En este 19º domingo del año, el Evangelio propuesto (Juan 6, 41-51) continúa la discusión entre Jesús y los cristianos de origen judío. Nuestras quejas y malestares en el viaje con Jesús.

Nuestras quejas y malestares en el viaje con Jesús.
Nuestras quejas y malestares en el viaje con Jesús.

"Históricamente, serían los judíos que vivían en Galilea y en ese territorio fronterizo".

"La Biblia nos dice que antiguamente, los hebreos que Moisés sacó de Egipto murmuraron contra Dios y contra Moisés en el desierto".

"En el caso de este evangelio, el motivo de la murmuración es que Jesús dijo: Yo soy el alimento que Dios da para tu vida".

En este 19º domingo del año, el Evangelio propuesto (Juan 6, 41-51) continúa la discusión entre Jesús y los cristianos de origen judío. Hasta el domingo pasado, la discusión era entre Jesús y la masa de gente que se encontraba con él "al otro lado del lago", es decir, fuera de las estructuras de la religión y la cultura judías de la época. Y a esta multitud, Jesús le pide que distinga entre lo que es una señal y lo que es la realidad. Y se presenta como el alimento que Dios da a la humanidad para que todos puedan vivir una vida nueva.

pan-de-vida

En el pasaje del Evangelio de hoy, los interlocutores cambian. Ya no se trata de la masa de gente sin religión, sino de los que el cuarto Evangelio llama "judíos". Históricamente, serían los judíos que vivían en Galilea y en ese territorio fronterizo. Tal vez, en la época en que se escribió este evangelio, se refiera a los cristianos que se adhieren a la comunidad, pero que siguen aferrándose a la ley y las tradiciones judías, como si éstas fueran la salvación. Jesús había dicho a estos judaizantes: el pan compartido es un signo, importante, pero un signo de algo mayor. Aprende a ir más allá de las señales. Incluso hoy, cuántas veces nosotros mismos, católicos o evangélicos, nos dejamos atrapar por los signos y no vamos más allá. ¿No sería ésta la enfermedad de los religiosos tradicionalistas, atrapados en una religión de culto, en el sacramentalismo y el legalismo?

La Biblia nos dice que, antiguamente en el desierto, los hebreos que Moisés sacó de Egipto murmuraron contra Dios y contra Moisés en el desierto. Ahora bien, este evangelio cuenta que en el desierto, los judíos murmuraban contra Jesús. En los tiempos actuales, las murmuraciones se convierten en fake news. Son vídeos de acusaciones contra el Papa Francisco y contra obispos, sacerdotes y comunidades que se atreven a ir más allá de la tradición.

unnamed

Según el evangelio, Jesús acepta las preguntas de cualquiera, acoge las dudas de los discípulos y de amigos como Marta y María. Incluso le gusta que Pedro, Felipe u otro discípulo le cuestionen. Sin embargo, se ofende cuando la gente cae en el vicio de la murmuración. La murmuración viene de la murmuración. Todos tenemos la experiencia de estar en una sala queriendo prestar atención a alguien que está hablando y, a nuestro lado o detrás, dos o tres personas están susurrando otra cosa.

En el camino de las comunidades, el cuchicheo es el ruido de la comunicación (murmullo) que impide o dificulta la comunicación transparente y directa. Muchas veces, incluso hoy, en las comunidades y en el camino de los movimientos sociales, hay murmullos. Esto no une. Se divide. El cotilleo puede adoptar la forma de chismes o simplemente de críticas que se dicen pero no se asumen. Esto dificulta el viaje común. En el siglo VI, en la Regla para los monasterios, San Benito dice que hay dos pecados que son los peores que se pueden cometer contra la vida comunitaria. La primera es tomar posesión privada de lo que es común. El segundo pecado es similar sólo que en lugar de ser con cosas materiales la apropiación privada tiene lugar a través de la comunicación. (No se lo digas a nadie, sólo te lo digo a ti). El pecado de la murmuración es diferente de la crítica y el cuestionamiento. La crítica y el cuestionamiento son útiles y necesarios. Murmurar no lo es. Se hace por detrás, o de forma oculta. Traiciona la confianza y rompe el compañerismo.

En el caso de este evangelio, el motivo de la murmuración es que Jesús dijo: Yo soy el alimento que Dios da para tu vida. La gente de la comunidad, apegada a la ley y a la letra de la Biblia, se preguntaba: ¿Cómo puede compararse con el profeta Moisés? ¿Cómo puede decir que viene de Dios si es un hombre como nosotros? Conocemos su origen pobre, lo vimos crecer en Nazaret. Conocemos a su familia.

Incluso hoy en día, la humanidad de Jesús y de los profetas puede verse como un obstáculo para que la gente crea. En este día, celebramos un año de la Pascua de nuestro profeta Pedro Casaldáliga, y en todo Brasil, las Iglesias locales lo recuerdan con afecto y gratitud. Sin embargo, recuerdo haberle visto aislado e incomprendido por no pocos obispos que le marginaban y a veces incluso le acosaban en las reuniones regionales y pastorales.

PEDRO-CASALDALIGA-04-Pedro-Casaldáliga-Homenaje

Los que conocieron a Pedro Casaldáliga más de cerca, recuerdan que lo que más llamaba la atención en él no era en primer lugar sus discursos y acciones. Era su aspecto, sus pies descalzos, su cuerpo frágil y su humanidad. Incluso en los años 70, escribió en un breve poema:

Por este simple hecho

de ser también obispo

nadie me preguntará

- Espero, hermanos, que nadie me pida

que deje de ser

un ser humano.

Todos vivimos porque nos alimentamos. El alimento que llevamos dentro se convierte en sangre y energía vital. Cuando nos alimentamos mal o de forma desequilibrada, enfermamos. También en el plano interior y espiritual, necesitamos alimentarnos o recibir nuestra energía de Dios. Al erigirse en "alimento de Dios para la vida del mundo" y mandarnos comer, es decir, asimilar su carne, es decir, su persona humana, hoy Jesús nos pregunta qué energía nos alimenta y anima. Podemos alimentarnos de nosotros mismos y de nuestro propio ser. Hoy, estamos llamados una y otra vez a alimentarnos de Jesús y de su proyecto de vida y de su testimonio del reino divino en el mundo.

Volver arriba