Un merecido premio a la constancia y el servicio a los enfermos La Hospitalidad de Lourdes de Vitoria, premio  ‘Corazón 2023’

La Hospitalidad de Lourdes de Vitoria, premio  ‘Corazón 2023’
La Hospitalidad de Lourdes de Vitoria, premio  ‘Corazón 2023’ VLG

La Federación Vasca Cardiovascular ha reconocido a la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria su tarea en la atención a personas enfermas y la dedicación de sus  voluntarios hacia ellas 

Este viernes 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón,  el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa acogerá la gala de premios  ‘Corazón 2023’ organizada por la Federación Vasca Cardiovascular. 

Para este certamen, la Junta Directiva de esta federación que aglutina a pacientes y  familiares con enfermedades cardíacas de Euskadi, ha querido reconocer a la  Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Vitoria con uno de estos  galardones. La presidenta de la federación, Maite San Saturnino, ha destacado que este  premio es por “la labor que desde la Iglesia alavesa se hace con los enfermos,  poniéndolos en el centro y prestándose asistencia y acompañamiento" y especialmente  por la “atención que esta asociación diocesana de Lourdes otorga de manera altruista a  todos los enfermos de Vitoria que lo demandan y especialmente por el trabajo que  realizan sus voluntarios –conocidos como hospitalarios y hospitalarias– con una  enorme dedicación sobre todo durante las Peregrinaciones Diocesanas a Lourdes”. 

Felipe II campaña 2023_n

Precisamente el pasado domingo finalizaba esta peregrinación, una de las principales  iniciativas que organiza la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria a lo largo del año. Un total  de 226 personas partieron el jueves 21 hasta el Santuario francés de las apariciones de  la Virgen María con más de medio centenar de enfermos a la cabeza. Durante estos  cuatro días, año tras año, ellos se convierten en los protagonistas, llegando a cumplir  este 2023 su edición 36 de esta esperada cita para muchos enfermos de la capital  alavesa. 

20230201114829485_0001

La Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Vitoria nació en 1990 como una  herramienta más de la Iglesia local para atender a todos los enfermos que lo  demandasen así como para organizar y coordinar las peregrinaciones anuales a la  famosa gruta de Lourdes. Actualmente cuenta con un centenar de voluntarios.  No obstante, la tradición de peregrinar a Lourdes desde la Diócesis de Vitoria se remonta a mediados del siglo pasado. 

Recogerá el galardón la presidenta de la Hospitalidad de Lourdes, María Jesús Pinedo,  en nombre de los voluntarios de esta entidad. Por la Diócesis de Vitoria acudirá al acto  de entrega el Vicario General, D. Carlos García Llata, en representación del Obispo,  quien por otros compromisos adquiridos con anterioridad no podrá asistir. 

Publi2023

Non solum sed etiam 

Cinco autobuses se desplazaron a la localidad francesa de Lourdes en la peregrinación de este año. A pesar de la necesidad de más personal voluntario, y sobre todo de savia nueva que releve a damas y camilleros, la Hospitalidad vitoriana mantiene su compromiso de ofrecer unos días de encuentro y fe a muchos enfermos que acuden a Lourdes con emoción y esperanza. 

Muchos piensan que a Lourdes se acude esperando un milagro, y en cierto modo así es, pero lo que no tantos conocen es que el milagro que muchas veces se produce es la aceptación de la enfermedad y descubrir un sentido a la vida en la nueva situación. También se han dado sanaciones, pero el milagro más frecuente ocurre en el interior de las personas y no es una sanación física. 

IMG-20230118-WA0006

Pero esto solo se percibe acudiendo a Lourdes, una experiencia, que sobre todo recomendaría a las personas que viven en su día a día cerca del mundo de la salud y la enfermedad. Los estudiantes de medicina y enfermería deberían experimentar al menos una vez en la vida una peregrinación  a Lourdes, sería una lección magistral de una materia que nunca verán en sus carreras.

Volver arriba