Hasta que Occidente no le levante las sanciones Obispos de Zimbabue se quitarán los alzacuellos en solidaridad con Mugabe

Los responsables de la Iglesia católica de Zimbabue han anunciado que no volverán a vestir el distintivo sacerdotal hasta que se levanten las sanciones que pesan sobre el presidente y sus aliados.El gesto "es una muestra para los países occidentales de que la Iglesia de Zimbabue se solidariza con el Gobierno en su petición del levantamiento incondicional y total de las sanciones impuestas al país", explicó la emisora pública ZBC.

El partido de Mugabe, el ZANU-PF, atribuye a las restricciones internacionales todos los problemas políticos y económicos del país, mientras que EEUU, la Reino Unido y la Unión Europea aseguran que la congelación de bienes sólo afecta al presidente y a 150 de sus más estrechos colaboradores.

Mugabe, de 87 años, que permanece en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, fue obligado a formar un Gobierno de unidad nacional en 2008 con su adversario, el actual primer ministro Morgan Tsvangirai, para poner fin a la crisis postelectoral, en la que murieron 200 opositores.

La comunidad internacional impone desde 2004 sanciones a Mugabe y miembros de su Gobierno, que incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a los países occidentales, por la violación de derechos humanos en Zimbabue. (RD/Efe)

Volver arriba