16 actitudes éticas con nombre propio (Mensajero) 'Biografías desde la necesidad', de Gabriel M. Otalora

En su nuevo libro 'Biografías desde la necesidad', el escritor vasco Gabriel María Otalora presenta, como él mimso dice, "16 actitudes éticas con nombres propios". La ética encarnada en grandes personajes de todas las épocas y de diversos ámbitos. Desde Kant a Herodoto, pasando por Amos Oz. Se trata de "reflexionar sobre actitudes concretas que se tomaron ante situaciones también muy concretas que les tocó vivir a estas persona", explica el autor.

¿Por qué has elegido este título?

Quería llamar la atención del lector de la necesidad que tenemos de reflexionar sobre nuestras necesidades, pero de todas, no solo las materiales. La "cultura del tener" ha difuminado otras necesidades muy importantes, diferentes a las materiales. Por tanto, conductas de personas diferentes de distintas épocas y culturas, nos pueden iluminar promoviendo sentimientos positivos que sugieran acción en nuestro pequeño mundo.

¿Se puede decir que es un libro práctico?

Sí, en el sentido ético de que sirve para reflexionar sobre actitudes concretas que se tomaron ante situaciones también muy concretas que les tocó vivir a estas personas (algunas viven). Como escribo en el prólogo, si algo bueno tienen las biografías es que aprendemos del pasado, lejano o cercano, cuya recuperación solo tiene sentido, en palabras de Eduardo Galeano, si sirve para la transformación de la vida presente sin dejar pasar de largo tantos ejemplos maravillosos que nos rodean. Al final, la importancia del saber es lo que con él se reflexiona y se hace. El camino lo haremos solamente andando.

¿Qué tienen en común los dieciséis personajes biografiados?

Todos ponen en práctica la máxima de hacer aquello que me gustaría que me hagan a mí. Todos aprovecharon sus dolores para crear humanidad a su alrededor y todos nos enseñan algo grande aunque creo que ninguno estaba pensando en la posteridad sino en mejorar su realidad presente.

Son dieciséis total... ¿Por qué este número y por qué precisamente has elegido a estos?

Lo que tenía claro era paridad entre mujeres y hombres, de diferentes épocas históricas y diferentes ideologías. Era muy importante que el mensaje de liberación que atesora el evangelio se pueda ver desde una óptica diferente a la religiosa para abrir su lectura a personas que rechazan a la Iglesia pero no al mensaje liberador de Cristo. Son dieciséis por el tamaño, doscientas páginas de estilo periodístico que intentan conjugar profundidad con amenidad aprendiendo de la historia; mejor dicho, de nuestras buenas conductas en la historia.

¿Y la elección de los protagonistas?

Algunos eran fijos por mi cercanía a sus actitudes o mensajes; me refiero a Concepción Arenal, Epícteto, Amartya Sen o Ana Frida Moro. Otros me los he ido encontrando a través de sus historias, como Anna Politkovskaya, Jody Williams o Amos Oz. Y he procurado que los dieciséis vengan de actividades diferentes para enriquecer el conjunto. Pero todos ellos y ellas me han ayudado a plasmar actitudes necesarias en nuestro día a día y a nuestro nivel, que no podemos olvidar.

Biografías desde la necesidad

En su nuevo libro 'Biografías desde la necesidad', el escritor vasco Gabriel María Otalora presenta, como él mimso dice, "16 actitudes éticas con nombres propios". La ética encarnada en grandes personajes
16 actitudes éticas con nombre propio
Gabriel Mª Otalora


Volver arriba