La periodista publica 'Siervas', una exhaustiva investigación sobre las mujeres víctimas del Sodalicio Camila Bustamante: "El abuso de mujeres contra mujeres en la Iglesia no existe, tampoco la víctima, la justicia o la reparación"

Camila Bustamante, autora de 'Siervas'
Camila Bustamante, autora de 'Siervas'

En esta rigurosa investigación periodística la autora denuncia, a través de su propio testimonio y el de otras sobrevivientes, el funcionamiento de un círculo de abusos activo hasta nuestros días

Mujeres ligadas a la comunidad de religiosas Siervas del Plan de Dios se atreven a relatar en esta publicación el maltrato físico, psicológico y sexual del que fueron víctimas al interior de la rama femenina del Sodalicio

"Instituciones como el Sodalicio o las Siervas, son instituciones religiosas de carácter sectario. Sus principales características radican en que son grupos cerrados, muy herméticos, formados por personas que parecen tener características especiales (...). Son organizaciones piramidales, jerárquicas, con un líder carismático". Camila Bustamante estaba a punto de ingresar como religiosa en las Siervas del Plan de Dios, rama de las consagradas del Sodalicio, cuando supo de las acusaciones de abusos y maltrato contra su líder, Luis Figari.

Y dio un paso atrás. Y reflexionó sobre su propio pasado y sus experiencias en la institución, y habló con otras mujeres que vivieron situaciones similares a la suya, y cruzó datos, y ató cabos, y recordó, y concluyó: ella fue una víctima más. Y decidió contarlo.

Siervas, el historial de abuso de las monjas sodalicias (Planeta)
Siervas, el historial de abuso de las monjas sodalicias (Planeta)

En Siervas, el historial de abuso de las monjas sodalicias (Planeta), Camila comparte el proceso de toma de conciencia de haber sido abusada por una institución en la que confiaba plenamente. De manera honesta y generosa, la autora nos muestra en estas páginas cómo y por qué cayó la venda que cubría sus ojos respecto a esta comunidad religiosa, y cruza su testimonio con el de otras sobrevivientes, revelando el funcionamiento de un círculo de abusos activo hasta nuestros días. 

Esta exhaustiva y rigurosa investigación periodística contiene acusaciones inéditas, valientes y desgarradoras de mujeres ligadas a las Siervas del Plan de Dios de la Familia Sodálite, que hoy se atreven a denunciar el abuso de poder, el maltrato físico y psicológico del que fueron víctimas, individual y colectivamente, en manos de sus superioras, quienes no solo las violentaron, sino que encubrieron estos actos, minimizando y hasta negando la existencia de una estructura institucional que permitiera estas prácticas.  


Las hechos relatados en el libro ponen sobre la mesa un problema muchas veces velado: el abuso ejercido por mujeres contra otras mujeres. "La cultura machista en la que vivimos normaliza e invisibiliza varios tipos de violencia hacia la mujer, y esa misma cultura suprime al abusador cuando es mujer. Por lo tanto, ese tipo de abuso no existe y tampoco la víctima, menos la justicia y reparación. Es complejo de entender, abordar y demostrar", dice la periodista. 

"En ese sentido, creo que lo más importante de esta investigación es abrir la puerta a un tipo de abuso que no conocíamos, no validamos o del que no hablábamos, pues no estaba en nuestro abanico de posibilidades. Y el mayor aporte es que al poner luz sobre este tema, ponemos luz sobre cientos de víctimas que han sido silenciadas, les decimos que sabemos que existen y les damos la posibilidad de validar sus vivencias", destaca.

Tácticas de silenciamiento

Con franqueza y claridad, en su libro Camila desentraña el modo de operar de una institución eclesiástica con presencia internacional y nos muestra cómo funcionan las tácticas de silenciamiento al interior de la Iglesia. Siervas permite a los lectores comprender cuáles son los riesgos de la confianza ciega en las instituciones y abre las puertas de un universo en donde no existen cuestionamientos hacia la autoridad y la voluntad es sometida. 

"Es en estas relaciones asimétricas, donde se le pide a las personas realizar ciertas acciones para cumplir con la voluntad de Dios y aquí es donde se comienza a traspasar límites llegando a hechos de maltrato y abuso. Estos hechos no ocurren de un día a otro. El abuso es paulatino y se basa en la relación de confianza, pero también de poder, entre el seguidor y el líder", explica la periodista.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba