El día 15 de abril está prevista una movilización en defensa de la Amazonía Organizaciones indígenas y eclesiales preparan evento en defensa de la Amazonía

Papa Francisco en Puerto Maldonado
Papa Francisco en Puerto Maldonado

Diferentes organizaciones eclesiales, sociales, indígenas y políticas han elaborado un informe en el que denuncian la grave crisis que vive el país y la Amazonía

La comunidad internacional está presionando y buscando formas de proteger la Amazonía

Las políticas anti ambientales, anti indígenas, antidemocráticas y negadoras de la ciencia del gobierno brasileño, según el informe, están teniendo un impacto especial en la región amazónica

Las organizaciones indígenas afirman que "nuestra voz y conocimientos deben guiar las políticas públicas"

El Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) y Mons. Erwin Kräutler de la REPAM-Brasil han confirmado su participación en el evento del 15 de abril

Abertura del Sínodo para la Amazonía

El Papa Francisco considera que "la Amazonía es un banco de pruebas para la humanidad”. De ahí la importancia de lo que está ocurriendo en el corazón biológico del planeta, que está ganando escala y llegando a tener un impacto gigantesco en toda la biosfera. Esta es una realidad que adquiere especial relevancia en la actual convergencia de crisis, que ha convertido la defensa de la Amazonía en una tarea central.

La realidad que vive Brasil ha provocado una reacción que se presentará el día 15 de abril. Diferentes organizaciones eclesiales, sociales, indígenas y políticas han preparado un evento en el que denuncian la grave crisis que vive el país y la Amazonía. Crisis económico-financiera, aumento incontrolado de la pandemia, visión de la Amazonía como territorio de explotación desmedida, acaparamiento de tierras, corrupción, violencia e impunidad. Todo ello amenaza los equilibrios climáticos, la protección de los pueblos y la biodiversidad, con impactos planetarios.

La crisis ha provocado que los territorios protegidos se conviertan en lugares de extractivismo depredador y de expansión de la frontera productiva. Ante esto, la comunidad internacional está presionando y buscando formas de proteger la Amazonía, como será denunciado en el evento. En él se recordarán las promesas del presidente Biden de luchar contra el cambio climático, denunciando que no ha habido una comunicación transparente sobre el contenido de estos diálogos institucionales entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

Encontro povos indígenas

Las políticas anti ambientales, anti indígenas, antidemocráticas y negadoras de la ciencia del gobierno brasileño, están teniendo un impacto especial en la región amazónica, donde el Estado está deliberadamente ausente y el desmantelamiento o el control político-militar de los organismos de protección del medio ambiente y de los pueblos originarios está aumentando la impunidad, la violencia, la criminalización y el asesinato de los líderes, como principal estrategia para hacer valer la ley del más fuerte. Algo que contrasta con la lucha por la vida que promueven las organizaciones indígenas. 

Lo que se quiere denunciar es que el acuerdo entre EE.UU. y Brasil, negociado con rapidez y poca transparencia, puede tener un efecto contrario a la intención anunciada. No son claras sus garantías de respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza, y el acuerdo puede convertirse en una legitimación de la agenda de destrucción de la Amazonía, que avanza en el Congreso Nacional de Brasil, impulsando la desregulación de la legislación ambiental y de la tierra en Brasil.

La propuesta de las diferentes organizaciones se basa en la necesidad de debatir con las poblaciones amazónicas. En este sentido, las organizaciones indígenas afirman que "nuestra voz y conocimientos deben guiar las políticas públicas", algo que no se está haciendo, como demuestra la rapidez del proceso de negociación. 

Misa abertura Sínodo Amazonía

Se pide la defensa, la vigilancia y la cooperación internacional en Brasil para: garantizar las vacunas para la población amazónica; la atención sanitaria; el presupuesto para los órganos e instituciones de inspección y control ambiental; la valorización del desarrollo sostenible; la regularización de la posesión de la tierra de las pequeñas propiedades y la demarcación de los territorios quilombolas; la garantía efectiva de los derechos indígenas y la demarcación urgente de todas sus tierras.

Todo ello ha provocado iniciativas de resistencia, que se darán a concer el 15 de abril, para dar visibilidad internacional a la emergencia amazónica y denunciar los peligros de este posible acuerdo. El horizonte es la Conferencia de las Partes en Glasgow (COP26) que se celebrará en noviembre, donde la defensa de la Amazonía como factor estratégico debe ser asumida y el protagonismo de sus pueblos en la preservación de este bioma y de los equilibrios climáticos globales no puede ser ignorado. 

El día 15 habrá dos actos públicos, con la participación de los pueblos amazónicos, la sociedad civil, los políticos y los artistas. Uno será transmitido desde el Congreso de los Estados Unidos, por la tarde, con la participación del Cardenal Pedro Barreto, presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el otro desde la Cámara Federal en Brasilia, con la participación de Mons. Erwin Kräutler, presidente de la REPAM-Brasil.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba