Acto Ecuménico en Manaos con motivo del Día Mundial del Agua Mons. Leonardo Steiner: "Estamos privatizando, robando, matando el agua, que es hermana, servicio, cuidado”

Acto Ecuménico por el Día Mundial del Agua en Manaos
Acto Ecuménico por el Día Mundial del Agua en Manaos

El acto ha sido una oportunidad para rezar ecuménica e interreligiosamente a partir del tema del agua

"Cuando no tenemos acceso a este elemento sagrado, la muerte nos ronda"

Dios unió el barro con el agua para crearnos, "somos fruto de la acción amorosa de Dios"

"Si seguimos no sólo celebrando, sino luchando por el cuidado del agua, devolveremos, no sólo a los pueblos indígenas, sino también a nuestra civilización occidental, la preciosidad del agua, la hermandad del agua"

Mons. Leonardo Steiner

El Día Mundial del Agua se ha convertido en una oportunidad para "reflexionar sobre el valor de este maravilloso e insustituible don de Dios", como nos recordó el Papa Francisco en el Ángelus de este domingo 21 de marzo. Afirmó que "para nosotros los creyentes, la 'hermana agua' no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud”.

Organizado por el Servicio Amazónico de Acción, Reflexión y Educación Socioambiental - SARES, se realizó en la mañana del 22 de marzo un Acto Ecuménico con motivo del Día Mundial del Agua, dirigido por el Padre Sandoval Rocha, SJ, que contó con representantes de las espiritualidades indígenas, Celina Baré y Marcivana Sateré, y del mundo cristiano, con la presencia de la Iglesia Luterana, el pastor Marcos Antonio Rodrigues, y de la Iglesia Católica, el padre Paulo Tadeu Barausse, SJ, y monseñor Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos. La enfermedad impidió la presencia de la representante de las religiones de matriz africana, Nonata Corrêa.

El acto ha sido una oportunidad para rezar ecuménica e interreligiosamente a partir del tema del agua, algo que está relacionado con la Campaña de la Fraternidad de este año, que tiene una dimensión ecuménica. Orar teniendo como pretexto el agua, desde la experiencia religiosa de cada uno, como recordó el padre Sandoval Rocha al inicio de la celebración, que comenzó con una oración de bendición, en lengua nheengatu, dirigida por Celina Baré.

El agua está en todo, una afirmación que cobra especial importancia en la vida de los pueblos indígenas. Según Marcivana Sateré, sus antepasados, que habitaron la región amazónica durante milenios, dejaron huellas de vida, mientras que, en 521 años, el hombre blanco ha dejado un rastro de muerte. Los pueblos originarios descubren en la naturaleza los elementos sagrados que son fuente de vida, recordando cuando, de niña, Manaos era un cúmulo de fuentes de agua que mostraban la presencia de Dios, insistiendo en que "herir a la naturaleza afecta directamente al cuerpo de Dios".

WhatsApp Image 2021-03-22 at 14.41.03

La pandemia de Covid-19, en la que el agua tiene un peso decisivo para poder combatir la enfermedad, demostró que, en Manaos, incluso rodeada de grandes ríos, "mucha gente sufre la falta de agua", recordaba, la indígena Sateré. Según ella, "cuando no tenemos acceso a este elemento sagrado, la muerte nos ronda”. Marcivana, que fue una de las representantes de los pueblos originarios en el Sínodo para la Amazonía, destacó la visión del agua como medicina, como cura, como signo de espiritualidad. Frente a esto, en Manaos el agua contaminada, algo en lo que insistió el Papa Francisco en el Ángelus del 21 de marzo, provoca enfermedades.

Cada vez es más evidente que la acción del ser humano está modificando el planeta, lo que exige, según Celina Baré, medidas para preservar el agua, y con ella la vida. La indígena insistió en la necesidad de respetar a la madre tierra, más aún en una sociedad en la que el dinero, el lucro, se ha colocado por encima de la vida, algo que está teniendo graves consecuencias, sobre todo en la Amazonía, donde se ha perdido la salubridad de las aguas a causa de la contaminación, fruto de la codicia.

El agua se refiere a Dios, que ya al principio del universo, lo primero que hace es separar las aguas. "Dios organiza la vida a partir del agua", destacó el pastor Marcos Antonio Rodrigues, recordando que somos más del 70% de agua. A partir de ahí, hizo una lectura bíblica del significado del agua, partiendo de la idea de que Dios unió el barro con el agua para crearnos, "somos fruto de la acción amorosa de Dios". Esta agua está presente en el viaje de Abraham y Sara de Ur a Canaán, un viaje marcado por los pozos, donde el pastor luterano ve a "Dios que acompaña y da sustento hasta la tierra de la promesa".

Esta agua acompaña la vida del pueblo de Israel, al que Dios abre las aguas para que las atraviese a pie, aguas que son ligeras para los que eligen la paz, pero pesadas para los que eligen la guerra, la dominación, algo que también se ve en el paso del río Jordán antes de entrar en la Tierra Prometida, donde el pueblo pasa lavando el polvo del desierto. El pastor Marcos Antonio Rodrigues señaló que "Dios vino a dar agua de vida a su pueblo”. Es el agua que está presente en la vida de Jesús, en el bautismo en el río Jordán, en el pozo donde encuentra a la samaritana, a la que ofrece el agua de la vida. Un agua que nos hace vivir la comunión del Amor de Dios, que nos mezcla en el mar del amor, del perdón, de la misericordia, de la compasión, afirmaba el pastor luterano.

WhatsApp Image 2021-03-22 at 14.40.53

Los ríos han sido definidos por el padre Paulo Tadeu Barausse como "santuarios de la vida", algo que debe llevarnos a reflexionar sobre la situación de los riachuelos en Manaos. El director del SARES se preguntó por qué y cómo matamos a los riachuelos, denunciando la relación tan dañina de Manaos con los riachuelos y defendiendo que es posible limpiar los ríos y los riachuelos, algo que se ha conseguido en otros lugares del mundo. Frente a esto, Manaos se ve amenazada por el proyecto de Puerto de las Lajes, que pone en riesgo el Encuentro de las Aguas, algo que fue denunciado en el local el pasado día 20, y que muestra la primacía de los grandes proyectos.

La celebración del Día Mundial del Agua es un motivo de esperanza, según el arzobispo Leonardo Steiner, que recuerda la importancia de convivir con el agua. El arzobispo de Manaos contó la experiencia que tuvo con el pueblo Xavante cuando era obispo de San Félix do Araguaia, donde contempló el rito de paso de un grupo de adolescentes. Esto le hizo reflexionar sobre el agua como pasaje en la Sagrada Escritura, sobre el bautismo como pasaje, sobre el agua como algo que hace caminar. Monseñor Leonardo afirmaba que "el agua pide paso, cuando se queda quieta, muere".

Recordando a Francisco de Asís, habló de la Hermana Agua, porque "es parte de mi hermandad, es una irradiación del Amor de Dios”. Ante esto, el arzobispo denunció que "estamos privatizando el agua, estamos robando el agua, estamos matando el agua, el agua que es hermana, el agua que es servicio, el agua que es cuidado”. Monseñor Leonardo dijo que "tenemos el deseo de que el agua nos devuelva la esperanza", subrayando que "si seguimos no sólo celebrando, sino luchando por el cuidado del agua, devolveremos, no sólo a los pueblos indígenas, sino también a nuestra civilización occidental, la preciosidad del agua, la hermandad del agua".

WhatsApp Image 2021-03-22 at 14.40.45

Volver arriba