En el centenario del nacimiento de Juan Pablo II Anselmo Borges: "Juan Pablo II dejó un dramático legado por la forma en que trató el abuso de menores por parte del clero"

Juan Pablo II bendice a Marcial Maciel
Juan Pablo II bendice a Marcial Maciel

"No es posible, de hecho, escribir la historia del siglo XX ignorando a Juan Pablo II, que no sólo fue una figura llamativa, sino determinante, del siglo pasado"

"Fue decisivo para el fin del comunismo en su país natal, Polonia, y para la caída del Muro de Berlín"

"Puso un freno a los horizontes abiertos por el Concilio Vaticano II y concretó este propósito con el nombramiento de obispos de su línea conservadora en todo el mundo"

"Pidió perdón por las faltas de la Iglesia a lo largo de la historia mientras seguía condenando a un gran número de teólogos (más de 100)"

El 18 de mayo, se celebra el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, que será Papa, bajo el nombre de Juan Pablo II.  Aquí presento una breve nota sobre esta notable figura del siglo XX. No es posible, de hecho, escribir la historia del siglo XX ignorando a Juan Pablo II, que no sólo fue una figura llamativa, sino determinante, del siglo pasado. Presento algunos acontecimientos, a modo de flashes, refiriéndome específicamente a su pontificado, uno de los más largos de la historia: más de 26 años, desde el 18 de octubre de 1978 hasta el 2 de abril de 2005.

Juan Pablo II fue uno de los líderes más influyentes de su tiempo. Era un hombre de convicción, valiente, profundamente creyente en el Evangelio y en el Dios de Jesús. Fue con él y sus viajes a través de más de cien países que la Iglesia Católica se hizo realmente consciente de ser una Iglesia mundial. Fue decisivo para el fin del comunismo en su país natal, Polonia, y para la caída del Muro de Berlín. Afirmó y reafirmó los derechos humanos. Escribió notables encíclicas sobre la ética social y concretamente sobre los derechos de los trabajadores (Laborem exercens y Centesimus annus) y, si no me equivoco, fue el primer Papa que utilizó la palabra ecología en todo su significado de defensa del medio ambiente.

Perdonó al que quería matarlo y lo visitó en la cárcel. Reunió a los representantes de las religiones del mundo en Asís para orar, creando lo que se ha dado en llamar "el espíritu de Asís", en el sentido de entendimiento entre las diversas religiones a favor de la paz. Hizo todo lo posible para evitar la invasión de Irak, un brutal error histórico cuyos efectos el mundo sigue pagando hoy en día. Era un luchador incansable por lo que consideraba su misión: precisamente la defensa de la paz, que le llevó a viajar por todo el mundo como su mensajero. Era humilde: el que se había convertido en Papa, joven y atleta, no se avergonzaba de envejecer sin ocultar al mundo su decadencia física.

Juan Pablo II en Asís

Era uno de los hombres más populares de su tiempo. El mundo le dio las gracias, despidiéndose de él con millones de personas en el funeral, que también contó con el mayor número de representaciones diplomáticas de la historia. Y la gente gritaba que querían verlo rápidamente canonizado: "¡Santa ascensión!"

Pero Juan Pablo II fue un hombre de su tiempo y debe situarse en ese tiempo y su contexto histórico. Venía de Oriente, con una Iglesia perseguida, y él mismo tenía una cierta visión de la Iglesia, más jerárquica-autoritaria que participativa, sinodal, en comunión. Y luego hubo una fuerte tensión en la Iglesia entre los llamados progresistas y conservadores, dentro de la necesidad de una nueva dirección para una Iglesia conciliar, en conexión con el espíritu del Concilio Vaticano II.

En este contexto, experimentó grandes contradicciones. Por ejemplo, pidió perdón por las faltas de la Iglesia a lo largo de la historia mientras seguía condenando a un gran número de teólogos (más de 100). Defendió los derechos humanos para el mundo y al mismo tiempo reprimió a los que no estaban de acuerdo con sus concepciones doctrinales, teológicas u organizativas de la Iglesia. Puso un freno a los horizontes abiertos por el Concilio Vaticano II y concretó este propósito con el nombramiento de obispos de su línea conservadora en todo el mundo. Limitó el diálogo ecuménico entre las Iglesias Cristianas. Se opuso tenazmente a una reflexión sobre la obligación de la ley del celibato para los sacerdotes. Se negó rotundamente a discutir seriamente el lugar de la mujer en la Iglesia, e incluso quiso invocar la infalibilidad para poner fin definitivamente al debate teológico sobre la posibilidad de la ordenación de la mujer.

Sobre todo, Juan Pablo II dejó un dramático legado por la forma en que trató el abuso de menores por parte del clero y la perversa figura del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. En una reciente entrevista con "Der Sonntag", el actual cardenal de Viena, Christoph Schönborn, para quien Juan Pablo II es ciertamente "uno de los grandes papas", también habló de esto, pero "estaba devastado por el tema del abuso, era una de sus debilidades. Esperábamos que Juan Pablo II encontrara una palabra de consuelo y compasión para los afectados, para los que habían sufrido... Esa palabra no vino", específicamente en su viaje a Austria en 1998.

Desde un punto de vista teológico y pastoral, Karl Rahner, uno de los teólogos del Concilio Vaticano II y quizás el mayor teólogo católico del siglo XX, murió con la tristeza de lo que preveía como el viaje de la Iglesia hacia un "invierno".

Permítame una nota personal. Una vez, tuve la oportunidad de conocer al Papa Juan Pablo II personalmente en sus habitaciones privadas en el Vaticano. Fue la primera vez que estuve con un Papa. Le estreché respetuosamente la mano y le dije en lo más íntimo de mi ser: "Es sólo un hombre".

Juan Pablo II era sólo un hombre. Con inmensa grandeza, pero también con gran debilidad. El hecho es que el sucesor, que había sido en su pontificado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI, encontró a la Iglesia en una situación tal que no tuvo la fuerza de continuar delante de él y tomó ese gesto histórico de resignación. Fue entonces cuando el Papa Francisco fue elegido, una bendición para la Iglesia y para el mundo.

Juan Pablo II

Volver arriba