Esta edición cuenta con 13 patrones, mujeres, hombres y jóvenes Patronos de la JMJ Lisboa 2023: ¡Contamos con ellos, con ellos partimos!

Patronos de la JMJ Lisboa 2023
Patronos de la JMJ Lisboa 2023

La preparación de cada Jornada Mundial de la Juventud se confía a patronos. Para la JMJ Lisboa 2023, el Comité Organizador Local ha propuesto 13 patrones, mujeres, hombres y jóvenes

Los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 son presentados por el Cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, quien señala las principales referencias históricas de cada uno, así como su importancia pastoral y espiritual

La patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María. San Juan Pablo II es también patrón. A él le debemos la iniciativa de las Jornadas

Los santos patronos son todos aquellos que se han dedicado al servicio de la juventud, especialmente San Juan Bosco, a quien San Juan Pablo II declaró "Padre y Maestro de la  Juventud". También San Vicente

Al celebrarse en Lisboa, la Jornada contará con el apoyo celestial de algunos santos lisboetas, los cuales partieron de aquí para anunciar a Cristo y de otros orígenes pero del mismo Reino

Cada uno en su momento, los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 han demostrado que la vida de Cristo llena y salva a los jóvenes de todos los tiempos

La preparación de cada Jornada Mundial de la Juventud, su realización y el dinamismo que se imprime en el encuentro de los jóvenes de todo el mundo con el Papa se confía a patronos, es decir, a santos y santas canonizados o en proceso de canonización. Para la JMJ Lisboa 2023, el Comité Organizador Local ha propuesto 13 patrones, mujeres, hombres y jóvenes que, como afirma el Cardenal Patriarca, "han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la  juventud de todos los tiempos". Estos patronos y patronas, que han nacido en la ciudad que  acoge la JMJ o proceden de otros países, son modelos para los jóvenes. 

Los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 son presentados por el Cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, quien señala las principales referencias históricas de cada uno, así como su importancia pastoral y espiritual para la preparación y celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.  

Presentación de los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 por el Cardenal Manuel Clemente,  Patriarca de Lisboa 

Patrono JMJ
Patrono JMJ

La patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María, la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado. Ella, que se levantó y se dirigió  apresuradamente a la montaña, para encontrarse con su prima Isabel, llevándole al Jesús que  había concebido. De este modo, enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a  otros que ¡Le esperan, tanto ahora como entonces! 

San Juan Pablo II es también patrón. A él le debemos la iniciativa de las Jornadas, en las que  se han reunido y animado millones de jóvenes de los cinco continentes. 

Los santos patronosson todos aquellos que se han dedicado al servicio de la juventud, especialmente San Juan Bosco, a quien San Juan Pablo II declaró "Padre y Maestro de la  Juventud". A los formadores les propuso su "sistema preventivo", de permanente actualidad:  "Acompañad a los jóvenes, evitad el pecado mediante la razón, la religión y la bondad.  Convertiros en santos, en educadores de santos. Que nuestros jóvenes sientan que se les  quiere". 

Contamos también con la protección de San Vicente, diácono y mártir del siglo IV. Él, como  patrón de la diócesis, acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico. 

Patrono de la JMJ
Patrono de la JMJ

Al celebrarse en Lisboa, la Jornada contará con el apoyo celestial de algunos santos lisboetas, los cuales partieron de aquí para anunciar a Cristo. Por ejemplo, San Antonio - nacido hacia 1190 - que como franciscano iría primero a Marruecos, después a Italia y luego al sur de  Francia para luego volver a Italia, convirtiendo a muchas personas al Evangelio que vivía y  predicaba. Murió en Padua en 1231 y tan seguros estaban de su santidad que fue canonizado  solo un año después. El Papa León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo". 

Siglos después, San Bartolomé de los Mártires, dominico y arzobispo de Braga, también era  lisboeta. Se fue a Trento para participar en la última fase (1562-63) del Concilio que quería  reformar la Iglesia acercando los pastores a las ovejas, como exige el Evangelio y como tanto  insiste el Papa Francisco. San Bartolomé, tanto en el Concilio como después, fue decisivo en  este sentido y aún hoy nos motiva a todos. 

Un siglo después, otro joven lisboeta, San Juan de Brito, jesuita, partió a la India para anunciar  a Cristo. Imparable en su proclamación y en sus difíciles trayectos, se vistió y habló pensando  en llegar a todos los grupos y clases sociales. Fue martirizado en Oriur, en 1693. 

También nos acompañan algunos bienaventurados (beatificados), también de Lisboa. La  primera, Joana de Portugal, hija del rey Alfonso V, que podría haber sido reina de varios reinos de Europa, pero prefirió estar unida a Cristo y a su Pasión, marchándose al claustro a los  diecinueve años. Murió en Aveiro, en el convento de las monjas dominicas, en 1490. La  llamamos Santa Juana la Princesa y nos impulsa a tomar decisiones radicales. 

Patrono JMJ
Patrono JMJ

En 1570, João Fernandes, un joven jesuita, fue martirizado frente a las costas de las Islas  Canarias, cuando se dirigía a misionar a Brasil. Fue uno de los cuarenta mártires de la época, grupo encabezado por el beato Inácio de Azevedo. Habían partido en respuesta a su llamada  misionera y ciertamente contribuyeron así en el Cielo a la misión que no pudieron cumplir en  la tierra.  

Más tarde, María Clara del Niño Jesús - una joven aristócrata nacida en las afueras de la  capital - quedó huérfana muy pronto, pero decidió convertirse en "madre" de los indigentes. En una época en la que esto estaba oficialmente prohibido, consiguió fundar una congregación  religiosa dedicada a esta causa (Hospitalarias Franciscanas de la Inmaculada Concepción). Hasta su muerte en 1899, superó toda oposición, repitiendo: "¡Donde haya que hacer el bien,  que se haga!". 

A estos jóvenes lisboetas que "partieron" como la Madre de Jesús - tanto en la geografía del  mundo como en la del alma para llevar a Cristo a muchos otros - se unen Santos Patronos de otros orígenes, pero del mismo Reino. Como el beato Pedro Jorge Frassati que, hasta su  muerte en Turín en 1925 a los 24 años, conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la  caridad con que vivió el Evangelio, tanto escalando los Alpes como sirviendo a los pobres. San Juan Pablo II lo llamó "el hombre de las ocho bienaventuranzas".  

Con la misma juventud y generosidad tenemos al beato Marcel Callo, nacido en Rennes y que murió en el campo de concentración de Mauthausen en 1945. Fue scout y luego jocista  (Juventud Obrera Católica) y cuando a los 22 años, fue llamado a realizar un trabajo  obligatorio en Alemania, partió de allí con la firme intención de continuar el apostolado en  esta durísima condición. Por eso fue llevado más tarde al campo de concentración donde murió. 

Patrono JMJ
Patrono JMJ

También contamos con la protección de dos benditos jóvenes que también "partieron", incluso cuando la enfermedad inmovilizó sus cuerpos, pero no sus corazones, como Cristo clavado en la cruz, que luego fue al Padre y nos salvó a todos con la vida que dio. Con Cristo abandonado  en la cruz se identificó la beata Chiara Badano, una joven focolarina, cuando a los 16 años fue  golpeada por una enfermedad. Murió dos años después, en 1990, irradiando siempre una  luminosa alegría que confirmaba el nombre de "Luce" que le había puesto Chiara Lubich. 

Al año siguiente, 1991, nació el beato Carlo Acutis, que murió de leucemia en Monza a los 15  años. Su corta vida estuve llena de una gran devoción a María y a la Eucaristía, que sus  conocimientos informáticos le permitieron difundir, incluso durante su enfermedad. Hizo de su  sufrimiento una ofrenda y se fue feliz. 

Cada uno en su momento, los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 han demostrado que la vida de Cristo llena y salva a los jóvenes de todos los tiempos. ¡Contamos con ellos, con ellos partimos! 

Cardenal Manuel Clemente 

Patriarca de Lisboa 

Patronos Diocesanos 

Por primera vez, la preparación de la JMJ Lisboa 2023, que se lleva a cabo en todas las diócesis de Portugal gracias al dinamismo de los Comités Organizadores Diocesanos, se confía también a los patronos diocesanos de la Jornada Mundial de la Juventud. Así, cada diócesis ha elegido  a los santos que son referencia para cada realidad diocesana y que, con su ejemplo y protección, ayudarán en el camino hacia la JMJ de Lisboa 2023. 

JMJ Lisboa

Sobre la JMJ Lisboa 2023 

Lisboa es la ciudad elegida por el Papa Francisco para la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar entre el 1 y el 6 de agosto de 2023

Las ediciones internacionales de la JMJ son un acontecimiento religioso y cultural que reúne a cientos de miles de jóvenes de todo el mundo durante aproximadamente una semana. 

La JMJ nació por iniciativa del Papa Juan Pablo II, tras el éxito del encuentro promovido en  1985 en Roma, durante el Año Internacional de la Juventud. 

La primera edición tuvo lugar en 1986, en Roma. La JMJ ya ha tenido lugar en las siguientes  ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver  (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney  (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba