Nace SAMANIEGO un 12 de octubre (6). EL REY LEÓN Y SU AMIGO EL RATÓN

elreyleon111


En la presente fotografía del musical “El rey león”, recién estrenada en Madrid su versión en castellano, podemos apreciar la admirable factura de dos máscaras, de león y leona, culminando la cabeza de los actores a modo de casco romano. La directora del espectáculo,Julie Maymor, ha sido quien ha diseñado, con notable sensibilidad, su expresiva belleza.

Cuando un joven africano oculta el rostro bajo la piel de una máscara antigua, siente por todo su cuerpo el milagro de la viva presencia de un animal totémico, y sólo sabe que ahora es tigre, que es mono, que es jirafa o serpiente...

rey_leon_hoja

Recuerdola espectacular transformación de una tímida conocida cuando, en sobremesa de un grupo de amigos, con sólo tres orificios en una servilleta de papel,le improvisaron una máscara neutra que se colocó sobre el rostro y la transformó súbitamente en una chica alegre, procaz, desinhibida... Como los magníficos actores de “El rey león”son expresivos, no necesitan ocultar sus rostros y se convierten con facilidad en león, suricato, elefante, jirafa, hiena, ñú, pájaro, mandril... Antológico el desfile inicial de la reprentación con toda suerte de animales.

Simba, un pequeño león, será el próximo rey de la selva, pero un accidente adelanta todo esto, ya que su padre muere al salvarlo de una estampida de animales. Se siente Simba culpable por la muerte de su padre y se aleja de la manada, dejando el trono al malvado león hermano del rey muerto... ¿No os suena este guión a fábula?La moraleja es múltiple, pues se trata de una historia de buenos y malos, donde finalmente triunfa el bien, y el príncipe destronado recupera su trono y establece la justicia y la paz para su pueblo. La factoría Disney ha montado un meritorio espectáculo de dos horas y media para mayores y niños, para exigente crítica y pueblo llano.


bblanco



bblanco15

leonviejo35



"AL FIN ROMPIÓ LOS GRILLOS DE LA FIERA..."

leonraton31

bblanco


Escribí todo lo anterior para sugerir que también el hombre contemporáneo de toda edad y condición se interesa por historias de animales bien contadas. Como la que compuso Esopo hacia el siglo VI antes de Cristo, y titula Samaniego "El león y el ratón".

En la versión original de Esopo se lee:"Hallándose durmiendo un león, un ratón empezó a retozar encima de su cuerpo..." Cuando le atrapa el durmiente, le promete el ratoncito que, si le perdona, le pagará cumplidamente. "El león se echó a reír -nos cuenta Esopo-, y dejó marchar al ratón..." Atento a los contrastes, y siempre a favor del más pequeño, en este hermoso relato de solidaria reciprocidad ("hoy por ti, mañana por mi") el insignificante salva al poderoso que, "atronando la selva, ruge fiero".

bblanco


EL LEÓN Y EL RATÓN

Estaba un ratoncillo aprisionado
en las garras de un león; el desdichado
en la tal ratonera no fue preso
por ladrón de tocino ni de queso,
sino porque con otros molestaba
al león, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia.
Al oír implorar la Real clemencia,
responde el Rey en majestuoso tono
(no dijera más Tito): «Te perdono.»
Poco después, cazando el león, tropieza
en una red oculta en la maleza.
Quiere salir, mas queda prisionero.
Atronando la selva, ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
corriendo llega, roe diligente
los nudos de la red, de tal manera,
que al fin rompió los grillos de la fiera.

Conviene al poderoso
para los infelices ser piadoso.
Tal vez se puede ver necesitado
del auxilio de aquel más desdichado.

bblanco



bblanco15

leonviejo35



"AL VERLO DECADENTE, ACUDEN A TRATARLO CON ULTRAJE..."

leonviejo31

bblanco



Muy interesado por la vejez, y en una edad en que, para la época, se entraba ya en la senectud (pulsar), escribe el autor vasco los estremecedores versos de “El león envejecido”. He encontrado en Fedro,contemporáneo de Jesús de Nazaret, este mismo relato. Me atrevería a decir que el texto del fabulista romano es más amargo, más seco que la lectura versificadora de Samaniego.

leonviejo34

Veamos más detenidamente: habla inicialmente el poeta español de “cercana muerte”.Fedro dramatiza: “yacía el león por tierra, exhalando su último suspiro”. El primero en acercarse entonces es, para Fedro, un jabalí,“vengando de una sola dentellada, con su colmillo terrible, una antigua ofensa”. Y prosigue: “Más tarde el toro, con sus cuernos agresivos, atravesó su cuerpo”. Para finalizar: “Al ver el asno que el león dejaba sin castigo estos ultrajes, le destrozó la frente a coces”. Es entonces cuando el moribundo felino viene a proferir el pareado de Samaniego: “¡Esto es doble morir; doble tormento, / porque muero injuriado de un jumento!”

burros2423

A uno se le ocurre preguntar dónde está aquí la moraleja útil, que no deprima, que nos encienda alguna lucecita de esperanza... Bueno, convengo en que el relato es terrible y nos avisa que respetemos a los demáscuando las cosas nos van bien, por si las moscas... Porque podría ocurrirnos lo escrito por el fabulista riojano en refrán popular: “de árbol caído todos hacen leña”. Si acercamos este relato al anterior, la conclusión sería que podría existir una misteriosa ley universal que sugiere que las consecuencias de nuestras acciones se prolongan en el tiempo y el espacio: en beneficio nuestro, si fueron correctas (“El león y el ratón”)y en nuestro perjuicio si fueron equivocadas (“El león envejecido”).

EL LEÓN ENVEJECIDO

Al miserable estado
de una cercana muerte reducido,
estaba ya postrado
un viejo león, del tiempo consumido,
tanto más infeliz y lastimoso,
cuanto había vivido más dichoso.
Los que, cuando valiente,
humildes le rendían vasallaje,
al verlo decadente,
acuden a tratarlo con ultraje;
que, como la experiencia nos enseña,
de árbol caído todos hacen leña.
Cebados a porfía,
lo sitiaban sangrientos y feroces:
el lobo le mordía,
tirábale el caballo fuertes coces,
luego le daba el toro una cornada,
después el jabalí su dentellada.
Sufrió constantemente
estos insultos; pero reparando
que hasta el asno insolente
iba a ultrajarle, falleció clamando:
«¡Esto es doble morir; doble tormento,
porque muero injuriado de un jumento!»

Si en su mudable vida
al hombre la fortuna ha derribado
con mísera caída
desde donde lo había ella encumbrado,
¿qué ventura en el mundo se promete,
si aún de los viles llega a ser juguete?

bblanco



bblanco15

leonpasea



bblanco15

DESPEDIDA DEL TEMA DE LAS FÁBULAS DE SAMANIEGO

Con esta sexta entrega, cerramos de momento el tema de las Fábulas de Samaniego. Pero con la información muy útil de dos enlaces de calidad a su obra fabulística:


1. Edición completa de las Fábulas de Samaniego, en una presentación muy sencilla de manejar y editar los textos en su más genuina versión para el hombre de hoy. Se titula: “Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado” (pulsar aquí).

2. El otro Samaniego, el de “El jardín de Venus”.El mismo que escribió para sus estudiantes las moralizantes Fábulas, al tiempo, en intimidad con sus amigos, les fue dando a conocer otras composiciones en verso, diríamos que de cuentos picantes, en nada ajenos al espíritu laicista de la ilustración ("nada es malo si viene de la Naturaleza"). Hablaré con más claridad: se trata de ingeniosos y desenfadados versos de subido erotismo pornográfico y descarado anticlericalismo. Por estos y otros escritos inició la Inquisición, en 1793, un proceso contra él y le confinó varios meses en un convento de Portugalete. Por supuesto que no voy a copiar aquí ninguna de sus ingeniosidades, pero sí que os facilito enlace para completar, el que lo desee, el retrato literario de “el otro Samaniego” (pulsar aquí).

bblanco


rosa425



NACE SAMANIEGO UN DOCE DE OCTUBRE

Investigamos el secreto de sus fábulas

bblanco3


enlaces8



1.Dos fábulas vegetarianas

EL FILÓSOFO Y EL FAISÁN
EL JOVEN FILÓSOFO Y SUS COMPAÑEROS


2.Fábulas con dioses de otros siglos

EL LABRADOR Y LA PROVIDENCIA
EL ASNO CARGADO DE RELIQUIAS
EL CARRETERO Y HÉRCULES


3.El viejo que quería vivir

EL VIEJO Y LA MUERTE
LA DANZA PASTORIL
EL CAZADOR Y EL PERRO


4.Concierto de pájaros

EL TORDO FLAUTISTA
EL GATO Y LAS AVES


5.El lobo hambriento que eligió ser libre

EL LOBO Y EL PERRO
LOS DOS PERROS


6.El Rey León y su amigo el ratón

EL LEÓN Y EL RATÓN
EL LEÓN ENVEJECIDO



bblanco


rosa425

Volver arriba