Lanzan un boletín con el número de casos (526) y fallecidos (113) COICA y REPAM llaman a los Estados de la Panamazonía a una acción urgente y efectiva en favor de los indígenas

Atendimiento médico a los pueblos indígenas
Atendimiento médico a los pueblos indígenas

El número de contagiados entre los pueblos originarios es de 526, con 113 fallecidos, siendo afectados 33 pueblos aproximadamente. Estos números muestra la alta letalidad que la pandemia está teniendo, con un 21,48 % de fallecidos

Este es una tentativa de “impulsar compromisos serios y profundos”, y al mismo tiempo responder ante la crisis, que cada día aumenta

Se trata de un nuevo instrumento que ayuda a continuar avanzando en el proceso sinodal, que ante las actuales circunstancias cobra mayor importancia, pues ha sido un tiempo para construir alianzas comunes ante las amenazas

Informe COICA y REPAM

El avance del COVID-19 entre los pueblos indígenas de la Panamazonía es una realidad cada vez más preocupante. Cada día son más los infectados y fallecidos entre los pueblos originarios, una información que en la mayoría de los casos solo se hace pública a través de las organizaciones indígenas, pues los números facilitados por los gobiernos de los diferentes países están claramente subnotificados, siendo ignorados en la mayoría de los casos los pueblos indígenas.

Este viernes, 15 de mayo, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, han presentado un documento en construcción denominado Boletín: Impacto del Covid-19 en Los Pueblos Indígenas de la Panamazonía. El documento, que será actualizado periódicamente, sigue el mismo esquema que la REPAM está utilizando para hacer el informe que diariamente recoge el número oficial de casos y fallecidos por el COVID-19 en la Panamazonía, que este jueves ya llegaba a 58.102 casos confirmados y 3.554 fallecidos, números que están aumentando en gran medida en los últimos días, hasta el punto de que se han doblado en 10 días.

El material lanzado nos muestra que hasta hoy, el número de contagiados entre los pueblos originarios es de 526, con 113 fallecidos, siendo afectados 33 pueblos aproximadamente. Estos números muestra la alta letalidad que la pandemia está teniendo, con un 21,48 % de fallecidos, consecuencia de las bajas defensas inmunológicas de estos pueblos, algo que ya ha tenido graves consecuencias en otros momentos de la historia, lo que se acrecienta con la falta de un sistema de salud adecuado. Entre los pueblos indígenas, la situación más preocupante se encuentra en Brasil, con 249 casos y 70 fallecidos, y Bolivia, con 25 casos y 7 fallecidos, pues el índice de letalidad, en ambos casos es del 28 %. En el caso de Colombia, el número de fallecidos es de 26, con un 17 % de muertos entre los contagiados.

Números recogidos hasta el 15 de mayo

La pandemia se une, como recoge la carta de lanzamiento conjunta de COICA y REPAM a “la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en un sector extremadamente frágil y vulnerable”. Las consecuencias, si los diferentes gobiernos, no solo locales, sino a nivel global, no toman conciencia, pueden ser catastróficas para los pueblos, los ecosistemas y nuestra casa común.

En esa situación, se ha convertido en algo urgente que los Estados actúen de modo efectivo, algo que se pretende con el instrumento lanzado, queriendo que sea una ayuda para los pueblos, la Iglesia, las organizaciones indígenas y todas las personas comprometidas con estas causas, en una tentativa de “impulsar compromisos serios y profundos”, y al mismo tiempo responder ante la crisis, que cada día aumenta.

Podemos decir que éste es un nuevo instrumento que ayuda a continuar avanzando en el proceso sinodal, que ante las actuales circunstancias cobra mayor importancia, pues ha sido un tiempo para construir alianzas comunes ante las amenazas, cada vez mayores, que se ciernen sobre la Panamazonía, ignorando la sabiduría de los pueblos originarios y su especial cuidado por todo lo creado, como bien nos recuerda la carta de lanzamiento, inspirándose en Querida Amazonía.

Datos recogidos por las organizaciones indígenas

Carta de lanzamiento del Boletín: Impacto del COVID-19 en los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica

Quito - Ecuador, 15 de mayo de 2020

Una enorme fuerza está golpeando hoy a la Amazonía en tres vías que se combinan de forma trágica: la pandemia del Covid-19, la presión permanente del modelo extractivista sobre sus territorios y la exclusión histórica de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en un sector extremadamente frágil y vulnerable.

Ante esto, y como una respuesta urgente frente a la complicada realidad de la Amazonía, en el marco de los principios de cooperación y colaboración, luego de años de cercanía como aliados en la defensa de la vida, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, presentan un documento en construcción denominado Boletín: Impacto del Covid-19 en Los Pueblos Indígenas de La Panamazonía, con el fin de visibilizar de manera periódica la situación particular de los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía ante la pandemia del COVID-19.

Además de un llamado a los Estados, a la acción urgente y efectiva, esperamos que este instrumento ayude a los propios pueblos, a la Iglesia, a las organizaciones aliadas y a todas las personas comprometidas con esta causa, para una toma de posición, para impulsar compromisos serios y profundos, y para responder de manera concreta frente a esta creciente crisis.

"La sabiduría de los pueblos nativos de la Amazonía "inspira el cuidado y respeto por la creación, con una clara conciencia de sus límites, prohibiendo su abuso. Abusar de la naturaleza significa abusar de antepasados, hermanos y hermanas, la creación y el Creador, hipotecando el futuro" (Querida Amazonía del Papa Francisco, No. 42).

José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador general de la COICA

Mauricio López O., Secretario Ejecutivo de la REPAM

Indígenas en el Sínodo para la Amazonía

Volver arriba