Durante un encuentro con Narendra Modi Obispos católicos de la India proponen al primer ministro invitar a Francisco a visitar el país

Hacer las gestiones necesarias para facilitar la visita era una de los temas abordados en la conversación que los tres cardenales indios mantuvieron ayer 19 de enero con el primer ministro Narendra Modi

En el encuentro, de 45 minutos, también hablaron de la detención del jesuita Stan Swamy, de los trabajos realizados por la Iglesia durante la pandemia, de las minorías religiosas y o de las dificultades para la llegada de fondos extranjeros

Según el cardenal Gracias "Modi está de acuerdo sobre invitar al Papa a la India. El Primer Ministro debe encontrar un momento adecuado, dadas las actuales circunstancias"

(Agenzia Fides).- Realizar las gestiones institucionales necesarias para invitar al Papa Francisco a visitar la India: esta es una de las peticiones y temas abordados por la conversación que tres cardenales indios mantuvieron ayer 19 de enero con el primer ministro Narendra Modi. Según la información de la Agencia Fides, en el encuentro de 45 minutos, también se debatieron otros temas y retos que la comunidad cristiana debe afrontar en el país. Los cardenales que se reunieron con Modi son: el card. Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal de la India; el card. George Alencherry, cabeza de la Iglesia Syro-Malabar; el card. Baselios Cleemis, líder de la iglesia Syro-Malankara.

“Ha sido un diálogo sobre temas de gran alcance. Hablamos sobre los diversos trabajos que realiza la Iglesia en India, a nivel nacional, en particular sobre cómo las instituciones católicas trabajan en diferentes campos de la educación, la asistencia médica y social. Hablamos sobre cómo puede la Iglesia colaborar con el gobierno”, declaró el cardenal Gracias al tras la cumbre.

Según el cardenal Gracias “Modi está de acuerdo sobre invitar al Papa a la India. El Primer Ministro debe encontrar un momento adecuado en el que se pueda invitar al Santo Padre, dadas las actuales condiciones de salud y seguridad en la India”, marcada por la pandemia.

El cardenal Gracias también planteó durante su encuentro al presidente la cuestión de los campesinos, esperando “que se encuentre una solución justa” y el Primer Ministro declaró que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para ello.

Otro de los temas tratados fue la historia del jesuita p. Stan Swamy, detenido por su activismo social: según informa el card. Gracias, el Primer Ministro dijo estar al tanto de la situación, pero señaló que, al ser el caso manejado por una agencia independiente, el gobierno no quiere interferir en el asunto.

Los cardenales informaron a Modi sobre el impresionante trabajo realizado por la Iglesia durante la pandemia de Covid-19: la Iglesia católica y entidades relacionadas han gastado más de 15,2 millones de rupias para cuidar a los pobres durante esta pandemia. Las diferentes agencias de Caritas en India han llegado a más de dos millones de personas. “Continuaremos participando en la atención de emergencia para el pueblo indio”, comentó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Foreign Contribution Regulation Act

Hablando de las minorías religiosas (cristianos, musulmanes y otros) en la India, el cardenal Alencherry compartió con Modi la reflexión “sobre la necesaria distribución equitativa de bienes y servicios”, insistiendo luego con el Primer Ministro en la urgencia de promover la armonía religiosa. El Premier estuvo de acuerdo en este tema.

Con respecto al Foreign Contribution Regulation Act (FCRA) - que dificulta la llegada de fondos extranjeros incluso a organismos y organizaciones católicas - el Primer Ministro dijo que “había tantas agencias que recibían dinero extranjero, sin llevar las cuentas adecuadas”, justificando la medida.

El cardenal Cleemis pidió que los fondos asignados por el gobierno federal para distribuirse entre los pobres se distribuyan equitativamente.

Los cardenales también plantearon el problema de la promoción del pueblo dalit con especial referencia a los cristianos de la comunidad dalit. “Se trata de grupos de personas que necesitan ser atendidos e incluidos en la sociedad”, dijeron, comprobando la opinión favorable del Primer Ministro sobre la promoción humana y social de los dalits también en este tema. Al permitir a los dalit el acceso a la educación, los beneficios sociales y la integración, los cardenales sugirieron que el Primer Ministro adoptara criterios económicos en lugar de religiosos en este proceso de asistencia.

El cardenal Gracias dijo que le dejó claro a Modi que “la Iglesia no se involucra en política, no toma partido por ningún partido político; siempre es apolítica. Lo que siempre buscamos es el buen gobierno. Buscamos atención a los pobres, crecimiento económico y desarrollo de las personas, justicia y progreso del país”.

Cardenal George Alencherry

Volver arriba