Día de los Museos El patrimonio religioso de Vitoria es noticia

El patrimonio religioso de Vitoria es noticia
El patrimonio religioso de Vitoria es noticia

El pasado 30 de abril el Museo de Arte Sacro que ocupa la girola de la Catedral Nueva de María Inmaculada cumplió 25 años de existencia

La Fundación Catedral Santa María ha presentado tres nuevos videos de realidad virtual que te trasladan en el tiempo y te permiten viajar desde el siglo IX al siglo XIV observando la evolución de la construcción de la catedral Vieja de Vitoria

El Museo de los Faroles en la jornada de los museos abrirá con un horario especial para visitar la joya de faroles y carrozas que procesionan en la noche del 4 de agosto por la ciudad

El Museo de arte Sacro

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La creación del actual Museo Diocesano de Arte Sacro fue fruto de una larga y profunda reflexión de dos instituciones –el Obispado de Vitoria y la Diputación Foral de Álava– sobre la necesidad de crear los mecanismos adecuados para proteger, conservar, estudiar, exponer y difundir el patrimonio histórico y artístico religioso del Territorio Histórico de Álava y de la Diócesis de Vitoria. A comienzos de 1996 el Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Álava inicia gestiones para ubicar convenientemente las tres colecciones que componían entonces el Museo de Bellas Artes de Álava y en 1997, acuerda con el Obispado de Vitoria, la creación de un museo de arte sacro en la girola de la Catedral Nueva. Ambas instituciones, en un ejemplar trabajo de colaboración, elaboraron un proyecto museológico que culminó en la apertura del Museo Diocesano de Arte Sacro el 30 de abril de 1999.

Desde entonces la trayectoria de este museo ha ido encaminada a trabajar en la conservación, catalogación y difusión de las obras de arte religioso cristiano, corazón de su colección.  Durante estos 25 años de andadura, más de medio millón de personas han visitado el museo y unos 4000 colectivos de escolares, adultos o de tercera edad han participado en sus programas educativos. En el terreno de la recuperación, investigación y catalogación de fondos hay que destacar el registro de casi setecientas obras que conforman la colección y que están accesibles a la ciudadanía a través del catálogo colectivo en red EMSIME y MUSEOTIK (el catálogo colectivo de los museos de Euskadi), una propuesta digital del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En el área de exposiciones, la organización de 31 muestras y el préstamo de más de un centenar de obras a 35 museos de ámbito estatal e internacional, hablan de su dinamismo y apertura al exterior.

Entre las acciones previstas para acometer este año con motivo de esta efemérides, hay que distinguir entre lo que son mejoras materiales del propio museo y actividades culturales y de difusión:

Entre las primeras, una vez inaugurada la renovación del nuevo acceso al museo dentro de la catedral en julio de 2023, para el inicio del año del 25 Aniversario se ha llevado a cabo la rehabilitación externa, de rampas y puerta de acceso. Así mismo se ha vinilado parte de la cristalera que separa el museo de la catedral, dándole mayor visibilidad al museo. Coincidiendo con el día Internacional de los museos, que este año lleva por lema 'Museos por la educación y la investigación' han preparado unas visitas guiadas a la nueva exposición sobre el papel estampado decorativo, a las 11h, 12h y 13h horas. Estas visitas temáticas continuarán durante los días 21 a 24 de mayo (a las 17h los días 21 y 23; a las 12h los días 22 y 24 de mayo).

Para los más pequeños dispondrán un espacio donde colorear copias de estas estampas.

Catedral de Santa María

La Fundación Catedral Santa María ha presentado  tres nuevos audiovisuales que permitirán a las personas visitantes completar toda la  secuencia de la evolución constructiva de la Catedral en sus distintos espacios y realizar una  visita integral y completa en Realidad Aumentada. 

Los nuevos audiovisuales inmersivos en 360° cuentan con la financiación del Departamento de  Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y se incorporarán a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual de la Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz. 

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y  Administración Foral, Cristina González, y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon  Lasa, presentaron en rueda de prensa las tres nuevas escenas y subrayaron que este  proyecto, que ahora culmina, refuerza la oferta turística del programa de visitas.  

La diputada Cristina González dijo que las nuevas escenas “culminan un proyecto  que ofrece a quienes nos visitan la posibilidad de ‘viajar’ en el tiempo a través de la realidad  virtual y ver con sus propios ojos la evolución de la ciudad y el templo desde el siglo IX al XIV.  Las visitas con realidad virtual están teniendo además una gran respuesta del público en  términos cuantitativos —más de mil personas en 2023— y de satisfacción”.

“Quiero destacar también la vertiente divulgativa de este proyecto para dar a conocer nuestra  historia entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y Álava, ya que la realidad virtual es una  herramienta eficaz para plasmar en un lenguaje accesible a todos los públicos años de  investigación de historiadores y arqueólogos en las excavaciones de la Catedral y su entorno”, añadió. 

Por su parte, el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, agradeció el apoyo  brindado por la Diputación Foral de Álava para “seguir mejorando la oferta turística que  ponemos a disposición de las personas visitantes utilizando nuevas tecnologías”. También ha  agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la cesión del  vestuario del Mercado Medieval para, posteriormente, ofrecer detalles de los tres nuevos  audiovisuales de realidad virtual que permiten ‘viajar’ a la Catedral de los siglos XIII y XIV. “Desde  2018 hemos ido escribiendo diversos capítulos del libro en 3D de los orígenes de Vitoria-Gasteiz,  la muralla medieval y la Catedral de Santa María. Ahora, hemos querido cerrar este proyecto,  completando la evolución constructiva de la Catedral con tres nuevos vídeos”.  

“Los audiovisuales suponen una continuación y complemento de los vídeos sobre la evolución  constructiva de la Catedral, pero diferenciado de los anteriores, ya que los primeros se  centraban en la primitiva Iglesia Románica (mediados S.XII) y el inicio de la construcción de la  Catedral (inicio S. XIII)”, ha explicado Lasa. 

Visita a la Catedral 00o

Nuevos audiovisuales inmersivos en 360° 

El primer vídeo (La reinvención de Santa María, años 1280-1330) sitúa a los y las espectadoras en el actual pórtico (aún sin construir), donde se observa la muralla y puerta de salida de la  ciudad, el urbanismo del entorno (que, en los primeros años del siglo XIV, sufrirá una profunda  reurbanización de su caserío) y la construcción de Santa María desde la fachada occidental. Tras  un importante parón en el templo iniciado por Alfonso VIII, la obra de la Catedral se reanudará  hacia el año 1280 con importantes transformaciones en su arquitectura. Así, frente a una  primera iglesia que respondía a modelos de tradición románica, donde la cripta era la  protagonista absoluta, ahora se proyecta un edificio acorde a una nueva concepción del espacio  sagrado que elimina la cripta e impone, dentro de las limitaciones impuestas por el edificio  preexistente, la lógica gótica. 

El segundo vídeo (El panteón funerario de los Iñiguez, año 1300) sitúa las visitas al interior de  la Catedral, concretamente en el brazo sur del transepto, frente a las capillas de la Santísima  Trinidad y de Santa Ana. Las excavaciones arqueológicas muestran que en el centro de estas  capillas se situaban sendos sepulcros exentos monumentales pertenecientes al linaje de los  Iñiguez, patronos fundadores de Santa María en torno al año 1300. Este momento podría ser  coetáneo a la primera escena y se puede observar la cubierta de madera que remataba el  crucero. 

Finalmente, y también desde el pórtico, con el tercer vídeo (El proyecto de fachada armónica,  años 1330-1350) se seguirá conociendo el proceso constructivo de Santa María -ahora en el segundo tercio del siglo XIV-. Es en este periodo cuando nuevos artífices ampliaron el templo  hacia occidente, concibiendo una fachada occidental torreada dotada de una portada tripartita. 

Esta obra obligó a trasladar la calle y puerta de la ciudad más al oeste, coincidiendo con el  trazado del actual pórtico (aún sin construir). Reflejado esto a la realidad virtual, los y las  visitantes podrán observar esta segunda puerta, el urbanismo del entorno (con el hospital de  Santa María) y el inicio de la construcción de la portada tripartita del oeste, entre otros. 

Realidad virtual en la Catedral 

Esta nueva experiencia 360, que se integrará en la visita guiada con realidad virtual ya existente,  se completará con una visita a la nave de la Catedral y la Muralla de la ciudad. Las personas  interesadas deben realizar sus reservas desde la página web de la Catedral o en el teléfono 945  255135. 

Asimismo, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos vídeos 360 a disposición de todo el  público en su web www.catedralvitoria.eus, junto con las piezas producidas anteriormente, de  forma que cualquier persona con un dispositivo desarrollado para reproducir este tipo de  contenido podrá disfrutar de los mismos. 

Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión que consiste en la  realización de un modelo virtual de la Catedral, Muralla y orígenes de Vitoria-Gasteiz basado en  las investigaciones de las excavaciones realizadas en la Catedral de Santa María y su entorno. El  Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la EHU-UPV es el encargado de suministrar  toda la información histórica, además de la ubicación geométrica precisa de todos los elementos  que han formado parte del cerro de Gasteiz. La realización del modelado 3D corre a cargo del  grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las  nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.

CELEDÓN (IÑAQUI QUEREJAZU) 24 ABRIL 2024

Rosario de los Faroles

Y por último, la Cofradía de la Virgen Blanca sigue con su campaña de captación de Cofrades y uno de sus atractivos es El Rosario de los Faroles que procesiona en la noche de cada 4 de agosto en el inicio de las Fiestas patronales, y que durante el resto del año se expone en la sede y museo de la Cofradía. Por eso en la jornada del Día de los Museos tendrá un horario especial y más amplio de apertura para facilitar las visitas de la ciudadanía.

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