"Derechos de la Naturaleza: hitos para la construcción de uma teoria general" ¿Tiene derechos la naturaleza?: la transición de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica

Derechos de la naturaleza, una preocupación de los pueblos indigenas
Derechos de la naturaleza, una preocupación de los pueblos indigenas

Este cambio paradigmático propone la transición de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica abogando por una perspectiva relacional más armoniosa entre las personas y la Naturaleza

Se trata de la construcción de una Teoría General de los Derechos de la Naturaleza, basada en una ética ecocéntrica y en la interdependencia y complementariedad entre todos los seres que componen la Naturaleza

El libro presenta casos emblemáticos que representan efectivamente el avance de la concepción de la Naturaleza como sujeto de derecho, en el universo jurídico y sociológico

Derechos de la Naturaleza

Afirmar que la naturaleza tiene derechos se consideraba hasta hace poco como algo fuera de lugar. Lo que siempre ha estado presente en la vida y la cosmovisión de los pueblos indígenas, que consideran a la Tierra como su Madre, está siendo asumido gradualmente a nivel mundial. En la Iglesia Católica, la publicación de la encíclica Laudato Si' en 2015 y la celebración del Sínodo para la Amazonía, considerado por el Papa Francisco como hijo de la encíclica, en octubre de 2019, han contribuido a que esta conciencia ambiental y el cuidado de la casa común sean asumidos por los católicos, pero también por aquellos que profesan otras religiones, inclusive personas que dicen no tener religión.

Los Derechos de la Naturaleza han surgido de un movimiento mundial desde la promulgación de la Constitución Federal del Ecuador en 2008 y proponen un cambio paradigmático para las ciencias jurídicas y para la sociedad en su conjunto. Este cambio paradigmático propone la transición de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica abogando por una perspectiva relacional más armoniosa entre las personas y la Naturaleza; una perspectiva que rompa con el modelo utilitario en el que los humanos consideran la Naturaleza como un mero recurso apropiable y en el que los seres humanos y no humanos se reconocen como miembros de la misma Comunidad Planetaria.

Con esta perspectiva, la Articulación Nacional por los Derechos de la Naturaleza - Madre Tierra, con el apoyo del Observatorio Nacional de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), lanza el libro "Derechos de la Naturaleza: hitos para la construcción de una teoria general", con la participación de autores y juristas del Consejo Misionero Indígena (CIMI), el Ministerio Público Federal (MPF), la Defensoría Pública de Pará, la Facultad de Derecho Dom Helder Câmara, la Universidad Católica de Pernambuco, la ONG International Rivers, la Plataforma Armonía de las Naciones Unidas con la Naturaleza y la OSCIP MAPAS.

Organizado por Luiz Felipe Lacerda, que es también su articulador junto con Brent Milikan, el libro recoge las contribuciones de Anna Maria Cárcamo, Carla Judith Cetina Castro, Chantelle da Silva Teixeira, Felício Pontes Jr., Johny Fernandes, Giffoni Lucivaldo, Vasconcelos Barros, Manoel Severino Moraes de Almeida, Mariza Rios, Monti Aguirre y Vanessa Hasson de Oliveira. Son especialistas en ciencias jurídicas, ambientales y sociales, que presentan diferentes perspectivas, principios y paradigmas emergentes, para la construcción de una Teoría General de los Derechos de la Naturaleza, basada en una ética ecocéntrica y en la interdependencia y complementariedad entre todos los seres que componen la Naturaleza.

Derechos de la Naturaleza

El libro recoge una colección de estudios de casos para una mejor comprensión práctica de los Derechos de la Naturaleza, basados en ejemplos internacionales y brasileños, como el caso del río Whanganui en Nueva Zelanda, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Amazonía colombiana y las leyes orgánicas de Paudalho, Bonito y Florianópolis en el Brasil, ejemplos de las muchas situaciones que se relatan en el texto. Se trata de casos emblemáticos que representan efectivamente el avance de la concepción de la Naturaleza como sujeto de derecho, en el universo jurídico y sociológico.

El trabajo es el resultado de un estudio autoorganizado y colectivo, que incluyó la visión y el ritual de escuchar a la Tierra guiados también por representantes de los pueblos originarios, que participaron efectivamente en algunos momentos de esta construcción colectiva. Sus autores y las instituciones que representan forman parte del grupo de los investigadores más respetados en la materia a nivel nacional e internacional.

La lectura quiere ser una fuente de reflexión y referencia, llevando el debate al universo académico y judicial y a los espacios de toma de decisiones en la gestión pública; apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a los intérpretes del derecho. Así, busca fomentar el conocimiento, madurar el debate y promover la transformación paradigmática a favor de los Derechos de la Naturaleza en Brasil.

Acceda y comparta de forma gratuita (en portugués) el libro Derechos de la Naturaleza: Hitos para la construcción de una teoría general:

http://www.casaleiria.com.br/acervo/olma/direitosdanatureza/index.html

https://olma.org.br/wp-content/uploads/2020/11/direitosdanatureza.pdf

OLMA

Volver arriba