"No puedo imaginar al Señor mirando hacia otro lado cuando nace una persona homosexual" Hans-Werner Thönnes: "La bendición de parejas homosexuales no es una protesta, es una reivindicación de derechos"

Hans-Werner Thönnes
Hans-Werner Thönnes Diócesis de Essen / Nicole Cronauge

"La homosexualidad es una realidad de creación", afirma uno de los organizadores del acto de bendición masivo del próximo 10 de mayo en Alemania

"Una cosa es el debate y la lucha por el status de las parejas que no son matrimonios, y otra nuestra actuación como pastores"

“Tenemos el desafío de dejar claro que la Iglesia apoya a las personas que quieren seguir un camino responsable juntos, y no dejarlos solos. Pedirles que Dios los acompañe y los fortalezca. En este sentido hablamos de una bendición sobre ellos y su camino común (…) y no podemos hacerlo en secreto”

Es uno de los coorganizadores de la 'macrobendición' de parejas homosexuales en templos católicos de Alemania, que se celebrará el próximo 10 de mayo. Un acto que "no es una protesta, sino una reivindicación de derechos", según apunta, en una entrevista con Katholisch.de, el sacerdote Hans-Werner Thönnes.

El ex vicario general en Essen y actual párroco en Bochum-Höntrop sostiene que este tipo de celebraciones “se encuentra en la tradición”. “No es una protesta: una cosa es el debate y la lucha por el status de las parejas que no son matrimonios, y otra nuestra actuación como pastores”, recalca.

Un debate abierto

En este sentido, Thönnes sostiene que el ‘Responsum’ de Doctrina de la Fe “ha reabierto el debate de cómo se puede acompañar a las personas que piden una bendición para sus vidas”.

Curas alemanes 'responden' a Doctrina de la Fe y bendecirán simultáneamente a parejas gay el próximo 10 de mayo
Curas alemanes 'responden' a Doctrina de la Fe y bendecirán simultáneamente a parejas gay el próximo 10 de mayo

En este sentido, los convocantes de la jornada del próximo lunes insisten en que “no podemos ni debernos ocuparnos del deseo de bendiciones de las personas para su vida en común, ésta es una discusión teológica, que debe darse”.

Pero, como pastores, “siempre hemos tratado con parejas, y con personas, que piden una bendición. Las hemos bendecido, y lo seguiremos haciendo”, añade Thönnes, quien recuerda cómo un obispo les comentó que “no podemos regular nada, tenemos que aprender a abordarlo dentro de la atención pastoral”. Y que no se haga “en una habitación secreta”.

“Tenemos el desafío de dejar claro que la Iglesia apoya a las personas que quieren seguir un camino responsable juntos, y no dejarlos solos. Pedirles que Dios los acompañe y los fortalezca. En este sentido hablamos de una bendición sobre ellos y su camino común (…) y no podemos hacerlo en secreto”, insiste el sacerdote, quien insiste: “Debemos ser capaces de caminar unos con otros y en la comunidad de creyentes”.

Bendición de parejas homosexuales, ¿es posible en la Iglesia?
Bendición de parejas homosexuales, ¿es posible en la Iglesia?

Respuestas positivas

En cuanto a la polémica suscitada por el acto del 10 de mayo, Thönnes sólo observa “respuestas positivas, sin reservas” en sus comunidades. En este sentido, se trata de “seguir un camino que llevamos en la pastoral desde hace mucho tiempo. Queremos dar una palabra de bendición a las personas que no pueden contraer matrimonio sacramental por su camino en común”.

“Creo que hemos comenzado a percibir la realidad de la homosexualidad de una manera nueva y diferente. No puedo imaginar al Señor mirando hacia otro lado cuando nace una persona homosexual: la homosexualidad es una realidad de creación”, proclama el religioso, quien invita a releer los textos bíblicos que se citan para negar las bendiciones a los homosexuales.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba