Un referente moral para instruir al cristianismo.

Modelos que hemos traído aquí como cura de humildad respecto al salvador traído por los cristianos. ¿Influyó de alguna manera el budismo en el contenido dogmático de los cristianos? Pudiera ser. Similitudes hay. 

Vamos a terminar ya con esto de "los hermanos gemelos de Cristo" por miedo a la indigestión, por más que tengamos que hacer referencia al creador, guía o modelo de otra de las grandes religiones, el budismo. 

Aunque NO de manera tan descarada como con los dioses Horus, Mitra o Krishna, también el cristianismo se inspiró en las leyendas que circulaban por el Oriente Próximo sobre Buda. Sobre todo, asimiló su doctrina moral.

La doctrina moral budista tiene un pentálogo: no matar, no robar, abstenerse de relaciones sexuales ilegítimas, no mentir, no embriagarse. Propugna asimismo “el cultivo de la benevolencia, la mansedumbre, la paciencia ante los insultos, evitación de toda cólera y violencia física, el perdón de las injurias, el devolver bien por mal...

El cristianismo conoció la doctrina budista ya en sus inicios. El Padre de la Iglesia Clemente de Alejandría en el siglo II hace mención de Buda en sus escritos.

No es propiamente una religión lo que Buda fundó sino un sistema filosófico-religioso- moral.

Los relatos sobre su historia personal tienen mucho de mitológico, sobre todo porque lo que se escribió de él data del siglo IV a.C. dos siglos más tarde de la presencia humana de Buda.

Nació en lo que hoy es Nepal. Unos datan su muerte en 543 a.C., otros en el 480 a.C. Los detalles que cuentan de su vida son más o menos conocidos y no tiene importancia para el caso que a nosotros nos ocupa. Parece más real que otras “historias”. Su pertenencia a la realeza, la muerte de su madre al nacer, su casamiento con tres doncellas a la edad de 16 años; educado en el brahmanismo; su búsqueda del bien moral; el interés por los pobres; la búsqueda de consuelo para los pobres y los enfermos. Sabemos también su huida de palacio, su aprendizaje con varios brahmines, la decepción sufrida, los seis años infructuosos de soledad y penitencia. También sabemos el sueño tenido debajo de una higuera donde le fue revelado el conocimiento de la liberación de los hombres y donde concibe su doctrina.

Buda ha llegado a ser considerado como un hombre-dios, pero su figura ha sido recubierta de fábulas, leyendas, supersticiones... que no son sino ficciones. Ahora bien, si bien es cierto que es posible rastrear datos reales, lo que queda en el sentir popular es lo legendario cuyo influjo es poderoso y se traslada a otros engendros divinos cercanos o lejanos.

BUDA.

A) Aspectos de su vida, reales o mitológicos.

• De estirpe real.
• Nació de la virgen Maya.
• Realizó milagros y hechos portentosos.
• Dicen de él que machacó la cabeza de una serpiente.
• Ascendió al “cielo” o “nirvana”.
• También fue llamado “buen pastor.
• Predicador que encandilaba a la gente “Los dioses bajan del cielo para verle y oírle” similar a aquello de “Este es mi hijo muy amado, escuchadle”.
• A 200 años de su muerte ya fue considerado dios supremo, dios de dioses, fuente de todas las gracias.
• Buda fue considerado como la encarnación del dios supremo y eterno Adidudha.


B) Aspectos de su vida relacionados con el cristianismo asentado y legalizado.

• Discípulos convertidos en Monjes. Probable influjo del monacato budista, en el monacato cristiano, aunque más cierto es que surgiera de tradiciones eremíticas egipcias.
• Concilios cristianos a imagen y semejanza de los concilios budistas.
• Las reliquias de Buda fueron repartidas en 84 mil fragmentos
• Creencia en el cielo como un lugar de felicidad eterna.
• Las ceremonias budistas del Tibet guardan mucha similitud con las cristianas: jerarquía en grados; uso de la cruz, mitra, dalmática, capa pluvial, incensario, agua bendita, infalibilidad del Gran Lama...
• ¿Quién copió a quién? Dicen que las coincidencias en cuestión de ritos son debidas al influjo de los nestorianos, huidos al Tibet, dado que el budismo se asentó allí en el año 632. Podría ser.

Volver arriba