Realizada durante la Cuaresma, en 2024 tiene como tema "Fraternidad y Amistad Social" Cardenal Steiner: Campaña de la Fraternidad 2024, "Reflexionar y profundizar en la necesidad de acoger al diferente"

Cardenal Leonardo Steiner
Cardenal Leonardo Steiner

En Brasil hoy tenemos una división en nuestras familias debido a la ideología política, división que también está presente en las comunidades

Llamamiento a la amistad verdadera, para fomentar el perdón y la paz, fomentando la fraternidad, algo que debe llevarnos también a sentirnos hermanos de la Creación

“En un mundo donde hay mucha violencia, en los medios de comunicación, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, con una forma de relacionarse que no es una forma de paz, esta Campaña propone la solución, la amistad social"

Desde hace más de 60 años, la Cuaresma en Brasil está marcada por la Campaña de la Fraternidad, promoviendo una reflexión en torno a un tema que lleva a la Iglesia y a la sociedad brasileña a entrar en el camino de la conversión. En 2024, a partir del 14 de febrero, cuando se celebra el Miércoles de Ceniza, la invitación es a reflexionar sobre "Fraternidad y Amistad Social", tema inspirado en Fratelli tutti, con el lema "Todos sois hermanos".

Lançamento CF

Una ayuda en la dinámica de conversión cuaresmal

En Manaos, la presentación de la Campaña de la Fraternidad 2024 contó con la presencia del cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de la archidiócesis de Manaos y presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que recordó que la Campaña comenzó en la archidiócesis de Natal, en 1962, y hoy es un tema sobre el que se reflexiona en diversos espacios dentro y fuera de la Iglesia, escuelas, universidades, incluso en espacios legislativos, con muchos medios que ayudan en esta dinámica de reflexión.

El cardenal recordó el objetivo de la Campaña de la Fraternidad 2024: "Despertar al valor y a la belleza de la fraternidad humana, promoviendo y fortaleciendo los lazos de amistad social, para que, en Jesucristo, la paz sea una realidad entre todas las personas y pueblos". Analizando la realidad, dijo que, en Brasil hoy tenemos una división en nuestras familias debido a la ideología política, división que también está presente en las comunidades, por lo que "el tema de la Campaña de la Fraternidad puede ayudarnos a reflexionar y profundizar en la necesidad de acoger al diferente", insistiendo en la necesidad de permanecer en la diferencia.

Proceso de cainización de la sociedad

Según el P. Geraldo Bendaham, de la Coordinación de Pastoral de la Archidiócesis de Manaos, el tema es fuente de alegría y tristeza. "Alegría porque la Iglesia tiene la valentía de tocar un tema tan importante, el de la fraternidad", señaló, considerando triste que la Campaña de la Fraternidad ayude a "ver que este proceso de 'cainización' sigue siendo una realidad muy negativa", denunciando la existencia de "sentimientos de odio que pueden llevar a la desafección y pueden llevar incluso a la muerte", lo que da sentido a que la Iglesia proponga que esta campaña se viva durante la Cuaresma, para que se produzca la conversión, superando los sentimientos de autoafirmación.

Reconociendo la existencia continuada de conflictos, el Padre Bendaham hizo un llamamiento a la amistad verdadera, para fomentar el perdón y la paz, fomentando la fraternidad, algo que debe llevarnos también a sentirnos hermanos de la Creación, de una Naturaleza que sufre y gime porque le hemos hecho daño, para generar una capacidad de amor con esa Naturaleza, dijo.

La amistad social como solución a la violencia

En 2024, el tema "no se trata de un problema social, sino de una solución", según la hermana Rosana Marchetti, que también forma parte de la Coordinación de Pastoral de la Archidiócesis. En un mundo donde hay mucha violencia, en los medios de comunicación, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, con una forma de relacionarse que no es una forma de paz, esta Campaña propone la solución, la amistad social", afirmó. Destacó también cómo en la Campaña se desarrollan temas bíblicos, con ejemplos de personas que han vivido la amistad en la Biblia y a lo largo de la historia, colocando la amistad como una forma de construir la paz en un mundo donde hay guerra, donde hay violencia, que nos exige ser constructores de paz en estos caminos de amistad.

El lanzamiento tendrá lugar el Miércoles de Ceniza, con un momento de oración en una de las plazas principales de la ciudad de Manaos, algo motivado por el hecho de que la plaza debe ser un espacio para la amistad, la fraternidad y el diálogo, según el P. Geraldo Bendaham, que denunció el hecho de que algunas plazas se han vuelto peligrosas, a menudo debido a la negligencia de las autoridades. El lanzamiento pretende ser una oportunidad para descubrir la necesidad de superar cualquier prejuicio, ayudando a concretar la amistad social.

Dom Leonardo CF 2024

Una ayuda en el ejercicio de la conversión

"La amistad social tiene como telón de fondo la fraternidad, este respeto, esta convivencia armónica en la diferencia, esta confianza que tenemos en las personas, este espacio donde podemos dialogar, donde podemos decir lo que sentimos, podemos compartir nuestras aflicciones, porque la amistad, acoge, la amistad reconcilia, la amistad siempre vuelve a fortalecer, guía la vida", enfatizó el cardenal Steiner, quien recordó que el Papa Francisco aborda este tema en Fratelli tutti. El arzobispo hizo hincapié en la importancia de los materiales preparados, animando a su uso en diferentes ámbitos, en las comunidades, las familias y las escuelas.

El de la Campaña de la Fraternidad es un tema sobre el que se reflexiona en varios momentos del año en la Archidiócesis de Manaos, más aún ante la tensión, la violencia que se vive hoy en día y que hace que no se tenga en cuenta la persona del otro, no siendo percibida la dignidad de toda persona. Una Campaña de Fraternidad que es una tradición esperada en muchas comunidades, que según el cardenal "nos ha ayudado en este ejercicio de conversión, pero sobre todo a mirar nuestras vidas y las vidas de nuestras comunidades desde la perspectiva de Jesús Crucificado y Resucitado".

Volver arriba