de Castilla, actual Calle de las Angustias. Ambos están enterrados en la cripta que se encuentra debajo de la nave central de la Iglesia.

La Cofradía mantiene vinculaciones con la Real Chancillería, cuyos funcionarios formaban parte de sus listas de Cofrades, así como gremio de entalladores a través de la Corporación y Cofradía del Patriarca San José. Hoy se venera todavía en una de nuestras capillas la imagen de San José. Fueron cofrades Juni, Francisco Rincón o Gregorio Fernández, como miembros del referido gremio.

Actualmente se alumbra y porta a hombros todos los pasos, a excepción de la Procesión General y la Procesión de la Soledad.

Cofradía de las Angustias de Valladolid

El Martes Santo portamos a hombros a Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Encuentro.

Nuestra procesión de Regla parte de la penitencial a la 1 de la madrugada del Viernes Santo. En la cual la cofradía porta todos sus pasos a hombros hasta la Catedral para realizar una estación de penitencia en el interior del templo. Se portan a hombros los siguientes pasos, el Cristo de los Carboneros, el Paso de San Juan y la Magdalena, (que formaba parte del paso denominado La Quinta Angustia), , el Santo Cristo Yacente y Nuestra Sra. de las Angustias.

El Viernes Santo, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor alumbrando a su imagen titular, Nuestra Señora de las Angustias

Y el Sábado Santo, al finalizar la procesión General, las mujeres de Valladolid acompañan a la Señora de las Angustias en la procesión de La Soledad.

También celebramos  la Fiesta de la Alegría en honor de la Virgen de la Encarnación a cuya advocación está dedicado el templo. Esta celebración se realiza actualmente el último domingo del mes de mayo y está fundamentada en la Regla de 1569.

Nuestra Cofradía atesora una gran riqueza artística, que os invitamos a visitar, fruto de su larga andadura y del fervor de cofrades y devotos que a lo largo de cientos de años han mantenido la iglesia y su contenido.

Cofradía de las Angustias de Valladolid

Las principales imágenes que de las que es titular la Cofradía son:

La Virgen de las Angustias, obra de Juan de Juni. Coronada Canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid.

Cristo de los Carboneros. Cristo crucificado atribuido Francisco de Rincón, quien lo realizaría a comienzos del siglo xvii. La Cofradía lo sacaba ya en procesión en 1618.

Cristo Yacente: Obra del taller vallisoletano. Anteriormente formó parte del paso del Santo Sepulcro. De este Cristo es copia el actual Cristo que forma parte del paso El Santo Sepulcro.

Descendimiento Este impresionante grupo escultórico obra de Gregorio Fernández, se ejecutó por encargo de la Cofradía entre 1615 y 1617 con el objeto de sustituir un viejo "paso" de "papelón" conocido como "longinos" y recibió el nombre de "Descendimiento", Consta de seis imágenes: Las centrales son María y su Hijo muerto sobre el regazo y acompañan las figuras del buen y del mal ladrón, María Magdalena y San Juan, Discípulo predilecto a quien Cristo había encomendado pocos minutos antes, desde la Cruz a su Madre.

Cofradía de las Angustias de Valladolid

Santo Sepulcro .Este paso es alumbrado en la actualidad por la Cofradía del mismo nombre. Aunque es guardado en el Museo Nacional de Escultura.

Virgen de la Encarnación. Es una talla "de vestir" que la Cofradía venera en esta fiesta de la que poco se conoce, aunque de los documentos y crónicas puede pensarse que fue esculpida en el siglo xvi. En la actualidad se la procesiona el segundo domingo de mayo.

 La Cofradía hoy en día es una asociación de fieles viva, que tiene su razón de ser mucho más allá de los días de Semana Santa. Desarrolla en el ámbito de sus funciones una intensa actividad que se proyecta en la vida religiosa, social y cultural de la ciudad.

En la actualidad nuestra Cofradía no “solo” se dedica a procesionar, pues además de la celebración de los cultos que litúrgicamente están establecidos., como en nuestra fundación seguimos realizando una labor asistencial, a través de donativos a Caritas, campaña de recogida de pañales y ropa para bebes, la celebración a finales del mes de octubre de la llamada feria de los “Dulces Conventos”, en el que diferentes conventos de Clausura de Monjas de la Provincia de Valladolid venden con gran éxito sus productos a los vallisoletanos, que les ayuda en su sostenimiento, etc.

Cofradía de las Angustias de Valladolid

Así mismo durante el año, se celebran, exposiciones, ciclos de conferencias, y el montaje en la Navidad de un Belén artístico expuesto al público.

Es una Hermandad viva, compuesta por cerca de 1.100 cofrades, en la que hay una sección de jóvenes, que realizan a lo largo del año diferentes actividades no solo en las instalaciones del templo sino también fuera del mismo.

Los órganos de la Cofradía, según nuestra Regla y estatutos son:

Cabildo General. Es el máximo órgano decisorio de la Hermandad y está formado por todos los cofrades mayores de catorce años, disponiendo del derecho de voto los mayores de dieciocho. De su voluntad emana el nombramiento de los Cargos (miembros de las Juntas) y Oficios. Desde 1.569 de forma ininterrumpida el Cabildo ordinario o de elección de oficiales se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección.

Junta de Hacienda. Es el órgano "administrativo, consultivo y penal", con facultades para decidir por razones de urgencia cuantas cuestiones puedan surgir en el funcionamiento de la Hermandad. Está formada por los miembros de la Junta de Gobierno, por todos aquellos que han desempeñado el cargo de Alcalde (Ex Alcaldes) y por 40 Diputados elegidos por el Cabildo con carácter vitalicio.

Cofradía de las Angustias de Valladolid

Junta de Gobierno. Es el órgano gestor de la hermandad, sujeto a las prescripciones de los dos anteriores. Está formado por los dos Alcaldes (Antiguo y Moderno), un Secretario, un Depositario, sus correspondientes Vicesecretario y Vicedepositario, dos vocales que reciben el nombre de Mayordomos de Cuerpo, la Camarera Mayor, el Comisario Mayor y el primer Diputado de la terna de alcaldes

Alcalde Antiguo y Alcalde Moderno. El nombramiento del Alcalde corresponde al Cabildo por medio de un turno establecido por medio de una Terna de modo que el orden de provisión del cargo está predeterminado con dos años de antelación. Así todos los años se designa a uno de los Diputados de la Junta de Hacienda para completar la Terna a propuesta del Alcalde Antiguo y éste será Alcalde Moderno al cabo de otros dos.

Solo me queda a invitaros a visitar nuestra Cofradía, estaremos encantados de enseñárosla. E igualmente a acompañarnos en nuestros actos y salidas procesionales.

Cofradía de la Virgen de las Angustias de Valladolid

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba