Los obispos de Galicia han dado una serie de indicaciones con el objetivo de extremar la higiene en los actos litúrgicos por el coronavirus. Entre ellas recomiendan retirar el agua bendita de las pilas y evitar dar la mano y el contacto físico en el rito de la paz. También consideran que es posible «prescindir de este rito».
Desde la catedral de Santiago, a la que se permite el acceso, se han unido a estas recomendaciones y ayer se decidió impedir el abrazo al Apóstol. La puerta de acceso a la figura del altar mayor está cerrada desde hoy, si bien la entrada al camarín en el que se veneran los restos del santo sigue abierta.
Otro de las recomendaciones es que los sacerdotes se laven las manos antes y después de dar la comunión y que utilicen para ello «un espray o líquido desinfectante» en las sacristías. También aconsejan que, en lugar de besar a las imágenes, se sustituya esta muestra de afecto por la inclinación de la cabeza. «Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios... que hayan sido besados por otros fieles».