.Quinto Setorius Crescens publica hoy la segunda parte y conclusión de un análisis sobre la Iglesia en Cataluña que me parece del mayor interés.
No lo comparto totalmente pues yo pienso que los orígenes de lo que hoy allí vemos está mucho más en Morgades, Collell o incluso en Torras que en Sardá pero salvo en eso, y reconociendo los excesos del integrismo, la gran parte de lo que en el artículo se dice me parece una interpretación muy brillante y con muchos aciertos de la realidad eclesial catalana.
Hace unos meses conocí a su autor y quedé gratamente sorprendido por su preparación, su juventud y su buen sentido. Hoy la lectura de ese artículo me confirma en mi primera impresión. Con las reservas que he apuntado. Aunque algunas consideraciones suyas sobre el integrismo pueda suscribirlas con algún matiz.
Las grandes figuras del integrismo catalán: Sardá, Casañas, Llauder depusieron, antes o después, sus posiciones más radicales. Y no encuentro en ellos esa asimilación Iglesia-Nación mucho más perceptible en Morgades, Collell o Torras y Bages. Como tampoco Nocedal me parece un precedente del nacionalismo español aunque sí lo sea del nacionalcatolicismo.
Lo dicho, un artículo muy importante cuya lectura recomiendo. No todos los días se encuentra uno con análisis de tal categoría.