Los prelados más conservadores anuncian que seguirán permitiendo las misas en latín Los obispos norteamericanos piden "paciencia, justicia y caridad" para implementar la supresión del Summorum Pontificum

Misas en latín, ¿el final?
Misas en latín, ¿el final?

La decisión del Papa ha sido recibida con silencio por parte de los sectores ultraconservadores, a la espera de una respuesta contundente

La Iglesia de EE.UU. está inmersa en un profundo debate sobre la Eucaristía, en el que se coló la excomunión 'interruptus' de Joe Biden

Inmersos como están en un arduo debate sobre la Eucaristía -excomunión interruptus de Biden incluida-, los obispos norteamericanos han reaccionado a la supresión de las misas en latín y de espaldas al pueblo según el rito anterior al Concilio, decretada ayer por el Papa Francisco, pidiendo "paciencia, justicia y caridad" a la hora de implementar las medidas.

En una nota publicada esta madrugada, el presidente de la USCCB, José H. Gómez, afirmó recibir "con agrado el deseo del Santo Padre de fomentar la unidad entre los católicos que celebran el rito Romano". No obstante, señala cómo "a medida que se implementan estas nuevas normas, animo a mis hermanos obispos a trabajar con cuidado, paciencia, justicia y caridad mientras juntos fomentamos una renovación eucarística en nuestra nación”.

No todos los prelados USA han recibido con júbilo la decisión de Bergoglio. Así, informa ACI, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, afirmó que el rito extraordinario seguirá estando disponible en su Iglesia local. “La unidad bajo Cristo es lo que importa. Por lo tanto, la Misa tradicional en latín seguirá estando disponible aquí en la Arquidiócesis de San Francisco y se brindará en respuesta a las necesidades y deseos legítimos de los fieles”, agregó.

A su vez, el obispo de Albany Edward Scharfenberger, escribió que “con respecto a la celebración de la liturgia romana antes de las reformas de 1970, deseo reiterar el gran bien pastoral y espiritual que han experimentado aquellos que han estado y están comprometidos en esta forma de la Liturgia. También me gustaría agradecer las muchas contribuciones valiosas hechas a la vida de la Iglesia a través de tales celebraciones”.

La Diócesis de Arlington señaló que el obispo Burbidge ha dado permiso para que las parroquias que actualmente están programadas para ofrecer "Misa en forma extraordinaria este fin de semana han recibido permiso para hacerlo”.

Volver arriba