Experto en salud global y miembro del comité científico del consorcio mundial de medios católicos Jordi Serrano Pons: “Catholic Factchecking demuestra el rotundo interés del mundo católico por la ciencia"

"Hay que hablar con expertos y confiar en la ciencia", asegura Serrano Pons
"Hay que hablar con expertos y confiar en la ciencia", asegura Serrano Pons Barcelona Health Hub

"Quienes llevamos tanto tiempo trabajando en este ámbito queremos aportar nuestro conocimiento a esta aceleración de la salud digital para que no volvamos atrás después de la pandemia"

"Hemos de estar atentos, pero no preocupados. Las ventajas de las vacunas AstraZeneca y Jansen son muy superiores a los posibles efectos secundarios, por tanto, no tendría que haber lugar para las dudas"

"Más allá de que a partir de ahora los miembros del consorcio internacional de medios católicos van a tener a mano información verificada en relación con la pandemia, es importante remarcar esta apuesta de la Iglesia por el rigor científico"

Jordi Serrano Pons es médico de familia y emprendedor de reconocidas iniciativas en el ámbito de la salud digital global. Antes de la pandemia, vivía entre Ginebra y Barcelona, desde donde viajaba hacia otras partes del mundo implementando proyectos relacionados con la salud global y vinculados con frecuencia a la OMS. Entre otras iniciativas, en 2008 creó la empresa social Universal Doctor para facilitar que los médicos pudieran comunicarse con un sistema de preguntas y respuestas cerradas con sus pacientes extranjeros. A inicios de 2020 creó Epidemixs, una App que surge de la colaboración de Universal Doctor con varias organizaciones sanitarias y ofrece acceso a información contrastada sobre la infección por coronavirus.

¿Cómo surgió la idea de fundar Epidemixs? 

Nos dedicamos a la salud digital y global, por lo tanto, estamos preparados para este tipo de situaciones. En enero, poco después de la irrupción de la pandemia en China, yo ya estaba convencido que todo esto pasaría. Así que, siguiendo la intuición, empecé a preparar Epidemixs entorno a una comunidad de unos 250 expertos a la que posteriormente se unirían muchos más. Marzo de 2020 fue para nosotros un mes de vorágine. Entre los días 14 y 17 tuvimos más de un millón de visitas porque los gobiernos y las instituciones todavía no estaban preparados para afrontar la crisis. 

“Catholic Factchecking  es una manera de demostrar que el mundo católico se interesa por la ciencia de forma rotunda”
“Catholic Factchecking es una manera de demostrar que el mundo católico se interesa por la ciencia de forma rotunda”

Sus proyectos ponen en común las TIC con la atención sanitaria, las relaciones entre profesionales y pacientes. ¿Qué puede aportar esta visión de la medicina en un contexto como el actual? 

Antes de la pandemia, la salud digital siempre había sido una expectativa a escala europea. Muchos emprendedores ya estábamos muy metidos en el tema pero eran pocos los casos de éxito desde el punto de vista empresarial. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha generado un cambio brutal: en 10 días se implementó en el sistema sanitario la telemedicina, algo por lo que nosotros llevábamos 10 años abogando. Por tanto, los que llevamos tanto tiempo trabajando en este ámbito queremos aportar nuestro conocimiento a esta aceleración de la salud digital para que no volvamos atrás después de la pandemia. Queremos aportar no solo lo que sabemos, si no lo que sabremos durante las próximas semanas. La salud digital innova con tanta velocidad, que los que nos dedicamos a ella estamos obligados a ponernos al día constantemente. 

¿Qué le diría a las personas que, a raíz de los casos puntuales de accidentes tromboembólicos registrados con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, tienen miedo de vacunarse? 

Parece ser que con estas vacunas ha habido, efectivamente, algunos casos de trombos —unos seis entre unos seis millones de vacunas—, pero falta por ver si estos casos están asociados a la vacuna ya que podría ser que alguien se haya vacunado y sufra igualmente un trombo, cosa que puede pasar por pura casualidad. Es importante saber distinguir entre causalidad y correlación. En este sentido, hemos de estar atentos, pero no preocupados. Las ventajas de estas vacunas son muy superiores a los posibles efectos secundarios, que no tendría que haber lugar para las dudas. Es cierto, sin embargo, que la información por parte de los gobiernos no ha sido clara y esto ha provocado que mucha gente haya optado por no dejarse administrar las vacunas de AstraZeneca o Jansen. 

How the Sputnik V Vaccine Works
How the Sputnik V Vaccine Works

Todavía existen personas que no creen en la veracidad de este virus, los llamados negacionistas, a pesar de que solo en España, a día de hoy, la pandemia ha producido cerca de 80.000 muertes desde que estalló la crisis sanitaria ¿Qué se les puede decir? 

Que hay que hablar con expertos y confiar en la ciencia. Si todo fuera tan sencillo como la práctica clínica habitual, cuando se dice “pienso que tal o cual medicamento va bien porque me ha ido bien con diez pacientes”, no se harían estudios clínicos. Pero esto no es viable porque la realidad nos engaña. De modo que hay que hacer estudios aleatorizados, con control, en los que se la ciencia se muestra implacable. En cualquier caso, desde la ciudadanía es importante evitar la sobreexposición a los medios y hay que intentar informarse sobre la epidemia siempre a través de fuentes fiables.

¿Qué espera de este nuevo consorcio de medios católicos, Catholic Fact Checking? ¿Cree que puede aportar luz en medio de tanta confusión? 

Es muy importante que existan iniciativas así y agradezco mucho que los impulsores del proyecto hayan pensado en mí. A pesar de estar hasta arriba de trabajo, cuando recibí la propuesta de formar parte del comité de expertos acepté inmediatamente. Hay que tener presente que la plataforma ha conseguido ganar un proyecto de Google, cosa que no es nada fácil. Y más allá de que a partir de ahora los medios de comunicación que forman parte del proyecto van a tener a mano información verificada en relación con la pandemia, es importante remarcar esta apuesta de la Iglesia por el rigor científico. Catholic Factchecking es una manera de demostrar que el mundo católico, por el que siento mucho afecto, se interesa por la ciencia de manera rotunda. 

Negacionistas
Negacionistas

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba