Concluye el seminario consultivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso Los obispos de África y Madagascar promoverán una cultura de 'paz, reconciliación y hermandad'

Obispos de África y Madagascar
Obispos de África y Madagascar

"El diálogo religioso es un medio eficaz para contrarrestar la ignorancia sobre otras tradiciones religiosas, promover el respeto mutuo y preservar los valores que fomenten la diversidad religiosa y cultural, además de la dignidad de todo ser humano"

"Las religiones pueden desempeñar un papel importante en la construcción de una cultura de paz, reconciliación y hermandad"

Los obispos de África y Madagascar concluyen, en el seminario de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, que "promoverán una cultura que respete los derechos humanos y la dignidad y rechace la violencia"

(AICA).- Los obispos de África y Madagascar "promoverán una cultura que respete los derechos humanos y la dignidad y rechace la violencia. Las religiones pueden desempeñar un papel importante en la construcción de una cultura de paz, reconciliación y hermandad". Esto es lo que se lee en la declaración final del seminario consultivo de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso en África yMadagascar.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Los valores sociales y culturales africanos -destacan los prelados- "subrayan las relaciones, la hospitalidad, la solidaridad, la convivencia: esta disposición religiosa innata del pueblo africano puede servir de terreno común para construir una cultura de paz con todos los hombres y mujeres". 

Leyendas de África: Valores para niños africanos | Ingredientes que Suman

La declaración estigmatiza "la intolerancia y la falta de rechazo de las culturas populares indígenas", definidas como "una forma de violencia", y expresa preocupación "por la creciente polarización, las tensiones, los conflictos y la radicalización religiosa en algunos países africanos, atribuibles a diversos factores, incluidos los socioeconómicos y políticos". 

"Estas situaciones empeoran cuando algunos individuos y grupos explotan la religión", advierte el documento, que insta a la Iglesia y a otras comunidades religiosas africanas a "promover un diálogo interreligioso constructivo"

"La Iglesia considera con gran respeto los valores morales y religiosos de África", concluye el documento, que reitera que "el diálogo religioso es un medio eficaz para contrarrestar la ignorancia sobre otras tradiciones religiosas, promover el respeto mutuo y preservar los valores que promuevan la diversidad religiosa y cultural, además de la dignidad de todo ser humano”. 

Y añade el texto: “El continente africano sólo puede lograr un desarrollo integral y sostenible si promueve una cultura de paz y hermandad, basada en los principios de libertad, justicia, democracia, respeto y solidaridad. Una cultura que, a través del diálogo, la diplomacia y la negociación, respete los derechos humanos y la dignidad, y rechace la violencia”. 

En ese sentido, concluyen, “los líderes religiosos tienen la gran responsabilidad de promover la armonía y educar a sus respectivos seguidores para vivir como hermanos y hermanas".

Diálogo Interreligioso Araucanía

Volver arriba