La justicia kosovar rechazó este lunes por segunda vez extraditar a un sacerdote católico británico acusado en Reino Unido de haber abusado de menores. "La extradición del ciudadano británico Andrew Charles Kingston Soper no fue autorizada porque los hechos de los que se le acusa están a punto de prescribir", señaló el tribunal de Pec (oeste) en un comunicado.
El sacerdote británico había sido detenido en mayo en Pec, donde se escondía, conforme a una orden de arresto europea emitida por Gran Bretaña. Desde entonces se encuentra detenido y a la espera de una decisión final de la justicia local.
Estaba fugado desde que fue puesto en libertad bajo fianza en 2011. Más tarde fue acusado de haber abusado sexualmente de niños cuando era docente en la escuela St Benedict's School, un centro católico privado de Ealing Abbey, en el oeste de Londres. Se le acusa de haber abusado de cinco de sus alumnos.
El fiscal, que representaba ante la justicia kosovar los intereses de Gran Bretaña, puede interponer un recurso en un plazo de tres días.
La justicia kosovar ya había rechazado en junio una solicitud de extradición y pidió que se le presentaran "pruebas adicionales" del caso.
Tras un informe independiente británico que detallaba 21 incidentes de abusos por parte de religiosos entre 1970 y 2010, en 2011 el St Benedict's School pidió perdón y aceptó recomendaciones para proteger a los menores de esos abusos en el futuro. (RD/Agencias)