Hace medio siglo, el Vaticano expulsó a 33 del santoral San Valentín, santa Bárbara, san Cristóbal, san Jorge... los santos que nunca existieron

San Jorge nunca mató al dragón
San Jorge nunca mató al dragón

"En el año 1969, en la Reforma Litúrgica de la Iglesia propugnada por del Papa Pablo VI, se deliberó qué santos tenían categoría universal y de cuáles no se podía acreditar su existencia"

Si la Iglesia oficial los ha derribado del pedestal, ¿por qué siguen ahí?

Prácticamente todos son mártires de los siglo II o III, cuando el cristianismo estaba muy poco extendido por el imperio romano occidental. Entonces era una religión de origen judío y extendida sobre todo por el área oriental del Imperio Romano.

Estos santos eran de la zona oriental, lo que hoy es Turquía. La Iglesia Cristiana Ortodoxa no se cuestiona "desantificar" a estos personajes precisamente por ser éstos de gran implantación popular. Y por lo visto hasta ayer, tampoco lo han sido en la práctica en la Occidental. 

Y si la Iglesia "oficial" los ha derribado del pedestal santino, ¿por qué siguen ahí? Citamos solamente seis de ellos.

San Valentín

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín pudiera ser uno de los tres mártires que fueron ejecutados en el año 270 d.c, durante el reinado del Emperador Claudio II:

-Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges (Normandía).

-Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos de su cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

-Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

San Valentín

San Cristóbal

De San Cristóbal, popularísimo patrón de los viajeros y automovilistas dice la leyenda que era un gigantón cuya efigie podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo respecto a su origen.

Se lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó a un niño a cruzar el río. Sorprendido por el peso del infante, éste, que era el mismísimo Jesús, le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la predicación. El nombre de Cristóbal (en griego "portador de Cristo") le vendría de esta hazaña.

Por aquel entonces salió un edicto de persecución del emperador Decio, mandando que fuesen ofrecidos sacrificios a los dioses paganos y amenazando con las más graves penas a cuantos se resistiesen a ofrecerlos. Dagón, prefecto de la Licia, detuvo a Cristóbal y fue sometido a martirio. Fue flagelado con varillas de hierro hasta morir, mientras no cesaba de cantar himnos a Dios.

San Cristóbal, en el salpicadero de un coche

San Jorge

Santo muy importante por ser patrono de Inglaterra y también de Aragón, con día especial en Cataluña.  En el Medievo pasó a ser la figura del perfecto caballero. Jorge de Capadocia fué un supuesto soldado romano que recibió órdenes de participar en la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador. Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja. Luego ordenó su ejecución.

Santa Verónica

Según la tradición, extraída del apócrifo Evangelio de Nicodemo, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo para que enjugara el sudor y la sangre, dejando marcado en su velo el rostro de Cristo. Es muy común su representación pictórica o escultórica portando el paño. Es el caso más flagrante de personaje inventado. 

El antes y el después de la restauración del San Jorge de Estella
El antes y el después de la restauración del San Jorge de Estella Agencias

Santa Úrsula

Se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos. Al regresar fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos.  Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió. Fue martirizada junto a 11.000 vírgenes, que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros. La imagen de Úrsula fue asimilada de la diosa germana Freyja, que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.

Santa Bárbara

Parece ser que su origen es un mito occidental surgido de una serie de leyendas locales de origen pagano que estaban vinculadas a las invocaciones a las tormentas y a los rayos. Cuenta la leyenda que en el siglo III en el norte de la actual Turquía vivía una joven llamada Bárbara, hija de un influyente ciudadano pagano llamado Dióscoro, que encerró a su hija en un especie de torre de su casa, para en un futuro darla en un matrimonio de conveniencia.

Allí permanece Santa Bárbara dedicada de forma clandestina a la oración cristiana, en una época de persecuciones y martirios, hasta que un día su padre encuentra en el baño de su hija una inscripción a modo de cruz.

Indignado Dióscoro, denuncia a su hija y la entrega al Pretor Martiniano, que sin poder convencer a la Santa Bárbara de que renuncie a su fe y se case con un ciudadano pagano dicta la condena a muerte y ordena que la ejecución sea realizada por su mismo padre .

Dióscoro cumple el mandato del Pretor, según la leyenda, de buena gana y decapita a su hija personalmente. Esa misma tarde, cuando Dióscoro vuelve a casa, después de la ejecución de su hija, se origina una gran tormenta de truenos y rayos, de manera que uno de éstos cae sobre Dióscoro, fulminándole. De aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena".

Acordarse de Santa Bárbara

Volver arriba