“Las autoridades eclesiásticas deben escuchar y tomar en serio a cada persona, sin juzgarla” Astrid Kaptijn: "La Iglesia necesita todos los talentos, también los de las mujeres"

Astrid Kaptijn, de la Universidad de Friburgo
Astrid Kaptijn, de la Universidad de Friburgo Gregory Roth

Según la canonista, las mujeres podrían y deberían desempeñar un papel más importante en los organismos colectivos eclesiales, como los Consejos Pastorales o los sínodos

Más allá de los puestos de responsabilidad ya asumidos, la presencia de las mujeres en los órganos de decisión sigue siendo un gran desafío para la Iglesia Católica

La interdependencia entre el poder del gobierno y el poder del orden es la causa principal de esta situación, según Astrid Kaptijn, profesora de derecho canónico en la Universidad de Friburgo

(cath.ch).- "Va a ser difícil, pero tenemos que profundizar en las diferentes posibilidades, porque hay nuevas necesidades que están surgiendo. Habrá que cambiar las cosas, porque cada vez hay menos sacerdotes".

Estas son las convicciones de Astrid Kaptijn, profesora ordinaria de derecho canónico en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo. La canonista, originaria de los Países Bajos, pide un replanteamiento de las formas de administrar el poder heredadas del Concilio Vaticano II. Con el objetivo de que las mujeres puedan ser mejor escuchadas e integradas, dando mayor valor a sus habilidades específicas, sin denigrarlas.

Mujeres y hombres laicos, el mismo destino

El cambio propuesto por la profesora de Friburgo es exigente. Tanto más cuanto que el código de derecho canónico reserva poco margen de maniobra a las mujeres.

"No se trata tanto de un problema de distinción de género, aunque este aspecto juega un papel importante en la cuestión de la ordenación. En el derecho canónico, la principal diferencia es más bien entre los clérigos y los laicos. De hecho, la ley de la Iglesia limita el poder de gobierno a aquellos que han recibido el sacramento del Orden. Esta limitación conlleva inmediatamente una clara distinción entre clérigos y laicos. Por consiguiente, los laicos pueden simplemente cooperar en el ejercicio del poder, del cual los clérigos son los únicos titulares. ¡Los laicos no pueden ejercerlo por ellos mismos!", explica Astrid Kaptijn.

Astrid Kaptijn
Astrid Kaptijn

La interdependencia entre el poder de gobierno y la ordenación está, por lo tanto, en la base de lo que muchos teólogos consideran un "techo de cristal" impenetrable. "Estas dos formas de poder a menudo van juntas hoy en día. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a la preparación y celebración de los sacramentos", dice Astrid Kaptijn.

El difícil legado del Vaticano II

Pero en el curso de la historia de la Iglesia, no siempre fue así. "Durante mucho tiempo, estos dos tipos de poder se han distinguido, incluso separado", explica la canonista que fue nombrada consultora de la Congregación para las Iglesias Orientales en el Vaticano por el Papa Francisco el 14 de septiembre de 2019.

"En el pasado, hemos tenido, por ejemplo, superiores religiosos que tenían un poder eclesiástico casi idéntico al de un obispo; o abadesas con báculo, que podían nombrar al párroco que estaba en el territorio de sus abadías. Estos dos ejemplos muestran claramente cómo los dos poderes no estaban necesariamente vinculados entre sí".

Pero siglos después, el Concilio Vaticano II unificó estas dos formas de poder, refiriéndose a un único "poder sagrado". "Es precisamente por esta decisión conciliar que hoy en día es mucho más difícil para los laicos, ya sean hombres o mujeres, ejercer directamente un poder de jurisdicción".

A. Kaptijn
A. Kaptijn Centre catholique des médias Cath-Info

A pesar de esta limitación, sin embargo, los laicos no están completamente excluidos del poder eclesiástico. "Hay responsabilidades que incluso los laicos - hombres o mujeres - pueden asumir, hoy más que antes del Vaticano II. Un ejemplo es la función de juez en un tribunal eclesiástico, canciller o ecónomo diocesano. Porque la Iglesia busca competencia real en estas áreas específicas", asegura la profesora.

Status quo o cambios: desafío canónico

La atención a las aptitudes no es el único criterio que se tiene en cuenta en la gestión pastoral. El puesto de responsable de una UP confiada a Isabelle Hirt es una excepción. Se trata de un caso más singular que raro en la Suiza francófona, pero que sin embargo abre nuevos escenarios en la gestión de las responsabilidades en la Iglesia.

"Este ejemplo nos lleva a reflexionar más profundamente sobre el papel de la mujer en la Iglesia", comenta Astrid Kaptijn. Cuando elegimos este tipo de solución, es porque hay una necesidad concreta. Es un motivo práctico que lleva en esta dirección. Pero en tales situaciones uno se encuentra inevitablemente con el hecho de que la presidencia de la liturgia y la de la comunidad están siempre ligadas entre sí. Es difícil separar estos dos servicios. Cuando el Cardenal Ratzinger fue Prefecto de la Congregación de la Fe, insistió en este estrecho vínculo entre estas dos formas de presidencia. Pero realmente me pregunto, si hoy no deberíamos cuestionar eso, si tal vínculo debería mantenerse necesariamente. O si no pudiéramos reorganizar las cosas".

Fieles y religiosas en una iglesia suiza
Fieles y religiosas en una iglesia suiza

La cuestión de si en el futuro la Iglesia Católica quiere confiar más tareas materiales y organizativas a los laicos, reservando todo en el campo de la sacramentalidad a los hombres ordenados, no es unánime. En el Vaticano, en particular, tal posibilidad, al menos por el momento, no está en la agenda.

Participación en los procesos de adopción de decisiones

Hay mucho en juego, no para los individuos, sino especialmente para las instituciones eclesiásticas. Según la canonista, las mujeres podrían y deberían desempeñar un papel más importante en los organismos colectivos, como los Consejos Pastorales o los sínodos. Contextos en los que todavía están débilmente representadas.

"Si queremos dar a los laicos un papel en el que sientan que se les toma realmente en serio y en el que sientan que participan concretamente en la toma de decisiones, debemos dar mayor valor a la preparación y a todo el proceso que conduce a las decisiones. Porque a menudo es allí donde se toman las orientaciones decisivas. Es menos visible que otras formas de poder, pero los laicos pueden desempeñar su papel en ese ámbito. Porque cuando deliberamos juntos, no debemos olvidar que el proceso de discusión es muy importante", dice la profesora.

Este proceso de toma de decisiones colectivas presupone el respeto mutuo, la escucha mutua y una apertura atenta a la acción del Espíritu Santo. "Como el Papa Francisco nos recuerda, debemos evitar presentar intereses particulares y trabajar por el bien de toda la Iglesia. Por lo tanto, las autoridades eclesiásticas deben escuchar y tomar en serio a cada persona, sin juzgarla. Tal actitud es más un estilo de gobierno que un ejercicio de poder en sí mismo. Porque el poder es un servicio ofrecido a toda la comunidad de los fieles", concluye Astrid Kaptijn.

Papa Francisco
Papa Francisco

Volver arriba